Empleada de comercio

Los Empleados de Comercio Cercanos a llegar al Acuerdo Salarial

La Federación Empleados de Comercios y Servicios, se encuentran cercanos a llegar a un acuerdo salarial con las Cámaras Empresarias del sector y nuevamente se volverán a reunir hoy a la s14 horas en el Ministerio de Trabajo para cerrar un incremento cercano al 29% y las grandes cadenas llegarían hasta el 35%, porcentaje que reclaman los gremialistas y se encuentran discutiendo una cláusula para lograrlo. Fuentes oficiales del Sindicato de Empleados de Comercio que participaron el día de ayer, donde estuvieron reunidos desde las 15 horas y por más d e5 horas en la cartera laboral confirmaron que están próximo a llegar al acuerdo, pero se reunirán nuevamente hoy a partir de las 14 horas ya que discuten para […]

La Federación Empleados de Comercios y Servicios, se encuentran cercanos a llegar a un acuerdo salarial con las Cámaras Empresarias del sector y nuevamente se volverán a reunir hoy a la s14 horas en el Ministerio de Trabajo para cerrar un incremento cercano al 29% y las grandes cadenas llegarían hasta el 35%, porcentaje que reclaman los gremialistas y se encuentran discutiendo una cláusula para lograrlo.

Fuentes oficiales del Sindicato de Empleados de Comercio que participaron el día de ayer, donde estuvieron reunidos desde las 15 horas y por más d e5 horas en la cartera laboral confirmaron que están próximo a llegar al acuerdo, pero se reunirán nuevamente hoy a partir de las 14 horas ya que discuten para poner una cláusula que respecten las empresas de mayor capacidad, que abarcan a más de 500 trabajadores.

Desde el gremio confirmaron que de: «(Lo conversado) se mantiene en torno al 29%, en tres cuotas, en base a la actual remuneración de cada trabajador. El mínimo se va a $3.000».

Recordemos que los mercantiles, inicialmente exigían un aumento del sueldo mínimo del 35%. Rebajando su demanda a un 29%, justo antes del acuerdo que firmaron el miércoles los trabajadores alimenticios, por el cual obtuvieron una suba salarial del 35% en cuatro cuotas hasta abril del 2011, la más importante del año.

El aumento salarial conseguido por le gremio de la Alimentación picó mucho en los mercantiles. Es por eso que ahora quieren poner una cláusula donde las las cadenas y supermercados con más de 500 empleados otorguen un incremento en los sueldos cercano al 35 %.

Oscar Nieva, secretario gremial del sindicato de la Capital Federal, explicó que: “Se está cerrando la paritaria. Pero con las empresas de más de 500 de trabajadores, pedimos un aumento mayor y mejores condiciones laborales (que las firmas chicas). Eso es lo que se charló y vamos a exigir”.

Se trata de las empresas, donde el gremio es mucho más fuerte y donde la semana pasada se concentraron las medidas de fuerza.

Se deduce que, los empleadores con un plantel de trabajadores reducidos, como por ejemplo los maxi kioscos, no estarán obligados a pagar salario básico mayor a los $3.000.-.

Actualmente, al salario básico mínimo de convenio ronda los $1.300.- y la diferencia está compuesta de Sumas no Remunerativas, mientras que la canasta familiar de alimentos, según estadísticas privadas alcanza los $3.800.-

A lo que, Nieva aseguró que a las grandes firmas “les va muy bien” y “pueden pagar mejor” en comparación con otras ramas comerciales.

Mientras tanto, las cámaras empresarias muestran mayor cautela y aseguran que todavía no hay un acuerdo cerrado.

Carlos de la Vega, presidente de la Cámara de Comercio, antes de su ingreso a la reunión en el Ministerio de Trabajo, dijo que: “No hay nada resuelto hasta que se cierre todo. Después que te pones de acuerdo de palabra, lleva tiempo escribir el convenio”.

Además, entre el sindicato y las cámaras empresarias, todavía tienen pendiente resolver, los temas de las modificaciones en el Convenio Colectivo, como son; el pago completo del domingo como hora extra al 100% y el adicional por zona desfavorable para quienes residen en las provincias del sur del país.

11 comentarios en “Los Empleados de Comercio Cercanos a llegar al Acuerdo Salarial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *