Computadora con la página de Arba

Retenciones de los Ingresos Brutos – Convenio Multilateral

Debido a una norma del Convenio Multilateral sobre los Ingresos Brutos las provincias no podrán retener sobre una base presunta ya que la misma prohíbe aplicar los regímenes de recaudación,  retención, retención bancaria y percepción a los contribuyentes presuntos. Dicha normativa estuvo en la mira de la provincia de Buenos Aires que se encuentra muy cuestionada por las presunciones que aplica al tributar el impuesto. La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral mediante la Resolución General Nº 3/10, rige el reparto del Impuesto a los Ingresos Brutos entre las provincias cuando un contribuyente tiene actividad en varias, obliga a las jurisdicciones a que dejen de exigir esos regímenes de recaudación a partir del día 1º de mayo de 2010.- Aquellos regímenes […]

Debido a una norma del Convenio Multilateral sobre los Ingresos Brutos las provincias no podrán retener sobre una base presunta ya que la misma prohíbe aplicar los regímenes de recaudación,  retención, retención bancaria y percepción a los contribuyentes presuntos. Dicha normativa estuvo en la mira de la provincia de Buenos Aires que se encuentra muy cuestionada por las presunciones que aplica al tributar el impuesto.

La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral mediante la Resolución General Nº 3/10, rige el reparto del Impuesto a los Ingresos Brutos entre las provincias cuando un contribuyente tiene actividad en varias, obliga a las jurisdicciones a que dejen de exigir esos regímenes de recaudación a partir del día 1º de mayo de 2010.-

Aquellos regímenes de recaudación; retención, retención bancaria o percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que establezcan las jurisdicciones adheridas al Convenio Multilateral, respecto de los contribuyentes comprendidos en esta norma legal, deberán observar las siguientes pautas:

  • Podrán designar como agentes de recaudación a cualquier persona física o jurídica, aunque las mismas se hallen exentas o no alcanzadas por Ingresos Brutos.
  • Los contribuyentes pasibles de recaudación son aquellos que realicen actividades con sustento territorial en la jurisdicción que establezca el régimen respectivo.
  • No se podrá incluir como sujetos pasibles de recaudación a aquellos cuyo sustento territorial y carácter de sujeto pasible se funde en presunciones.
  • Respecto de contribuyentes comprendidos en el régimen general del Convenio Multilateral, la jurisdicción de la que proviene el ingreso podrá obligar a tomar como base de cálculo para la retención sólo hasta el 50% del mismo o, alternativamente, podrá aplicar una alícuota de retención que equivalga hasta el 50% de la que corresponda a la actividad gravada.
  • Respecto de contribuyentes comprendidos en regímenes especiales del Convenio Multilateral, la jurisdicción de la que proviene el ingreso podrá obligar a tomar como base de cálculo para la retención la proporción de base imponible que de acuerdo con los mismos, le corresponda.
  • La alícuota de la retención no podrá exceder a la que, de acuerdo con la legislación vigente en cada jurisdicción, corresponda aplicar a la actividad del sujeto retenido según la naturaleza de los ingresos brutos sometidos a la misma.

El día 18 de marzo pasado las provincias le exigieron a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, mediante una nota firmada por Rafael García, presidente de la Comisión Plenaria y dirigida a Martín Di Bella, director del organismo recaudador bonaerense, en durísimos términos:

“la inmediata devolución de las sumas retenidas” de cuentas bancarias a los contribuyentes de otras jurisdicciones, las que son realizadas sobre la base de presunciones, según la nota 144 de la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral.

bajo amenaza de “serios riesgos para la subsistencia del Convenio Multilateral y de los regímenes de recaudación existentes”.

Respondiendo desde ARBA que:

“no vamos a claudicar en el control y fiscalización de los impuestos, y el padrón de presuntos es una herramienta útil, aunque se atienden todos los reclamos en el ámbito oficial del Convenio”.

Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *