Familia mirando EconoBlog en una tablet

Vacunación contra la Gripe “A”

De los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, la Vacuna Monovalente que es aplicada en forma gratuita a los chicos menores de entre 6 meses y 5 años, uno de los principales grupos de riesgo que se deben proteger de la pandemia de la Gripe “A”, H1N1,  solamente lo hicieron un 35% de la  población, lo que significa uno de cada tres niños,  debido a que muchos padres decidieron postergarla vacunación por recomendación de sus médicos pediatras que aconsejaron se les aplique la vacuna trivalente, la cual se debe pagar y en estos momento no hay dosis. Es por esa situación que el Gobierno lleva adelante una campaña de vacunación, de manera gratuita de la vacuna […]

De los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación, la Vacuna Monovalente que es aplicada en forma gratuita a los chicos menores de entre 6 meses y 5 años, uno de los principales grupos de riesgo que se deben proteger de la pandemia de la Gripe “A”, H1N1,  solamente lo hicieron un 35% de la  población, lo que significa uno de cada tres niños,  debido a que muchos padres decidieron postergarla vacunación por recomendación de sus médicos pediatras que aconsejaron se les aplique la vacuna trivalente, la cual se debe pagar y en estos momento no hay dosis.

Es por esa situación que el Gobierno lleva adelante una campaña de vacunación, de manera gratuita de la vacuna monovalente, que contiene la cepa de la influenza “A”, H1N1, en los jardines de infantes de todo nuestro país. En las aulas, previa autorización firmada de los padres, ya se comenzó a aplicar.

Carla Vizzote, jefa del Programa Nacional de Vacunación, dijo que:

  • «Sobre un total de 3.150.000 chicos menores de 5 años, por el momento la cobertura alcanza el 35%. Está un poco atrás en relación a los otros grupos de riesgo (embarazadas y personal de la salud, entre otros)».
  • Destacando que «en todo el país ya fue vacunado más del 40% de los grupos de riesgo conformados por los sectores de la población más afectados por el virus el año pasado».

Debido a la gran confusión reinante entre la vacuna monovalente y trivalente es que muchos son los padres que optan por la no vacunación o bien esperar la dosis, aunque sea paga, de la trivalente. Luis Crovetto, director de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que:

  • «Así, hay papás que esperan que aparezcan las trivalentes porque en muchos casos sus pediatras les recomiendan que apliquen esa vacuna a sus hijos; cuando en realidad la prioridad de esa vacuna son las personas mayores de 65 años, porque ésta es la población vulnerable a la gripe estacional».
  • «La monovalente brinda una cobertura suficiente para los chicos. Ahora, si los padres siguen esperando, pueden poner en riesgo a sus hijos, porque al demorar la vacunación quedan desprotegidos. El año pasado el virus H1N1 circuló en más de un 95% y este año es probable que se presente en igual proporción frente a los otros virus».

La campaña de vacunación ya comenzó en algunas localidades de Gran Buenos Aires, como Quilmes, Avellaneda, La Matanza y, también, en el interior bonaerense y en distintas provincias. El día miércoles, Juan Manzur, Ministro de Salud, Alberto Sileoni, Ministro de Educación supervisaron la vacunación de chicos en un jardín de la capital de la provincia de Tucumán. En la recorrida el ministro Manzur repitió retiradas veces que:

«En mayo nos jugamos el invierno».

Alejandro Collia, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, en donde habitan 1.085.000 niños menores de 5,  señaló que:

«la idea es llegar a junio con todos los grupos de riesgo inmunizados».

A través de la campaña de vacunación contra la Gripe “A” en los jardines se pretende evitar que un niño sano deba concurrir a vacunarse a un lugar masivo evitando los centros de contagios y además, es una manera de descomprimir la demanda en los hospitales y sala de primeros auxilios. El Gobierno puso en marcha acciones de vacunación en plazas, centros recreativos y shoppings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *