Empleada de comercio en la caja de un supermercado

Acordado el Aumento para los Mercantiles, falta la Homologación

Ya fue acordado el aumento para los mercantiles, del 27% escalonado y acumulativo, ahora falta la homologación por parte del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a lo expresado por   la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, UDECA, el único punto que podría haber observado la cartera laboral era la cláusula referida a la salarización firmada en el acta con el Sindicato de Empleados de Comercio, SEC. La homologación de un acuerdo tiene una demora de un mes en el Ministerio, ahora ya esta firmado y resta esperar la homologación y publicación. Desde UDECA dijeron que: «Pusimos una cláusula en acuerdo con Cavalieri que se va a salarizar, es decir, que el no remunerativo que damos ahora, se va a transformar en […]

Ya fue acordado el aumento para los mercantiles, del 27% escalonado y acumulativo, ahora falta la homologación por parte del Ministerio de Trabajo. De acuerdo a lo expresado por   la Unión de Entidades Comerciales Argentinas, UDECA, el único punto que podría haber observado la cartera laboral era la cláusula referida a la salarización firmada en el acta con el Sindicato de Empleados de Comercio, SEC.

La homologación de un acuerdo tiene una demora de un mes en el Ministerio, ahora ya esta firmado y resta esperar la homologación y publicación.

Desde UDECA dijeron que: «Pusimos una cláusula en acuerdo con Cavalieri que se va a salarizar, es decir, que el no remunerativo que damos ahora, se va a transformar en remunerativo en julio del año que viene». Esa era la cláusula por la cual Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, podría haber rechazado el acuerdo, ya que ellos querían que se vaya pasando por lo menos un 1% por mes a la parte remunerativa,  pero finalmente no hubo ninguna objeción.

El artículo sexto establece que las sumas no remunerativas se incorporarán a los básicos en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas, operándose la definitiva incorporación en el mes de noviembre de 2011.

El acuerdo salarial será retroactivo al día 1º de mayo de 2010 y regirá hasta abril de 2011. Si bien el aumento es No Remunerativa, tiene efectos sobre todos los adicionales de convenio, como por ejemplo, licencia por maternidad, aguinaldo y horas extras.

El aumento se deberá ir aplicando de manera escalonada y acumulativa de la siguiente manera:

  1. 15% en mayo de 2010, fue firmada una cláusula que dice que los empresarios tienen 15 días para actualizar el mes pagado
  2. 7% en septiembre de 2010
  3. 5% en diciembre de 2010.

Otro punto acordado es la suma de $75.- que se otorgó en enero y debía pagarse por cuatro meses, desde ahora será incorporado a los básicos de convenio.

De acuerdo a los empresarios, el aumento tiene un tope a aplicar. El 27% acumulativo, sobre el salario y hasta $900.- neto en el bolsillo de trabajador.

Por lo que entendemos los $75.- más los montos no Remunerativos y sumas agregadas, presentismo, adicionales por chofer, etc.. si llega a superar los $900.- se pagaran pero sin la suba.

Solo depende de que el Ministerio de Trabajo lo homologue y publique, ya que fue firmado por ambas partes, SEC, UDECA y representantes de la Cámara Argentina de Comercio, CAC y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, CAME.

13 comentarios en “Acordado el Aumento para los Mercantiles, falta la Homologación”

  1. EN MI CASO QUE TRABAJO MEDIO DIA COMO CALCULO EL AUMENTO.
    SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR CUANDO Y COMO SE VAN A IR INCORPORANDO AL BASICO LOS AUMENTOS NO REMUNERATIVOS 2008, 2009 Y ENERO DE 2010.

  2. EN MI CASO QUE TRABAJO SOLO MEDIO DIA COMO CALCULO EL AUMENTO.
    SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO Y CUANDO SE VAN A IR INCORPORANDO AL BASICO.

  3. Graciela, la contribucion por unica vez de $50 se descuenta a todo el mundo o solo a los que tienen OSECAC?

    Y si se descuenta a todo el mundo, como se paga, porque por el F 931 no se puede ya que esos $50 irian a otra obra social?

    Y tambien queria saber lo de la antiguedad? Se vuelve para atras con el aumento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *