UOCRA Aumento Salarial del 27% y Suma Fija no Remunerativa

Publicado por Graciela | Categoría: Otros | 22 de Mayo de 2010, 10:50am

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, acordó una suba salarial del 27% escalonados en tres tramos, si bien rige hasta el 31 de marzo de 2011 dejará habilitada la renegociación en el supuesto caso que los precios suban, negando que está cláusula signifique un gatillo por la inflación. El acuerdo salarial fue sellada el día 13 de mayo y presentado al Ministerio de Trabajo para su correspondiente homologación.

Este aumento beneficia a unos 300.000 afiliados a la UOCRA y establece un porcentaje similar al obtenido por la UOMRA pero inferior al otorgado al gremio de la Alimentación. De todas maneras, desde el sindicato que conduce Gerardo Martínez,  se aclaró que la UOCRA incorporó una cláusula específica que establece la realización de un “monitoreo permanente de variables económicas”, un esquema que desde los sindicalistas fue interpretado como un mecanismo para habilitar la revisión del aumento salarial en el caso de una escalada en los precios, si bien, los empresarios del sector rechazaron que se trate de una cláusula gatillo por inflación.

El acuerdo firmado de la UOCRA se resolvió en negociaciones informales entre las partes y se conoció ayer con su formalización ante la cartera laboral. El aumento se fijó en tres tramos, sobre los salarios al 30 de abril de 2010 aplicar:

  1. 11% desde mayo a julio
  2. 7% entre agosto y noviembre
  3. 7% restante desde diciembre hasta el 31 de marzo de 2011.

Los porcentajes serán aplicados de manera acumulativa equivale al final 27%.

Incorporando una Suma Fija no remunerativa retroactiva al mes de abril de 2010, la cual será abonada por única vez con los salarios del mes de mayo de 2010, cuyo importe variara entre los $300.- y los $600.- dependiendo de la ubicación geográfica de los establecimientos de la actividad.

Explicando desde UOCRA que en el acuerdo se estableció un mecanismo de monitoreo permanente de una serie de variables socioeconómicas que:

  • “habilita la posibilidad de renegociar algunos de los tramos del aumento si se se producen subas de precios desproporcionadas”.
  • Negaron un esquema de ajuste por inflación. “Nunca aceptaríamos firmar cláusulas gatillo por inflación”, dijo un empresario de la actividad al rechazar la interpretación del sindicato.

El salario básico en la construcción en la actualidad se ubica en torno a los $ 3.000, con lo que con los nuevos incrementos se elevará por encima de los $ 3.700, superando el piso fijado en el caso de la alimentación.

El acuerdo salarial para los trabajadores de la construcción se sumó al importante grupo de actividades que ya culminaron sus paritarias. La ronda que arrancó en marzo con la suba de 23,5% que obtuvieron los bancarios, incorporó luego a los trabajadores de los gremios del transporte (choferes de colectivos, personal de los subterráneos y ferroviarios) que acordaron un aumento de 20% hasta julio. En las últimas semanas se aceleraron varios convenios, como el caso de la UOM que cerró un incremento escalonado de 26,5%, los trabajadores de Luz y Fuerza que lograron 23% y el martes el personal de las fábricas de alimentos, que negociaron la recomposición más alta de 35,2%.

33 comentarios sobre “UOCRA Aumento Salarial del 27% y Suma Fija no Remunerativa

  1. juan
    Octubre 26, 2013 a las 9:24 pm

    hola quiero saber si nos pertenese el no remunerativa ¿porq nos tienen a las bueltas y quiciera una respuesta gracias??????

  2. alejandro
    Agosto 7, 2011 a las 10:11 am

    hola, yo ingrese a trabajar el dia 18 de abril y no me pagaron nunca la suma no remunerativa, queria saber si me corresponde. la puedo reclamar?

  3. dario
    Julio 4, 2011 a las 8:48 pm

    aca en a.. saben cuanto gana el que meno gana?? 4000 medio oficial, y piden mas!! jaja me da verguenza ajena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *