Billetes de pesos argentinos

Alarma en el mercado Argentino por la suba del Real

El real, moneda de nuestro país hermano Brasil, se fue abaratando frente al Dólar, acercándose a un “punto crítico” y enciende la alarma en el mercado argentino. Esta llegando a un umbral donde según los especialistas en economía, hará que el Gobierno Nacional acelere la devaluación. Sucede que no solamente el gobierno siente esta presión sino que también los empresarios de nuestro país siente el temor frente a estas subas y bajadas de la moneda brasilera. El real es una moneda que constantemente presenta grandes cambios de subas y bajas frente al dólar, peor ahora se encuentra en una situación complicada para que Argentina sienta la presión y la moneda estadounidense comience a escalar de prisa, acelerando la tasa de […]

El real, moneda de nuestro país hermano Brasil, se fue abaratando frente al Dólar, acercándose a un “punto crítico” y enciende la alarma en el mercado argentino. Esta llegando a un umbral donde según los especialistas en economía, hará que el Gobierno Nacional acelere la devaluación. Sucede que no solamente el gobierno siente esta presión sino que también los empresarios de nuestro país siente el temor frente a estas subas y bajadas de la moneda brasilera.

El real es una moneda que constantemente presenta grandes cambios de subas y bajas frente al dólar, peor ahora se encuentra en una situación complicada para que Argentina sienta la presión y la moneda estadounidense comience a escalar de prisa, acelerando la tasa de devaluación, tratando de evitar que la competitividad entre en una zona riesgosa.

Por lo que Gobierno y empresarios argentinos siguen muy de cerca el tema. Si el real se aproxima a dos por un dólar, serán muchos los sectores de nuestro  país en una zona de turbulencia, desacomodándose la economía.

Si el real sube por encima de esa marca, a la República Argentina se le hará extremadamente difícil vender sus productos en Brasil, y algo más complicado aún, es que se encontrará con que en el mercado internacional no podrá competir con él.

¿ Qué puede suceder si el real se revalúa?

  • El BCRA sentirá más presión para que el dólar no se mantenga estable y deberá escalar más rápido.
  • El Gobierno Nacional se encontrará en una disyuntiva, dejar que ingresen productos internacionales que afectan a a industria local, o deberá ponerles un freno, con las consecuencias políticas, que de acuerdo a lo manifestado por la Presidenta, prefiere evitar.
  • Porque aumenta la presión de los empresarios al Ejecutivo, más aún teniendo en cuenta una inflación que, además del adormecido billete verde, deben convivir con una suba de costos y negociaciones salariales “desbordadas”.

Modificación del Real comparado con el dólar en le transcurso del año 2010.-

  1. Enero de 2010 U$S 1 por 1.7 reales
  2. Tocó su pico máximo durante el mes de mayo U$S 1 por 1.88 reales
  3. Actualmente U$S 1 por 1.80 y hasta 1.90 reales

Lo que implica una devaluación del 9%. Solamente en cinco meses, se despreció algo similar a lo esperado por el peso argentino durante todo este año 2010.

Además, debemos tener en cuenta que el valor actual nuestro frente el real es de 1.85, dicha devaluación es más del 7%, lo que equivale a más del doble de la moneda local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *