Familia mirando EconoBlog en una tablet

De que se trata el Canje de Deuda

En estos días hemos escuchado mucho hablar del “canje de deuda” lanzado por el Poder Ejecutivo Nacional,  Infobae Profesional publico un artículo con diez claves para que podamos entender un poquito de que se trata el tema. Amado Boudou, Ministro de Economía, anunció que fue abierto el canje de deuda en default, explicando que ahora se avanzarán en las gestiones con el organismo multilateral para cumplir con compromisos de alrededor de u$s7.500 millones. Bueno bien ahora pasamos a explicar “canje de deuda” cuánto costará,  cómo hay que pagarla, consecuencias para nuestro país. 1. ¿Cuanta plata está en juego? En el año 2005 durante el canje, aquellos acreedores que no aceptaron entrar, en sus manos tenían un 24% del monto total […]

En estos días hemos escuchado mucho hablar del “canje de deuda” lanzado por el Poder Ejecutivo Nacional,  Infobae Profesional publico un artículo con diez claves para que podamos entender un poquito de que se trata el tema. Amado Boudou, Ministro de Economía, anunció que fue abierto el canje de deuda en default, explicando que ahora se avanzarán en las gestiones con el organismo multilateral para cumplir con compromisos de alrededor de u$s7.500 millones.

Bueno bien ahora pasamos a explicar “canje de deuda” cuánto costará,  cómo hay que pagarla, consecuencias para nuestro país.

1. ¿Cuanta plata está en juego?

En el año 2005 durante el canje, aquellos acreedores que no aceptaron entrar, en sus manos tenían un 24% del monto total de la deuda en default que en ese momento existía.

En la actualidad se está ofreciendo la posibilidad de un canje de unos u$s 18.300 millones. El Gobierno espera un nivel de aceptación del 60% como mínimo, si esto fuera así, se podrían canjear unos u$s 12.000 millones de capital nominal adeudado.

A esto habría que sumarle u$s 9.000 millones de los intereses que se devengaron desde el año 2005 a la fecha.

2. ¿Cuál es la ventaja para la Argentina?

Implica salir de la categoría de deudor en default, sumándole las ganancias financieras ya que sobre el monto nominal de la deuda, se hará una quita del 66.3%.

Dependiendo de la aceptación que tenga la oferta es el ahorro final.

3.  ¿Cómo se les va a pagar a los acreedores?

Serán ofrecidos dos diferentes tipos de bonos:

  • Para los grandes acreedores institucionales como por ejemplo bancos, fondos de inversión.
  • Para los minoristas o pequeños ahorristas de Alemania, Italia y Japón, con acreencias de hasta u$s 50.000.

Existen bonos emitidos en dólares, en euros, en yenes y en pesos argentinos. En el caso de los bonos en pesos, al valor se le aplicará un ajuste automático por el Coeficiente de Estabilización de Referencia,  CER.

Los bonos son los mismos que se presentaron en el canje de 2005.

  • Para los institucionales, la oferta incluye el Discount, más un bono que reconoce los intereses devengados desde 2005, con una tasa de 8,75% cuyo vencimiento opera en el año 2017.
  • Para los inversores pequeños, hay una emisión de u$s 2.000 millones del bono Par, que no tiene quita, aunque paga un cupón con una tasa menor a la del Discount.

4.   ¿Qué otros beneficios incluyó el Gobierno para hacer más atractiva la oferta?

De la misma manera que en el año 2005 a los acreedores se les ofreció el “cupón del Producto Bruto Internacional, PBI” . Título que fue creado en la gestión del ex ministro de economía, Roberto Lavagna, que cada año paga un premio relacionado con el incremento que tenga la actividad económica argentina. Si no hay crecimiento por encima de 4% anual, no hay pago.

Boudou lo elogió como “una forma de hacer a los acreedores socios del país”.

Pero contradictoriamente en las últimas semanas, aquellos acreedores que ingresan ahora al canje no cobrarán los cupones que fueron abonados desde el año 2006 hasta el momento. Justificando tal actitud, el ministro dice que es una manera para diferenciar entre quienes en aquel momento “creyeron en el país” y quienes recién ahora entran al canje.

Los bonistas minoritarios, tienen un atractivo adicional: Y es que los intereses devengados en los últimos cinco años no serán pagados con un bono sino con dinero en efectivo.

Boudou estimó el monto a pagar en u$s 160 millones.

5.  ¿Se superaron los escollos regulatorios o todavía falta algún trámite?

Aún existen puntos formales pendientes:

  • Aprobación, la más importantes, del Securities Exchange Comission, SEC, que es la encargada de regular los mercados de capitales en Nueva York.
  • Las autoridades en los mercados de Italia, Alemania y Luxemburgo deben formalizar el visto bueno. Italia es el país donde había mayores objeciones, pero el ministro aseguró que las negociaciones llegaron a buen puerto y que falta únicamente, que den un parte de prensa explicativo sobre la oferta, las autoridades regulatorias de la bolsa italiana.
  • Las eventuales trabas o embargos que pueda interponer ante la acción hostil de los llamados “fondos buitre”, Thomas Griesa, juez estadounidense.

6.  ¿Cuánto tiempo llevará el proceso?

El día 26 de abril de 2010 se realizará la apertura formal del canje de deuda, Durante un mes los acreedores podrán manifestar su adhesión para intercambiar sus bonos defaulteados en el registro.

Cuando finalice el periodo recién serán emitidos los nuevos títulos y se harán los pagos en efectivo que correspondan.

7.  ¿Cuántos acreedores entrarán en el canje?

De acuerdo a los dichos oficiales del Gobierno esperan un piso de un 60%, pero realmente las expectativas son mucho mayores. La información que brindaron los bancos que son los encargados de reunir acreencias, es arriba de un 70%, similar a la obtenida en el año 2005.-

Ese año,  los ahorristas individuales no se adhirieron y es por eso que ahora se les mejoro la oferta dándoles en efectivo una parte del pago.

Esperando que en esta oportunidad solo queden afuera de la operación los “fondos buitre”, , que son los que tienen menos de un 20% del monto aún en default.

8.  Quién pagará las comisiones a los bancos que intermediaron?

Para diferenciar de las operaciones realizadas anteriormente, donde el Estado pago sumas millonarias, el Gobierno Nacional cuidó de manera muy especial el tema de las comisiones.

De acuerdo a Boudou, el gasto de la comisión corre por cuenta exclusiva de los bonistas y no será ningún costo para el país.

El ministro enfatizó: “No tienen forma de trasladarlas al Estado argentino. No es una licitación, sino una oferta. No hay forma de trasladar la comisión al Estado”.

El costo es de 40 centavos por cada U$S 100 del canje nominal.

9.  ¿Qué pasa con los acreedores que no acepten?

Los bonistas que no acepten será por mantenerse en la posición del derecho de cobrar sus bonos en las condiciones originales en que fueron emitidos. Es decir, sin quita sobre el capital, sin alargamiento del plazo y sin reducción de la tasa de interés.

Debiendo recurrir a la vía judicial por medio de los tribunales internacionales, como por ejemplo Ciadi, protector de los derechos de los inversores en terceros países.

Boudou recordó que quienes iniciaron ese camino “cometieron un error que les hizo perder cinco años” considerando que el proceso que siga en el futuro “será muy largo”, ya que, por el alto porcentaje que se adhieran se confía que sea una buena causa para convencer a los jueces de que la oferta que realizó la República Argentina contenía términos aceptables y razonables.

Advirtiendo que aquellos que no acepten el canje perderá toda oportunidad de cobrar.

Igualmente, como ya es conocido el estilo que tienen los “fondos buitre” para actuar, cuya estrategia es litigar con mucha dureza, se estima que una parte de la deuda continuará en situación conflictiva en los tribunales.

10.  ¿Qué medida financiera tomará el Gobierno una vez realizado el canje?

Una de las ventajas inmediatas que trascendió es que recibirán unos u$s 1.000.- millones las arcas estatales, en concepto de un nuevo bono emitido, apenas Argentina pierda su chapa de país en default.

Los expertos, además, creen que otra de las consecuencias será la emisión de nueva deuda por parte de los gobiernos provinciales, en un monto que podría llegar hasta u$s5.000 millones.

Apenas pueda cancelar la deuda con el club de París, el Ejecutivo espera que se avance en la relación con los mercados financieros.

Cuando los periodistas le consultaron al Ministro de Economía, sobre le tema, un poco imitando a Mostaza Merlo, dijo que en ese proceso se avanzará “paso a paso”.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *