Monotributista usando computadora con logo de AFIP

Deducciones Acumuladas 2008, Impuesto a las Ganancias, tratamiento a seguir sueldo que se abonen en septiembre

Según el Decreto Nº 1426/2008, y Resolución General Nº 2490/08 la AFIP adecuo los  valores a considerar, a partir del próximo mes de Octubre, los cuales se deberán tener en cuenta para efectuar el calculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias, para el Personal de Dependencia  4ta. categoría, jubilaciones y pensiones. Los contribuyentes que de las ganancias obtenidas hasta el mes de septiembre de 2008 les surja una diferencia a su favor, tendrán el siguiente tratamiento: Remuneración Bruta Acumulada hasta el 30/09/2008 Tratamiento Menor o igual a $54.000.- Las diferencias serán abonadas por el empleador junto con las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre de 2008, compensando las retenciones del período que correspondan en función de los nuevos […]

Según el Decreto Nº 1426/2008, y Resolución General Nº 2490/08 la AFIP adecuo los  valores a considerar, a partir del próximo mes de Octubre, los cuales se deberán tener en cuenta para efectuar el calculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias, para el Personal de Dependencia  4ta. categoría, jubilaciones y pensiones.

Los contribuyentes que de las ganancias obtenidas hasta el mes de septiembre de 2008 les surja una diferencia a su favor, tendrán el siguiente tratamiento:

Remuneración Bruta Acumulada hasta el 30/09/2008

Tratamiento

Menor o igual a $54.000.- Las diferencias serán abonadas por el empleador junto con las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre de 2008, compensando las retenciones del período que correspondan en función de los nuevos valores (ver tabla abajo)
Mayor a $54.000.- El saldo a favor se irá descontando de las retenciones que correspondan ser ingresadas en los meses que restan del período fiscal 2008. De quedar un remanente al finalizar el ejercicio será reintegrado luego de efectuada la liquidación anual del impuesto (según el Art. 14 RG 2.437) cuando se efectúe el siguiente pago (neto de las retenciones que correspondan en ese mes).
RESOLUCIÓN GENERAL Nº 2.437 y sus complementarias
IMPORTES DE LAS DEDUCCIONES ACUMULADAS
CONCEPTO IMPORTE ACUMULADO
  OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
  • A) Ganancias no imponible (Art.23,inc.a)
$ 7.500.- $ 8.250.- $ 9.000.-
  • B) Deducción por carga de familia (Art.23,inc.b) Máximo de entradas netas de los familiares a cargo durante el perioodo fiscal que se indica para que se permita la deducción:

          Oct. $7.500.-Nov. $ 8.250.- Dic. $ 9.000.-

  1. Cónyuge
  2. Hijo
  3. Otras  Cargas
 $ 8.333.33$ 4.166.67

$ 3.125.-

 $ 9.166.67$ 4.583.33

$ 3.437.50

 $ 10.000.-$ 5.000.-

$ 3.750.-

  • C) Deducción especial (Art. 23, inc.c); Art. 79, inc.e)
$ 7.500.- $ 8.250.- $ 9.000.-
  • Deducción especial (Art5. 23, inc.c); Art. 79 incisos a), b), y c)
$ 36.000.- $ 39.600.- $ 43.200.-

Resolución General 2.437

ARTICULO 14.- El agente de retención se encuentra obligado a practicar:

a) Una liquidación anual, a los efectos de determinar la obligación definitiva de cada beneficiario que hubiera sido pasible de retenciones, por las ganancias percibidas en el curso de cada período fiscal. Dicha liquidación deberá ser practicada hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año, excepto que entre el 1° de enero y la mencionada fecha se produjera la baja o retiro del beneficiario, en cuyo caso deberá ser practicada juntamente con la liquidación final que trata el inciso siguiente.

A tal efecto, deberán considerarse las ganancias indicadas en el Artículo 1° percibidas en el período fiscal que se liquida, los importes correspondientes a todos los conceptos informados de acuerdo con lo establecido en el Artículo 11, las sumas indicadas en el Artículo 23, incisos a) y c), de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el porcentaje de disminución de las sumas indicadas en el citado Artículo 23 que fija el artículo incorporado a continuación de dicho artículo, y los tramos de escala dispuestos en el Artículo 90 de la mencionada ley, que correspondan al período fiscal que se liquida.

El agente de retención queda exceptuado de practicar la liquidación anual, cuando en el curso del período fiscal comprendido en la misma se hubiere realizado, respecto del beneficiario, la liquidación final prevista en el inciso siguiente.

El importe determinado en la liquidación anual, será retenido o, en su caso, reintegrado, cuando se efectúe el próximo pago posterior o en los siguientes si no fuera suficiente, hasta el último día hábil del mes de marzo próximo siguiente.

b) Una liquidación final, cuando se produzca la baja o retiro del beneficiario. Cuando se practique esta liquidación deberán computarse, en la medida en que no existiera otro u otros sujetos susceptibles de actuar como agentes de retención, los importes en concepto de ganancias no imponibles, cargas de familia y deducción especial, así como aplicarse la escala del Artículo 90 de la ley del gravamen, consignados en las tablas incorporadas en los Apartados A, B y C del Anexo IV, correspondientes al mes de diciembre.

El importe determinado en la liquidación final, será retenido o, en su caso, reintegrado, cuando se produzca el pago a que diera origen la liquidación.

De producirse la extinción de la relación laboral y acordarse el pago en cuotas de los conceptos adeudados, se procederá de la siguiente forma:

1. Si el pago de la totalidad de las cuotas se efectúa dentro del mismo período fiscal en que ocurrió la desvinculación, la retención se determinará sobre el importe total de los conceptos gravados y se practicará en oportunidad del pago de cada cuota en proporción al monto de cada una de ellas.

2. En el caso de que las cuotas se abonen en más de un período fiscal, no deberá efectuarse la liquidación final, sino hasta que se produzca el pago de la última cuota. La retención del impuesto, hasta dicho momento, se determinará y practicará conforme el procedimiento reglado en el Artículo 7° de la presente resolución general y normas concordantes. Tales retenciones serán computables por los beneficiarios de las rentas, en el período fiscal en que las mismas se efectúen.

Las liquidaciones a que se refieren los incisos precedentes serán practicadas utilizando indistintamente, a opción del agente de retención, facsímiles del formulario de declaración jurada F. 649 por cada beneficiario, o planillados confeccionados manualmente o mediante sistemas computadorizados.

A los efectos de las mencionadas liquidaciones, el agente de retención deducirá del impuesto determinado:

1. El impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias que corresponda computar, de acuerdo con las previsiones de la Resolución General N° 2.111, sus modificatorias y su complementaria.

2. El importe de las percepciones efectuadas por la Dirección General de Aduanas durante el período fiscal que se liquida, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 5°, tercer párrafo, de la Resolución General N° 2.281.

Dicha deducción procederá únicamente cuando el beneficiario se encuentre comprendido en la exención prevista en el Artículo 1°, inciso a), del Decreto N° 1.344/98 y sus modificaciones, reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y siempre que aquél no deba cumplir con la obligación prevista en el Artículo 11, inciso c).

La referida deducción se efectuará antes que las retenciones practicadas por el período fiscal que se liquida y, en su caso, hasta la concurrencia del impuesto determinado. Las diferencias de percepciones no imputables, estarán sujetas a lo dispuesto en el Artículo 12, segundo párrafo, de la Resolución General N° 2.281.

7 comentarios en “Deducciones Acumuladas 2008, Impuesto a las Ganancias, tratamiento a seguir sueldo que se abonen en septiembre”

  1. en que situacion se me reintegra impuesto a las ganancias si presento a fin de año los formularios pagados de los aportes de mi empleada domestica y cubro una deducción de $9000?.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *