Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

La AFIP realiza Operativos de Control a los Monotributistas mal Inscriptos

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informó que a partir del día de ayer realiza operativos de control a los Monotributistas, los mismos están destinados a combatir el llamado “enanismo fiscal”, se trata de los pequeños contribuyentes inscriptos como tal, de manera intencional para tributar menos. Serán visitados por los inspectores unos 13.200 contribuyentes a lo largo y ancho de la República Argentina, en el ámbito metropolitano están radicados un 37.24% y con domicilio en el interior del país un 62.56%. Durante las fiscalizaciones realizadas por la AFIP surgió que se detectaron varias anomalías, tales como Monotributistas recategorizados «B», los cuales facturan hasta $2.000.- por mes, pero que: Son empleadores con 6 y hasta con 8 trabajadores, algo que […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, informó que a partir del día de ayer realiza operativos de control a los Monotributistas, los mismos están destinados a combatir el llamado “enanismo fiscal”, se trata de los pequeños contribuyentes inscriptos como tal, de manera intencional para tributar menos. Serán visitados por los inspectores unos 13.200 contribuyentes a lo largo y ancho de la República Argentina, en el ámbito metropolitano están radicados un 37.24% y con domicilio en el interior del país un 62.56%.

Durante las fiscalizaciones realizadas por la AFIP surgió que se detectaron varias anomalías, tales como Monotributistas recategorizados «B», los cuales facturan hasta $2.000.- por mes, pero que:

  • Son empleadores con 6 y hasta con 8 trabajadores, algo que los cálculos del costo laboral, no dan
  • Monotributistas «B» cuyos ingresos no deben superar los $24.000 ($2.000 mensuales)- con indicios de capacidad económica que supera ampliamente los ingresos señalados son:
  1. Tienen gastos operativos mensuales representando 10 veces el monto de facturación máxima admitida ($20.000 mensuales).
  2. Adquirieron algún vehículos valuado en $70.000, los que duplican o triplican el valor anual de la categoría.
  3. Poseen acreditaciones bancarias por $460.000, 20 veces el valor anual correspondiente a la categoría.
  4. Gastos de telefonía Celular de $5.500 por semestre, que representaría el 50% del valor mensual de la categoría declarada.

Además se encontraron Monotributistas categoría «C» -cuyos ingresos no deben superar $36.000 ($3.000 mensuales)- algunos indicios de que la capacidad económica supera los ingresos señalados pueden ser:

  1. Poseen gastos operativos mayores a los $45.000.- por mes.
  2. Adquisición de bienes registrables que triplican el valor anual de la categoría.
  3. Poseen acreditaciones bancarias que duplican los ingresos teóricos anuales (36.000 pesos).
  4. Compra o Cambio de moneda extranjera y consumos con tarjetas de crédito que superan ampliamente el monto de facturación exteriorizada.

La AFIP indicó mediante un comunicado, que los procedimientos son que los contribuyentes son visitados por los inspectores y estos le solicitan información referente a:

  • Consumo de energía eléctrica
  • Contrato de locación
  • Metros afectados a la actividad
  • Facturación anual, necesarios para determinar el correcto encuadre frente a sus obligaciones tributarias

Se les otorga diez días de plazo, y luego pasarán los inspectores a retirar la documentación.

Dicho procedimiento consiste en que cada contribuyente será notificado de manera personal en relación a la información que la AFIP posee sobre las presuntas irregularidades detectadas en la categorización.

El Monotributista dispondrá de ese tiempo para poder brindarle al fisco una justificación o bien reconocer su verdadera situación recategorizándose o inscribiéndose espontáneamente en el Régimen General.

Llegado el caso de que el contribuyente no regularice su situación fiscal, la AFIP actuará conforme a las disposiciones de la Resolución General Nº 2847/2010, publicada en el boletín Oficial el día 14 de junio de 2010,  que reglamentó el procedimiento establecido por la Ley Nº 26.565.

2 comentarios en “La AFIP realiza Operativos de Control a los Monotributistas mal Inscriptos”

  1. me jubile el 14 de noviembre del 2014. actualmente cobro una jubilacion de 30500$ y me descuentan ganancias. en agosto del 2013 cobraba un sueldo de 11800$ bruto, por lo que e leido estaban exentos de pagar ganancias los que hasta esa fecha gana ban menos de 1500$. es asi? ademas segun tengo entendido el 40% de zona desfa borable no se cuenta co0mo sueldo total bruto. muchas gracias trelew chubut

  2. un profesional adherido al monoributo puede presincir del aporte al sipa (por estar obligado a cajas especificas) y seguir pagando la obra social a traves del monotributo????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *