ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC

Publicado por Graciela
25 de abril de 2010, 5:33pm |  

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, lanzó un nuevo Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC, donde ambas serán unificadas . La nueva herramienta, unificará dentro de la misma plataforma las quejas y los pedidos de información de los contribuyentes, siendo un gran paso dado en el proceso de  modernización del Estado que lleva adelante la Provincia bonaerense, según indica un comunicado del organismo.

Personal de ARBA desarrollo la nueva herramienta, buscando unificar dentro de una misma plataforma las quejas y los pedidos de información que realizan los contribuyentes.

El sistema mediante procesamientos organiza las consultas y reclamos de los contribuyentes y luego les brinda una respuesta rápida y efectiva.

Permitiendo resolver todos los pedidos de los contribuyentes que pueden llegar al sistema vía carta, mail, chat, teléfono como también aquellos que se realizan personalmente a través de los centros de servicios.

La etapa de prueba del SURyC hace tres meses que se encuentra funcionando y durante ese lapso procesó alrededor de 10 mil reclamos y consultas que pudieron responderse de forma adecuada en un 99 % de los casos.

  1. 90 % de los reclamos fueron resueltos en un plazo de entre uno y siete días
  2. 7 % se respondieron entre los siete y quince días
  3. 3% debido a su complejidad, fueron solucionados en un plazo mayor.

Debido al éxito del sistema, implementado por la Subdirección Ejecutiva de Gestión de la Relación con el Ciudadano hizo que, desde la semana pasada, se encuentre en plena vigencia.

Martín Di Bella,  director de ARBA, consideró que:

  • “es de suma importancia incorporar tecnología e innovar permanentemente para poder ofrecerle a los contribuyentes trámites más simples, que le faciliten su operatoria con la Agencia de Recaudación.
  • “No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en que tenga mejor cumplimiento tributario”.
  • Estos mecanismo que promueven una respuesta personalizada “son una prioridad de nuestra gestión, ya que restablecen y estimulan el vínculo de la Agencia con el contribuyente. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.

Funcionamiento del SURyC

  1. Reclamo entra en ARBA por cualquier vía (carta, teléfono, correo electrónico, chat, formulario auto gestionado por internet, etc.)
  2. Se procesa en una plataforma unificada.
  3. Inmediatamente, se remite al contribuyente una respuesta informándole que se ha tomado la consulta y se le brinda un número de reclamo.
  4. Apenas el mensaje ingresa al sistema, se lo recibe, clasifica y se le da curso, de acuerdo al procedimiento previsto.
  5. Un agente de ARBA queda a cargo del trámite, y se responsabiliza personalmente de darle tratamiento y una respuesta adecuada.
  6. Se le envía la respuesta al contribuyente.
  7. Mientras tanta, el ciudadano, en todo momento, puede consultar vía Web el estado del mismo.

69 comentarios sobre “ARBA: Sistema Único de Reclamos y Consultas, SURyC

  1. Vera
    julio 9, 2015 at 7:08 pm

    el 4/6/2014 ARBA me intimó a pagar una multa de $ 500.- porque
    Muchas gracias dijeron que yo había edificado unos 42 metros cuadrados en mi casa que no estaba pagando. La oficina de Pinamar de ARBA me dijo que tenía que pagar porque sino los intereses podrían subir hasta $ 75,000 Hice un reclamo y finalmente me dieron un numero de expediente pero aun sin novedad del reintegro. Se ha comprobado con declaracion jurada de un agrimensor que esta edificacion no existe por ende reclamo el reintegro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *