Médico feliz

Vecinos sin Obra Social Recibirán Cobertura Médica ¿Cómo Inscribirse para Recibir el Carnet?

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tratando de evitar que se sature tanto el sistema hospitalario se encuentra muy próximo a lanzar el programa Cobertura Porteña de Salud, por el cual le asegurará la atención sanitaria a 600.000 vecinos que no cuentan con obra social. Las personas tendrán asignado un medico de cabecera del cual recibirán la atención primaria y solamente en el caso de que necesiten un control más especifico serán derivados al hospital, pudiendo de esta manera solicitar su turno telefónicamente. Ya esta todo armado y en veinte (20) días comienzan a entregar los carnets. En diciembre del año 2007 fue sancionada por la Legislatura Porteña la Ley Nº 2.597, de la cual se basa este […]

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tratando de evitar que se sature tanto el sistema hospitalario se encuentra muy próximo a lanzar el programa Cobertura Porteña de Salud, por el cual le asegurará la atención sanitaria a 600.000 vecinos que no cuentan con obra social. Las personas tendrán asignado un medico de cabecera del cual recibirán la atención primaria y solamente en el caso de que necesiten un control más especifico serán derivados al hospital, pudiendo de esta manera solicitar su turno telefónicamente.

Ya esta todo armado y en veinte (20) días comienzan a entregar los carnets. En diciembre del año 2007 fue sancionada por la Legislatura Porteña la Ley Nº 2.597, de la cual se basa este plan .  Enrique Olivera, ex legislador de la Coalición Cívica y ex jefe de Gobierno, fue quien impulso, pero como faltaba la reglamentación y armar el sistema es que no fue puesta en vigencia.

En la actualidad la red de salud de la Capital Federal esta integrada por 33 hospitales y 44 centros de atención primarias, que reciben el nombre de CESAC.  Durante el año reciben atención médica más de 9.000.000. La gran mayoría de las personas, en lugar de atenderse en los centros cercanos a sus domicilios, acuden directamente a los hospitales.  Ese es el motivo, de que diariamente se vean largas colas solicitando un turno en los hospitales.

De acuerdo a lo informado por Jorge Lemus, director del Ministerio de Salud Porteño,un 80% de las consultas que hacen los porteños no necesariamente deberían haber acudido al hospital, sino que, como no son urgencias ni casos complejos, perfectamente podrían resolverlos los médicos clínicos de un centro de salud.

El sistema consiste en entregar a los vecinos, sin obra social ni prepaga, un carnet que lo identifique, para consultar a su médico de cabecera, luego de ser atendido por el profesional, y si es necesario realizarse estudios complementarios o atención con algún especialista, será derivado al hospital, pudiendo sacar el turno por teléfono.

El Gobierno de la  Capital Federal le paga a unos 300 profesionales, médicos clínicos, ginecólogos y pediatras, para que atiendan a la gente en los centros médicos barriales o bien en sus consultorios privados.

Las personas beneficiarias del plan podrán, además acceder a la atención primaria, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud se encuentra en estudios una iniciativa de entregarles cepillos y pastas de dientes fluoradas para la prevención de problemas odontológicos, y principalmente darles a los niños las vacunas que, si bien no forman parte del calendario oficial, suelen ser recomendadas por pediatras.

Desde el  Ministerio de Salud Porteño, informaron que el plan se pondrá en marcha el mes que viene, aún no esta definido el día. En un principio  comenzaran con 60.000 personas que ya se atienden con los médicos de cabecera. Estimando que en la Ciudad hay 600.000 sin cobertura de salud, principalmente gente de muy bajos recursos.

¿Como inscribirse para recibir el carnet?

Las personas interesadas deberán acudir, con su Documento Nacional de Identidad, DNI, a unos de los quince (15) Centro de Gestión y Participación Comunales, CGP, en el horario de 8 a 16 horas, o bien a unos de los trece (13) hospitales generales de agudos, en el horario entre las 8 y las 17 horas. Buscar el stand especialmente creado para esta iniciativa. Allí, le solicitarán su DNI y corroborarán que la persona no tenga obra social ni prepaga y que tenga domicilio en la Capital Federal, realizará el trámite y en el término de dos semanas podrá retirar su carnet.

A partir de ese momento, podrán pedir un turno con su médico de cabecera. No tendrán que hacer cola, podrán hacerlo por teléfono llamando al 147.

Gabriel Novick, subsecretario de Atención Integrada de la Ciudad, insiste en aclarar que la puesta en marcha de este nuevo plan no es que se les va a quitar la atención hospitalaria a las personas que vengan del interior o extranjeros:  «Se trata de reorganizar la atención que ya se brinda, priorizando a los porteños. Por el contrario, al haber menos gente en los hospitales, se podrá darles turnos más rápido a los demás». Que si los beneficiaros del plan necesitan atenderse en el hospital, no es que tendrá prioridad, sino que: «En ese caso se respetará el orden de llegada, así el paciente sea beneficiario o no».

Debido a la antigua polémica entre Ciudad y provincia de Buenos Aires, es por lo que tuvieron que salir a realizar las aclaraciones. Desde el Ministerio de Salud Porteño dicen que en promedio de la gente que se atiende un 58% vienen del Gran Buenos Aires, GBA, otras provincias y países limítrofes. Esto se hace mucho más notorio en los pediátricos y aquellos cercanos a la Avenida General Paz, como por ejemplo el Santojanni. Cuando recién comenzaba l agestión de Mauricio Macri, se escucho el rumor de que se pondría un límite a la atención en los Hospitales de los “no porteños”. Esto fue motivo de un cruce con Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, que ele hicieron recordar que para su disposición final la Ciudad envía la basura al GBA.

Clarín

1 comentario en “Vecinos sin Obra Social Recibirán Cobertura Médica ¿Cómo Inscribirse para Recibir el Carnet?”

  1. Muy bueno. Pero no aparece un telefono para informarse excepto el numero 147 que no se que significa, pues marcando ese 147 no se suena nada. Si incluyeran esa informacion seria quizas auxiliaria mejor al leyente. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *