Complicado nuevamente el acuerdo Salarial de los Empleados de Comercio – Ejemplo Liquidación
Ayer, miércoles, se reunieron los representantes del Sindicato de los Empleados de Comercio y las Cámaras Empresarias del sector, para firmar el acuerdo que ya habían alcanzado el pasado viernes. Pero el panorama nuevamente esta complicado el acuerdo salarial, si bien esta consensuado de aplicar un ajuste del 27% que acumulativo llega el 29%, el problema se plantea en las cuotas y en cuándo serán remunerativas.
Ambos sectores estuvieron reunidos desde las 13 y hasta las 17 horas, la intención era firmar el acuerdo salarial de las paritarias que fijaría un aumento salarial No Remunerativo y Acumulativo del 29%, dividido en tres cuotas, pero finalizó el encuentro y no se firmó el acuerdo.
Fuentes desde el sindicato mercantil señaló que la discrepancia reside en la modalidad de pago de la incorporación de otra Suma no Remunerativa y como se irán incorporando al básico, que actualmente es aproximadamente $1.300.-
Al finalizar la reunión, Oscar Nieva, secretario gremial del sindicato de Capital Federal, dijo a los periodistas que: “La negociación se pasó para mañana (por este jueves). Hay dificultad con la Cámara de Comercio. No hay acuerdo en cuándo se pagan las cuotas y cuándo se convierten en remunerativas”.
De acuerdo a lo expresado por el sindicalista, los empresarios pretenden incorporar unos $900.- de las sumas no remunerativas al básico, recién en el año 2011, cuando el gremio pide que se comience a incorporar a partir del mes de julio de 2010.-
¨Por lo que, el gremialista, agregó que: “El problema que hay ahí es que el propio Ministerio de Trabajo quiere que empiecen a pagar ese dinero no remunerativo ahora, junto al nuevo aumento”.
Las cámaras privadas, mientras tanto, responsabilizan a los gremialistas por haber roto el diálogo e inclusive niegan la versión de la nueva reunión programada para este día jueves.
Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, CAC, advirtió que:
- “Se pudrió todo porque la federación de comercio desconoció los acuerdos a los que habíamos llegado el viernes. Habíamos redactado algunos aspectos. Está todo parado”.
- “no hay prevista ninguna reunión”.
- “No sabemos cómo se van a liquidar los salarios este fin de mes, es una incógnita provocada por el sindicato”.
Del acuerdo alcanzado el día viernes pasado, surgía que el salario mínimo de los empleados de comercio pasaría de los $2.052.- a los casi $3.000.- pero recién llegaría a ese importe el año 2011, con un ingreso neto de bolsillo de unos $2.400.-
Debido a las consultas realizadas en nuestra página, informamos que actualmente el salario de los Empleados de Comercio, con un ejemplo de un administrativo “A” con 3 tres de antigüedad, se compone aproximadamente de un:
- Sueldo Básico $1.319.56
- Antigüedad $ 19.79
- Presentismo $ 111.61
- Sumas Fijas No Remunerativas
- año 2008 $ 267.87
- año 2009 $ 300.-
- año 2010 $175.-
- Presentismo No Remunerativo $ 61.91
- Da un total Bruto de $ 2.255.74
Si se le suma el 29% del nuevo acuerdo llega a un bruto de $2.910.-
Artículos relacionados
17 respuestas to “Complicado nuevamente el acuerdo Salarial de los Empleados de Comercio – Ejemplo Liquidación”

Enviar Noticia
[17] Comentarios
1 julio 2010 a las 11:57 am
Fer
No probaste bajar la planilla Excel para junio jornada parcial y liquidarte tu sueldo, no es dificil probala y luego comentala
1 julio 2010 a las 10:37 am
Hola, soy administrativa desde hace 2 años y medio y trabajo 4 horas…cuanto tendria que cobrar???
Gracias
25 junio 2010 a las 5:18 pm
Laura
Te paso este link
http://www.econoblog.com.ar/7498/empleados-de-comercio-planilla-excel-liquidacion-junio-2010-completa/#more-7498
25 junio 2010 a las 10:23 am
graciela,
tengo algunas diferencias con lo publicado, en principio…
-la antigÜedad a partir de mayo en vez del 0.5 % por año trabajado es el 0.75 % por año trabajado.
-no me da el cálculo, del acuerdo no remunerativo del año 2008, que si no estoy equivocada sería bascico + ant + presentismo x 20% + 100.
-en el aumento de 2009 los trescientos pesos son + presentismo.
-y otra cosa que me llama la atención es que hayas sumado el rem + el no rem para obtener el bruto, el no rem no forma parte del bruto por que sobre estos importes no se hacen descuento (salvo los excepcionales), asique habría que separlos.
-los acuerdos no remunerativos anteriores se deben agrupar en un sólo concepto.
-y en cuanto a los que teníamos un ítem a cuenta de futuros aumentos por supuesto que se nos absorbe el aumento, aunque de esta manera el empleaor nos realice aportes menores a los que venía realizando.
- en el aumento 2010 los 100$ son también + presentismo.
-faltaría agregar en un concepto como “suma fija acuerdo 2010 $75″
-
5 junio 2010 a las 2:34 am
Hola! consulta..
Yo cobro desde hace tres meses $660 en concepto de acuerdo de futuros aumentos, esto significa que este nuevo aumento me lo podrian llegar a netear de este concepto? De ser asi, me estan re cag…!
Gracias!
Slds,
Lorena
3 junio 2010 a las 10:01 am
Hola queria saber basicamente sobre que monto se hace el aumento. Cobro basico mas a cuenta de futuros aumentos y todos los acuerdos anteriores. Sobre que de todo eso se hace.
Saludos y ayuda xq no es nada claro
28 mayo 2010 a las 5:46 pm
Quisiera saber si los empleados de comercio debemos cobrar una asignación por estudios secundarios completos y si contamos con licencias por exámenes de carreras terciarias, nuchas gracias.
28 mayo 2010 a las 12:25 pm
Graciela,
Al total del bruto no habría que sumarle el monto equivalente a los aportes al incorporarlo al básico? Creo que el acuerdo dice algo de eso. Es decir por ej. si son $100 debo sumarle el 19,5% del descuento de aportes?
Muchas gracias. Muy bueno tu blog!!
28 mayo 2010 a las 9:24 am
Graciela, la verdad muy buena la información que estás brindando día a día.
Queria saber cuanto cobraria un Administrativo “A” con 1 año y 1 mes de antiguedad. Un aproximación por lo menos…
Si me brindas ese dato, estaría muy agradecido.
Saludos.
Atte. Sergio Aramayo
27 mayo 2010 a las 5:16 pm
perdon graciela..a esa liquidacion la antiguedad en mayo no es al 0.75% por año?
27 mayo 2010 a las 5:16 pm
Graciela, me parece que la cuenta tal cual la sacaste esta mal porque no habria que sacar la cuenta por el 29% sino por el 27% ya que ellos dicen que llega al 29 con la suma dada en enero los famosos 175.
27 mayo 2010 a las 4:29 pm
graciela queria saber cuanto seria el sueldo neto para un administrativo “d” con 26 años de antiguedad.Muchas gracias
27 mayo 2010 a las 4:20 pm
Alejandro
Si ahora lo arreglo
27 mayo 2010 a las 4:19 pm
JENNIFER
Si faltan y por el momento no hay nada claro, apenas tenga noticias lo publico
27 mayo 2010 a las 3:49 pm
de los $175 del 2010, $75 se terminan en este mes. Por lo tanto a la cuenta habría que sacarle dicho importe.
27 mayo 2010 a las 1:55 pm
Dos consultas:
.En la liquidacion no te faltan los $100 del acuerdo enero 2008?
.Tenes idea si los $75 que solo se pagaban hasta abril van a seguir?
27 mayo 2010 a las 1:26 pm
Graciela no te faltan los $ 100 no remunerativos que acompañaban el 20% del acuerdo 2008. O eso quedo caduco?