Persona con celular mostrando EconoBlog

Anuncio Oficial del Programa Federal de Desendeudamiento – Deuda Provincial

Cristina Fernández de Kirchner el día de ayer y por Cadena Nacional anunció la creación de un plan para refinanciar 89% de la deuda que las provincias mantienen con el Estado, al cual denominó  Programa Federal de Desendeudamiento. Al realizar el anuncio la mandataria se encontraba acompañada por Amado Boudou, Ministro de Economía, las obligaciones serán reprogramadas a veinte (20) años financiadas con una tasa anual del 6%, contempla un plazo de gracia de un año y medio. La Presidenta junto al ministro Amado Boudou, con él cual, mantuvo una reunión en las horas de la mañana en la Quinta de Olivos, dio a conocer la noticia de que se crearía el Programa Federal de Desendeudamiento donde se destinarán $9.808 […]

Cristina Fernández de Kirchner el día de ayer y por Cadena Nacional anunció la creación de un plan para refinanciar 89% de la deuda que las provincias mantienen con el Estado, al cual denominó  Programa Federal de Desendeudamiento. Al realizar el anuncio la mandataria se encontraba acompañada por Amado Boudou, Ministro de Economía, las obligaciones serán reprogramadas a veinte (20) años financiadas con una tasa anual del 6%, contempla un plazo de gracia de un año y medio.

La Presidenta junto al ministro Amado Boudou, con él cual, mantuvo una reunión en las horas de la mañana en la Quinta de Olivos, dio a conocer la noticia de que se crearía el Programa Federal de Desendeudamiento donde se destinarán $9.808 millones. Las obligaciones que la s provincias tienen con el Estado Nacional se reprogramarán a 20 años y serán financiadas al 6% anual. También, dicho plan, contempla un plazo de gracia de un año y medio en interés y capital

Amado Boudou, enfatizó en que:

  • «El 89% de las deudas de las provincias con el Estado pasan a ser refinanciadas».
  • «los años 2010 y 2011 son dos años de gracia para el pago de deuda».
  • «de aquí hasta diciembre de 2011 significa un 100% de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas».
  • «De 2012 hasta 2015 implica un 40% de capital e interés».
  • «la nueva situación elimina el ajuste por el Coeficiente Estabilizador de Referencia, CER,  de las deudas de la provincia, reprograma dichas deudas, y tiene un interés del 6% anual fijo».
  • «El stock de deuda alcanzado por este programa es de $73.912 millones, es el monto que las provincias tienen como compromiso con el Estado».
  • «hay cinco provincias que no entran en el plan: La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, por no tener deudas».

La presidenta Cristina Kirchner para terminar su discurso,  señaló que:

  • «Va a impactar notablemente en todas las economías regionales, pero además en la administración de los recursos de los gobernadores».
  • «Yo no los voy a llamar ‘cajas’, como se denomina peyorativamente cuando se habla de los recursos. La caja es para fines propios. Todo lo que recauda la Nación se redistribuye en políticas de infraestructura, salud, mejoras».
  • «No nos vamos a comportar con nuestras provincias como se comporta el FMI con nosotros».
  • «hay que achicar deudas, para que pueda desarrollarse la economía. Ese es el rol que debe cumplir el Estado Nacional, y no culpar a las provincias de todos los males que acontecían a la Nación».
  • «El plan va a ayudar a dar solvencia».

Los puntos más relevantes del anuncio oficial son:

  1. La eliminación del ajuste por el CER.
  2. La reprogramación de las deudas de las provincias con el Estado Nacional a 20 años.
  3. Serán aplicadas tasa de interés fijas del 6% al año.
  4. El programa contempla un plazo de gracia de un año y medio en interés y capital y contempla una reducción neta hasta el 2015 de más del 40%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *