Monotributista usando computadora con logo de AFIP

Vencimientos, 3er. Anticipo Bienes Personales y Ganancias

 El día martes 14 de octubre de 2007 comienza el vencimiento del 3er. anticipo del 2008 para los Impuestos obre los Bienes Personales y Ganancias Personas Físicas y Sucesiones Indivisas    Vencimientos Terminación de CUIT Fecha de vencimiento 0-1-2-3 14/10/2008 4-5-6 15/10/2008 7-8-9 16/10/2008 Calculo de anticipos del Impuesto sobre los Bienes Personales: Impuesto determinado por el período fiscal inmediato anterior. (Ver en F.762 Rubro3 Apartado E) Menos La suma computada como pago a cuenta por los gravámenes similares pagados en el exterior. Total El importe resultante deberá multiplicarse por 0,20, obteniendo así el monto de cada uno de los 5 anticipos, a ingresar en las fechas de vencimiento. Corresponde el pago del anticipo cuando del importe resultante del calculo […]

 El día martes 14 de octubre de 2007 comienza el vencimiento del 3er. anticipo del 2008 para los Impuestos obre los Bienes Personales y Ganancias Personas Físicas y Sucesiones Indivisas 

 

Vencimientos
Terminación de CUIT Fecha de vencimiento
0-1-2-3 14/10/2008
4-5-6 15/10/2008
7-8-9 16/10/2008

Calculo de anticipos del Impuesto sobre los Bienes Personales:

Impuesto determinado por el período fiscal inmediato anterior. (Ver en F.762 Rubro3 Apartado E)

Menos

La suma computada como pago a cuenta por los gravámenes similares pagados en el exterior.

Total

El importe resultante deberá multiplicarse por 0,20, obteniendo así el monto de cada uno de los 5 anticipos, a ingresar en las fechas de vencimiento.

Corresponde el pago del anticipo cuando del importe resultante del calculo anterior el importe a pagar sea $100.- o más

Recordar que los anticipos son cinco y debe realizarse en los meses de junio, agosto, octubre y diciembre del primer año calendario siguiente al que deba tomarse como base para su cálculo, y en el mes de febrero del segundo año calendario inmediato posterior.

Calculo de anticipos del Impuesto a las Ganancias:

Impuesto determinado por el período fiscal inmediato anterior. (Ver en F.711 Rubro1 Apartado L)

Menos

Regímenes de promoción regionales, sectoriales o especiales vigentes, en la proporción aplicable al ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.

Menos

Las retenciones y/o percepciones que resulten computables durante el período base. (Ver en F.711 Rubro 2 Apartado I)

Menos

Los pagos a cuenta sustitutivos de retenciones, computables en el período base.

Menos

El impuesto sobre los combustibles líquidos por compras de «gas oil» efectuadas en el curso del período base.

Menos

El pago a cuenta que resulte computable en el período base, en concepto de gravámenes análogos pagados en el exterior.

Menos

El pago a cuenta que resulte computable en el período base, en concepto de impuesto a la ganancia mínima presunta.

Total

El importe resultante deberá multiplicarse por 0,20, obteniendo así el monto de cada uno de los 5 anticipos, a ingresar en las fechas de vencimiento.

Corresponde el pago cuando del calculo efectuado anteriormente resulte un importe de $100.- o más

Recordar que los anticipos son cinco y debe realizarse en los meses de junio, agosto, octubre y diciembre del primer año calendario siguiente al que deba tomarse como base para su cálculo, y en el mes de febrero del segundo año calendario inmediato posterior.

Régimen opcional de anticipos:

Cuando los responsables de ingresar anticipos, consideren que la suma a abonar por tal concepto superará el importe definitivo de la obligación a la que se imputen los anticipos, podrán optar por efectuar los citados pagos a cuenta por un monto equivalente al resultante de la estimación que realice.

La estimación deberá efectuarse conforme a la metodología de cálculo de los respectivos anticipos, en lo referente a:

Base de cálculo que se proyecta

Número de anticipos

Alícuotas o porcentajes aplicables

Fechas de vencimiento

Esta opción podrá ejercerse a partir del tercer anticipo, no obstante, cuando se considere que la suma total a ingresar en tal concepto, superará, en más del 40%, el importe estimado de la obligación del período fiscal al cual es imputable, la opción podrá ejercerse a partir del primer anticipo.

Para formalizar la opción los responsables deberán:

Presentar el formulario Nº 478

Presentar una multinota (F.206/M) en la que se detallarán los importes y conceptos que integran la base de cálculo proyectada y la determinación de los anticipos a ingresar, exponiendo las razones que originan la disminución.

Efectuar, de corresponder, el pago del importe del anticipo que resulte de la estimación practicada.

Consideraciones:

La dependencia ante la cual se formalice la opción podrá requerir los elementos de valoración y documentación que estime necesarios a los fines de considerar la procedencia de la solicitud respectiva:

Dentro de los 10 días hábiles administrativos para el caso del Impuesto a las Ganancias.

Dentro de los 30 días hábiles administrativos para el caso del Impuesto sobre los Bienes Personales.

El importe ingresado en exceso, correspondiente a la diferencia entre los anticipos determinados de conformidad con el régimen general y los que se surjan de la estimación, deberá imputarse a los anticipos a vencer y, de subsistir un saldo, al monto del tributo que se determine en la correspondiente declaración jurada.

Si al momento de ejercerse la opción no se hubiera efectuado el ingreso de anticipos vencidos, aún cuando hubieran sido intimados por esta Administración Federal, esos anticipos deberán abonarse sobre la base de los importes determinados en ejercicio de la opción, con más los intereses, calculados sobre el importe que hubiera debido ingresarse conforme al régimen general.

Diferencias con el impuesto determinado real:

Se deberán ingresar intereses por las diferencias de importes que surjan entre las sumas ingresadas en uso de la opción y el menor de:

a) las sumas que hubieran debido pagarse por aplicación de los correspondientes porcentajes -establecidos en el régimen general- sobre el impuesto real del ejercicio fiscal al que los anticipos se refieren, o
b) el monto que debió anticiparse de no haberse hecho uso de la opción.

a)
Período Impuesto determinado Importe de cada anticipo
2007 $100.000.00 X 20% = $20.000.00
Estimación del 2008 $60.000.00 X 20% = $12.000.00
Real del 2008 $80.000.00 X 20% = $16.000.00
En este ejemplo se deberá ingresar los intereses calculados sobre la diferencia entre los $12.000 y $16.000, debido a que la estimación realizada resultó inferior al impuesto real.

b)

Período Impuesto determinado Importe de cada anticipo
2007 $100.000.00 X 20% = $20.000.00
Estimación del 2008 $60.000.00 X 20% = $12.000.00
Real del 2008 $120.000.00
En este ejemplo se deberá ingresar los intereses calculados sobre la diferencia entre los $12.000 y los $20.000, debido a que la estimación realizada resultó inferior al impuesto real.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *