Persona con celular mostrando EconoBlog

Información sobre la Gripe A (H1N1)

El año pasado todo el mundo quería vacunarse contra la gripe “A” H1N1,  este año,  corre la versión de que no es conveniente hacerlo, en esta nota que publicaron en el Diario Clarín, les acercamos información y consejos del Infectólogo Daniel Stamboulián para decidir como manejarse con responsabilidad ante el tema, vacunas disponibles, mitos, verdades, síntomas, complicaciones, formas de contagio y de prevención. Durante mayo del año 2009 comenzó a circular en la República Argentina el virus pandemico H1N1 afectando a un 20% de la población. La pandemia de gripe se trata de un brote de enfermedad a escala mundial originado cuando un virus nuevo de gripe aparece o surge en una población, entonces se produce la enfermedad que luego […]

El año pasado todo el mundo quería vacunarse contra la gripe “A” H1N1,  este año,  corre la versión de que no es conveniente hacerlo, en esta nota que publicaron en el Diario Clarín, les acercamos información y consejos del Infectólogo Daniel Stamboulián para decidir como manejarse con responsabilidad ante el tema, vacunas disponibles, mitos, verdades, síntomas, complicaciones, formas de contagio y de prevención.

Durante mayo del año 2009 comenzó a circular en la República Argentina el virus pandemico H1N1 afectando a un 20% de la población. La pandemia de gripe se trata de un brote de enfermedad a escala mundial originado cuando un virus nuevo de gripe aparece o surge en una población, entonces se produce la enfermedad que luego y muy fácilmente se va trasmitiendo de persona a persona.

Síntomas de la Gripe “A”

La gripe “A” ó H1N1 tiene los mismos síntomas que una gripe estacional o común, comienza generalmente de una forma brusca, los más frecuentes son:

  • Fiebre muy alta
  • Tos seca
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Fuertes dolores musculares
  • Un decaimiento intenso
  • Mucho dolor de garganta

Riesgos de la enfermedad

El mismo virus de la Gripe A puede ocasionar una neumonía que es lo más complicado de la enfermedad, que habitualmente se da dentro de los primeros días de aparición, o bien la neumonía causada por bacterias como el neumococo, dentro de la segunda semana del cuadro. Los llamados grupos “de riesgo”, son los que frecuentemente tienen estas complicaciones.

Contagio

El virus se transmite a través de las gotitas respiratorias producidas por la tos o estornudo, de persona a persona. También cuando una persona enferma toca algún elemento, y este, luego es tocado por otra que luego se lleva su mano a la nariz o boca. Es un virus de fácil diseminación y la persona contagia hasta 7 días después de iniciado los síntomas.

¿Cómo proceder si nos enfermamos?

Es importante que una persona con gripe, permanezca en su casa y evite cualquier tipo de contacto con otras personas, excepto para buscar atención médica. Si bien, hasta el momento, la mayoría, un 90%, de las personas infectadas con el virus H1N1 padecieron la enfermedad levemente y no han requerido atención medica ni medicamentos antivirales, otras que son aquellas denominadas “de riesgo” tienen más posibilidades de padecer complicaciones. Por eso es de vital importancia la consulta de manera precoz al médico, que es la única persona autorizada de saber el grado de complejidad y en el caso de ser necesario recetar un antigripal.

Grupos denominados “de riesgo”

El grupo denominado “de riesgo” son:

  • Niños menores de 5 años
  • Personas mayores de 65 años
  • Personas con obesidad
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación
  • Personas de cualquier edad que padecen diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales hígado o pulmonares crónicas (incluida el asma) y los inmunosuprimidos ( VIH, pacientes con enfermedades hematológicas o cáncer )

Algunos de los signos o síntomas de las complicaciones

Niños

  • Respiración acelerada o problemas para respirar.
  • Coloración azulada de la piel (cianosis).
  • Ingesta insuficiente de líquidos.
  • Síntomas similares a los de la gripe que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

Adultos

  • Mucha dificultad para respirar o falta de aire.
  • Fuertes dolores o mucha presión en el pecho o abdomen.
  • Confusión y /o mareos.
  • Vómitos graves o persistentes.
  • Similares a los de la gripe estacional que mejoran pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos.

Sepa como puede prevenir la gripe

Una de la medida más simple e importante para prevenir la Gripe  y sus complicaciones es la vacuna. En este momento en la Argentina se cuenta con dos tipos de vacunas:

  1. Vacuna Monovalente (contra el H1N1)
  2. Vacuna Trivalente (contiene H1N1 y otros 2 virus que circularon el año pasado).

La vacuna monovalente es la que se administra sólo en el ámbito público para el personal de la salud y personas menores de 64 años consideradas con mayor riesgo de contraer gripe A o sus complicaciones.

La vacuna trivalente es administrada gratuitamente en el ámbito público solo en mayores de 65 años sin cobertura o pertenecientes al PAMI; también está disponible en farmacias y vacunatorios en forma privada o a menor costo a través de las distintas coberturas, como son las obras sociales y las prepagas.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

Las vacunas antigripales se administran a partir de los 6 meses de vida. La vacuna está especialmente indicada a:

  • Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación.
  • Mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
  • Niños entre 6 meses y 4 años inclusive.
  • Niños y adultos que tienen entre 5 a 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes).
  • Personas adultas con obesidad mórbida.
  • Personas que desarrollan labores en el ámbito de la Salud .

Las personas integrantes de estos grupos deben vacunarse independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.

  • Personas mayores de 65 años deben vacunarse con vacuna trivalente como está recomendado en forma habitual y anualmente.
  • Persona que a través de la vacunación desee prevenir la gripe A H1N1 puede hacerlo.

¿La vacuna puede ocasionar la enfermedad?

Esto no es posible ya que en Argentina las vacunas disponibles están elaboradas con virus muertos, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de que ocasionen la enfermedad.

Efectos adversos a causa de la vacuna

Mucho se habla de los efectos adversos que produce la vacuna contra la Gripe A pero los mismos son poco significativos. En general, la única dolencia es un ligero dolor en el lugar en el cual fue aplicada y en algunos casos fiebre, alrededor del 3%.

¿Qué otras medidas de prevención se beben tomar?

Al igual que se informó el año pasado, es necesario lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable o el ángulo interno del codo al momento de toser o estornudar, arrojar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente tras ser utilizados, ventilar y permitir la entrada del sol a todos los ambientes de los hogares, limpiar las superficies de todos los lugares con lavandina diluida, no compartir cubiertos ni vasos y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos tanto en la escuela como en sus casas.

¿Se debe utilizar barbijos en la calle y en el trasporte público?

Los barbijos no previenen el contagio de la Gripe A. Solamente deben de ser utilizados por personas enfermas y por personal de la salud que se encuentre a cargo de la atención de pacientes.

¿Se pueden recibir otras vacunas junto con la de la Gripe A?

No existen contraindicaciones para recibir otras vacunas de manera conjunta con la antigripal sino todo lo contrario. La vacunación contra la neumococo se encuentra recomendada para pacientes que posean mayor riesgo de adquirir dicha enfermedad y sus complicaciones, especialmente en esta pandemia dado que el mayor número de muertes se produjeron justamente a causa de esta bacteria.

Fuente: Clarín

1 comentario en “Información sobre la Gripe A (H1N1)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *