Mujer con carpeta de EconoBlog

CGT y CTA Diferencias por la Libertad Sindical

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, se encuentran en la República Argentina participando de congresos y las dos organizaciones gremiales, Confederación General del Trabajo, CGT y Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, se reunieron con una comisión de especialistas manifestando sus diferencias por la libertad sindical, y analizaron la situación en materia de «tratamiento legal e impositivo igualitario, de fueros de los delegados y democrático en los gremios», como solicita desde años el convenio 87 de la organización de trabajo mundial para que se incorpore a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. El Diario La Nación, publicó que los dirigentes de la CGT señalaron que: «en ningún momento esta comisión vino con el preconcepto que debía haber más de […]

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, se encuentran en la República Argentina participando de congresos y las dos organizaciones gremiales, Confederación General del Trabajo, CGT y Central de Trabajadores de la Argentina, CTA, se reunieron con una comisión de especialistas manifestando sus diferencias por la libertad sindical, y analizaron la situación en materia de «tratamiento legal e impositivo igualitario, de fueros de los delegados y democrático en los gremios», como solicita desde años el convenio 87 de la organización de trabajo mundial para que se incorpore a la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

El Diario La Nación, publicó que los dirigentes de la CGT señalaron que:

  • «en ningún momento esta comisión vino con el preconcepto que debía haber más de una sola central obrera (que la ley sindical prioriza para la CGT) y planteamos que la atomización sindical es nociva, y por el contrario, es preferible menos sindicatos y mayor cantidad de afiliados». Este es el esquema concentrador que sostiene el modelo sindical argentino.
  • Sosteniendo que la modificación de la ley Nº  23.551 «no depende de la OIT sino del Congreso Nacional».

según el matutino, Hugo Yasky, secretario general de la CTA espera que las opiniones de la comisión de expertos reditúen «en la demanda de libertad y democracia sindical que viene pidiendo la organización no solamente para obtener la personería gremial».

Durante el año 2009 Claudio Lozano y Edgardo Depetri, diputados nacionales, fueron los que presentaron sus iniciativas, y ahora se dio a conocer una de Ariel Basteiro.

Sumándose proyectos del interbloque opositor con radicales, socialistas, del GEN de Margarita Stolbizer y de Proyecto Sur, de Fernando Solanas, quienes unificarían una iniciativa común.

Según el Diario La Nación, Héctor Recalde, diputado y abogado de la CGT, subrayó que:  «nunca la OIT dejó de privilegiar el derecho exclusivo sobre el trabajo para las organizaciones que poseen personería gremial y sean más representativas», y destacó que «jamás se pidió que se otorgue la personería gremial a la CTA ni que se cambie la ley 23.551 de asociaciones sindicales».

Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA, dijo que la delegación de la OIT fue muy clara en que se cumpla:

  • «un tratamiento igualitario y democrático a todas las organizaciones por igual, tengan o no personería gremial».
  • Definió «privilegios para los sindicatos que los poseen por obra y gracia del Ministerio de Trabajo».
  • «en realidad, la personería gremial sirvió para fracturar la organización sindical».

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *