ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC

25 de abril de 2010, 5:33pm |  

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo.

Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.

El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva.

Permitiendo resolver todos los pedidos de los contribuyentes que pueden llegar al sistema vía carta, mail, chat, teléfono como también aquellos que se realizan personalmente a través de los centros de servicios.

La etapa de prueba del SURyC hace tres meses que se encuentra funcionando y durante ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99 % de los casos.

  1. 90 % de los reclamos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días
  2. 7 % se respondieron entre los siete y quince días
  3. 3% debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.

Debido al éxito del sistema, implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano hizo que, desde la semana pasada, se encuentre en plena vigencia.

Martín Di Bella,  director de ARBA, consideró que:

  • “es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación.
  • “No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario”.
  • Estos mecanismo que promueven una respuesta personalizada “son una prioridad de nuestra gestión, ya que restablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.

Funcionamiento del SURyC

  1. Reclamo entra en ARBA por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario auto gestionado por internet, etc.)
  2. Se procesa en una plataforma unificada.
  3. Inmediatamente, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo.
  4. Apenas el mensaje ingresa al sistema, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto.
  5. Un agente de ARBA queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada.
  6. Se le envía la respuesta al contribuyente.
  7. Mientras tanta, el ciudadano, en todo momento, puede consultar vía Web el estado del mismo.

60 comentarios sobre “ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC

  1. maria ines
    abril 8, 2014 at 5:56 pm

    HOLA HOY FUI A COBRAR LA ASIGNACION Y NO PUDE COBRAR SOLO 50 PESOS EN REALIDAD ERAN 90 XQ SI YO VENGO COBRANDO TODOS LOS MESES Y NO TUBE PROBLEMAS.ME PUEDEN RESPONDER

  2. Maria Angeles
    abril 8, 2014 at 1:27 pm

    hace 4 años que vengo recibiendo una notificacion de deuda del Imp. Inmobiliario de la partida Nº la cual no es mia, fui 6 veces a Arba y les explique que cuando fui a hacer el cambio de titularidad se equivocaron de partida, a partir de ahi me mandaron la que que correponde , PERO ADEMAS ME SIGUEN MANDANDO LA QUE NO ES MIA !!!! YO NO SOY DEUDORA, TENGO MIS IMPUESTOS PAGOS POR TODO EL AÑO 2014.
    Espero no recibir mas ninguna intimacion.
    Gracias .

  3. Maria Cecilia
    marzo 26, 2014 at 11:24 am

    BUENOS DIAS , LE ESTÁN DESCONTANDO A MI MARIDO POR MEDIO DEL BANCO SANTANDER, POR INGRESOS BRUTOS MIOS, JAMÁS ABRI UN NEGOCIO, JAMÁS RESIDI EN BUENSO AIRES,DESEARIA SABER QUIEN HIZO SUPLANTACION DE IDENTIDAD,DE NO ACLARARSE NICIARE MEDIDAS LEGALES,GRACIAS

  4. Rodolfo
    febrero 19, 2014 at 12:38 pm

    El 17-2-14, recibí la boleta para pagar la primer cuota del impuesto inmobiliario con fecha de vencimiento 11-2-14, el l8-2-14 la fuí a pagar a la Camara de Comercio de Lomas de Zamora y no me la pudieron cobrar por deficiencias en la barra de codigos, volvi a mi casa y por internet imprimí una nueva boleta y hoy la fuí a abonar, y con sorpresa veo que en lugar de los $ 102,20 me cobraron $ 107,70. Por lo tanto considero que me ROBARON ya que creo que los recibos debiera tenerlos en tiempo y forma, debiendo contralar ese ente que el reparto de los mismos llegue a los contribuyentes ( de este impuesto del cual no recibimos ningún servicio ) con el tiempo necesario para poder abonarlo en fecha. Claro con esto quizas le estoy pidiendo peras al olmo, ya que a la Provinvia le conviene que paguemos fuera de término ya que un recargo de $ 5,50 no es mucho, pero multipliquémolos por cinco o más millones de cotribuyentes y van a sumar más de 25 millones de pesos para las arcas de quienes nos gobiernan. ¡ Dejen de robar y gobiernen para el pueblo !.

  5. Jorge
    diciembre 19, 2013 at 5:16 pm

    Me llego un Plan para regularizar mi situación catastral, quise hacerlo….por la web traté y traté, llame me explicaron muy cordialmente como hacerlo, pero es imposible, para solo sacar una clave. Pruebo con los formularios 903 y 901, ….les digo, es para ser llenado por un profesional, de la construcción
    SEÑOR DIRECTOR DE ARBA. Por que no hacer las cosas cenicillas y para poder ser llenadas por gente común.
    Cuantos metros? De que esta hecho el techo ? De que son las paredes ? cuando termine la obra ? etc….. Piensen un poco……quiero regularizar mi situación.

  6. Maria del carmen
    agosto 12, 2013 at 1:56 pm

    buenos días , que lastima que no permitan contestar sobre la respuesta de ustedes, así se puede seguir el caso en el mismo mail.
    yo tengo dos propiedades y tengo las escrituras y pago rentas por ellas, el otro número de partida no se de donde lo sacaron , mi número de reclamo es .

  7. ANA MARIA
    agosto 8, 2013 at 12:25 pm

    Hace una semana que llegó la boleta que venció el 13/06/2013 hoy es 08/08/2013y resulta que quiero abonarla telefónicamente y es imposible comunicarse al 08003212722 porque estoy una hora en el teléfono esperando que me atiendan para abonar con tarjeta de crédito y no puedo. Yo me pregunto ?? así como me pasa a mí le pasa a todo el mundo que quiere abonar y no puede acceder.. Cómo hace la provincia para recaudar?? NO SERÍA MEJOR HABILITAR A OTRAS ENTIDADES Y O TEL. PARA QUE RECAUDE MEJOR LA PROVINCIA Y ASI EVITAR TANTOS TRASTORNOS A QUIENES QUEREMOS TENER NUESTRAS CUENTAS AL DIA.
    CORDIALES SALUDOS
    ANA MARIA

  8. MARIA
    julio 27, 2013 at 9:47 pm

    estoy cansada de reclamar(hace 5 años) que las partidas de las boletas que mandan estan inverertidas y tengo una sola y unica, propiedad ahora men mandan una intimacion de juicio , ni en la oficina de marcos paz(donde resido) ni en arba me dan pelota, HAY ALGUIEN QUE ME SOLUCIONE Y CONTESTE ,CORRIGIENDO ESTE HORROR?????,ESPERO QUE SI

  9. dina
    mayo 22, 2013 at 12:57 pm

    sres arba,estan mandando mensajes a mi celular solicitando pagar deuda de partida 1-6,yo no tengo nada que ver con esto,solicito que no envien mas mensajes.desde ya muchas gracias

  10. CLAUDIA
    abril 18, 2013 at 11:34 pm

    ARBA: VIENEN BOLETAS DE IMPUESTO INMOBILIARIO CON DEUDA A NOMBRE DE OTRA PERSONA A MI DOMICILIO ¿QUE HAY QUE HACER PARA MODIFICAR ESTO Y QUE LE LLEGUE A LA PERSONA CORRESPONDIENTE? YA QUE NADA TIENE QUE VER EN NUESTRO DOMICILIO. YA FUIMOS A ARBA DE HURLINGHAM Y NOS DIJERON QUE TENEMOS QUE SOLUCIONARLO POR LA PAGINA DE INTERNET.LE ENCARECERIAN QUE ME RESPONDAN GRACIAS

  11. nicolas
    enero 15, 2013 at 4:15 pm

    ya hice el reclamo en arba de vicente lopez en 2012 por que me viene deuda todo el 2010 y ya lo pague precente todos los comprobantes de pago en 12 cuotas pero me sigue viniendo la deuda ya nose que hacer

  12. Silvia
    diciembre 12, 2012 at 1:21 pm

    Acabo de pagar el adicional 85 porque no me gusta deber impuestos. Pero quiero dejar consignado que lo pago bajo protesta. ES VERDADERAMENTE INDIGNANTE!!!! que para que los funcionarios cobren sin problemas sus 100.000 pesos mensuales (o mas)nosotros debamos resignar mas de nuestros aguinaldos despues de haber pagado religiosamente las 5 cuotas programadas que ya son, en mi caso, enormemente caras. Mi partida es 0 Veran que esta al dia. Pero exijo devolucion del abusivo 6to. impuesto, mas multas e intereses (como hacen cuando nosotros nos demoramos en pagar)

  13. raul
    julio 31, 2012 at 3:55 pm

    es la tercera vez que escribo este parrafo no toma el codigo C… El 23/05/12 hi ce el reclamo Nro 000000 por cambio de titularidad y aún sigue na mi nombre, si me pueden responder por este medio, ya que por internet que Uds. poseen es imposible conectarse, ya en cuadro que corresponde pongo Capital Federal y el codigo postal, en localidad no aparece la numeración de mi domicilio, ni el barrio que es San José de Flores, por más que pongo lo expuesto sale denegado, si es posible hacer las cosas menos complicadas, para poder comu nicarse, desde ya muchas gracias.

  14. junio 12, 2012 at 10:05 pm

    Vanina

    Si el quiere puede pagar el impuesto ya que hasta sin boleta te lo cobran

  15. Vanina
    junio 12, 2012 at 7:49 pm

    Recibo hace un año un reclamo de ARBA de la persona que vivía antes en mi domicilio. Nunca hizo cambio de domicilio, por lo tanto no está pagando el impuesto que le corresponde por su propiedad. Llamé por teléfono a ARBA informando esta situación, pero me dijeron que el contribuyente tiene que hacer el cambio de domicilio. Por lo tanto, nunca van a cobrar esta deuda que reclaman a un lugar que no corresponde. Los datos del reclamo son:
    CONTRIBUYENTE: HERNAN
    NOTIFICACION: 007

    Cuando quiero mandar un mail a ARBA me piden datos que no tengo, por lo tanto no me deja avanzar.

    Espero que alguien pueda tomar nota de esto, sino lo único que me queda es tirar este sobre cada vez que llegue, una lástima…
    Muchas gracias!

  16. mabel
    mayo 2, 2012 at 10:59 am

    hola soy mabel y me gustaría saber porque me están cobrando y de que es la deuda que supuesta mente tengo

  17. javier
    abril 26, 2012 at 1:35 pm

    hola quiero que me contesten si se puede abonar en otras provincias la factura

  18. Ricardo
    abril 19, 2012 at 9:50 am

    Sres de Arba; pagar dicho impuesto es un dolor de cabeza. Soy de Guernica, voy al Bco Pcia y esta colapsado. Pierdo unas 2 Hs para pagar 12.50$. Voy al bapro de Glew y es otro problema, si no lo roban, esta fuera de servicio por falta de sistema. ¿Se justifica tanto impedimento para abonar 12.50$? Sugiero que tenagn a bien que busquen que el pago a Arba sea por Pago Facil o Rapi Pagos. Gracias

  19. abril 4, 2012 at 11:48 am

    nelson

    Que el pago de patente paso a la Municipalidad allí tenes que ir a pedirlos

  20. nelson
    abril 3, 2012 at 12:33 pm

    hola gente de Arba ,tengo un vehiculo mod.2000 no me estan llegando las boletas de imp.automotor,en internet me figura DOMINIO—— EN MUNICIPIO 070 OPERACION NO HABILITADA q significa eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *