UOCRA Aumento Salarial del 27% y Suma Fija no Remunerativa

Publicado por Graciela
22 de mayo de 2010, 10:50am |  

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, acordó una suba salarial del 27% escalonados en tres tramos, si bien rige hasta el 31 de marzo de 2011 dejará habilitada la renegociación en el supuesto caso que los precios suban, negando que está cláusula signifique un gatillo por la inflación. El acuerdo salarial fue sellada el día 13 de mayo y presentado al Ministerio de Trabajo para su correspondiente homologación.

Este aumento beneficia a unos 300.000 afiliados a la UOCRA y establece un porcentaje similar al obtenido por la UOMRA pero inferior al otorgado al gremio de la Alimentación. De todas maneras, desde el sindicato que conduce Gerardo Martínez,  se aclaró que la UOCRA incorporó una cláusula específica que establece la realización de un “monitoreo permanente de variables económicas”, un esquema que desde los sindicalistas fue interpretado como un mecanismo para habilitar la revisión del aumento salarial en el caso de una escalada en los precios, si bien, los empresarios del sector rechazaron que se trate de una cláusula gatillo por inflación.

El acuerdo firmado de la UOCRA se resolvió en negociaciones informales entre las partes y se conoció ayer con su formalización ante la cartera laboral. El aumento se fijó en tres tramos, sobre los salarios al 30 de abril de 2010 aplicar:

  1. 11% desde mayo a julio
  2. 7% entre agosto y noviembre
  3. 7% restante desde diciembre hasta el 31 de marzo de 2011.

Los porcentajes serán aplicados de manera acumulativa equivale al final 27%.

Incorporando una Suma Fija no remunerativa retroactiva al mes de abril de 2010, la cual será abonada por única vez con los salarios del mes de mayo de 2010, cuyo importe variara entre los $300.- y los $600.- dependiendo de la ubicación geográfica de los establecimientos de la actividad.

Explicando desde UOCRA que en el acuerdo se estableció un mecanismo de monitoreo permanente de una serie de variables socioeconómicas que:

  • “habilita la posibilidad de renegociar algunos de los tramos del aumento si se se producen subas de precios desproporcionadas”.
  • Negaron un esquema de ajuste por inflación. “Nunca aceptaríamos firmar cláusulas gatillo por inflación”, dijo un empresario de la actividad al rechazar la interpretación del sindicato.

El salario básico en la construcción en la actualidad se ubica en torno a los $ 3.000, con lo que con los nuevos incrementos se elevará por encima de los $ 3.700, superando el piso fijado en el caso de la alimentación.

El acuerdo salarial para los trabajadores de la construcción se sumó al importante grupo de actividades que ya culminaron sus paritarias. La ronda que arrancó en marzo con la suba de 23,5% que obtuvieron los bancarios, incorporó luego a los trabajadores de los gremios del transporte (choferes de colectivos, personal de los subterráneos y ferroviarios) que acordaron un aumento de 20% hasta julio. En las últimas semanas se aceleraron varios convenios, como el caso de la UOM que cerró un incremento escalonado de 26,5%, los trabajadores de Luz y Fuerza que lograron 23% y el martes el personal de las fábricas de alimentos, que negociaron la recomposición más alta de 35,2%.

33 comentarios sobre “UOCRA Aumento Salarial del 27% y Suma Fija no Remunerativa

  1. juan
    octubre 26, 2013 at 9:24 pm

    hola quiero saber si nos pertenese el no remunerativa ¿porq nos tienen a las bueltas y quiciera una respuesta gracias??????

  2. alejandro
    agosto 7, 2011 at 10:11 am

    hola, yo ingrese a trabajar el dia 18 de abril y no me pagaron nunca la suma no remunerativa, queria saber si me corresponde. la puedo reclamar?

  3. dario
    julio 4, 2011 at 8:48 pm

    aca en a.. saben cuanto gana el que meno gana?? 4000 medio oficial, y piden mas!! jaja me da verguenza ajena…

  4. junio 15, 2011 at 1:13 pm

    ara

    Es a partir de Mayo

  5. Mara
    junio 14, 2011 at 8:55 pm

    a partir de que mes deberiamos cobrar el aumento del 12%?? Abril o Mayo??? Si me lo dieron a partir de Mayo, debería exigir el retroactivo??

  6. junio 10, 2011 at 12:13 am

    hoy en dia se estan aprobechando del epleado por q no trabajan ustedes q son del sindicato y hacen algo que hay que hacer un piquete para q nos den bola

  7. sebastian
    marzo 13, 2011 at 9:28 pm

    soy de tucuman travajo 12 horas y me pagan 8 horas en el sindicato no me dan volilla se aprovechan porque no hay trabajo nunca vino nadie del sindicato

  8. JOSE LUIS
    diciembre 14, 2010 at 10:14 pm

    trabajo en una empresa de calefaccion y el año pasado nos dieron los aumentos sobre el basico o sea casi nada , en vez de darnos los aumentos sobre el sueldo , quisiera saber como tienen que ser los aumentos,pienso que nos estan perjudicando,muchas gracias

  9. sergio
    octubre 11, 2010 at 8:34 pm

    hola yo tengo sueldo bacico de 2700 por mes. queria saver si estoy cobrando bien.soy oficial,chofer y estoy como supervisor.viajo fuera de rosario y no me pagan los viajes.trabajo mas de 12 horas por dia y no me pagan horas extras.que es lo que puedo hacer gracias…

  10. fernando
    octubre 11, 2010 at 8:07 pm

    mi basico es de 2500 por mes, queria saber si esta bien, soy oficial.

  11. octubre 8, 2010 at 4:33 pm

    Viviana

    http://www.econoblog.com.ar/911/planilla-excel-liquidacion-de-sueldos-para-trabajadores-de-la-construccion/
    Fijate que los obreros de la construcción no tienen antiguedad tengo que publicar otro ejemplo peor te paso este que creo que es el que bajaste te digo tengo bastantes cosas publicadas del IERIC con la tarjeta inteligente y el lector que te pueden ayudar. Te paos otro link de las contribuciones y aportes, si nesecitas algo buscado en la parte de arriba de la pagina pones lo que buscas y luego presionas BUSCAR si no esta podes pedirlo y cuanod pueda publico algun articulo

    http://www.econoblog.com.ar/7709/planilla-excel-cargas-sociales-a-pagar-por-el-empleador-de-la-construccion/

  12. Viviana
    octubre 8, 2010 at 3:39 pm

    HOla Graciela, dsps d 12 años vuelvo a tner un cliente con empl. d UOCRA, y la verdad me siento perdida, he buscado alguna planilla para saber cómo liquidar HOY los sueldos, lo q le corresponde al empleado y lo q le corresponde al emplr. Con tantos conceptos nuevos, ANR, y q las ddjj de IERIC y UOCRA se hacen por internet, la verdad no sé q incluir en una u otra. Y en la univ no t enseñan eso, mucho t agradecería una luz, o dime dnd puedo recurrir, los chicos del ieric han intentado pero no les entiendo. COmo buena cabeza dura, necesito un ejemplo escrito. Por eso llegué a este blog, buscando.. buscando, vi el recibo q hiciste para q el empleado supiera mas o menos lo q db cobrar. Algo así con todo lo q se db liquidar no hay p nosotros, los borricos?. Gxs por tu paciencia y ti en leer el msg.

  13. septiembre 29, 2010 at 5:23 pm

    alcides

    Si trabajas el domingo cobras al 100% y tenes un franco compensatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *