Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

Presión por subir el Mínimo no Imponible en Ganancias

Hace meses que Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo, CGT, viene negociando y tratando de que el Gobierno modifique el piso salarial por le cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el Impuesto a la Ganancias a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. Ahora los legisladores de la oposición pretenden arrebatarle el reclamo que hasta el momento no fue realizado. Debido a las subas salariales son muchos más los empleados que deben pagar Ganancias, y este mes la situación esta agravada con el pago del aguinaldo y sin ninguna respuesta del gobierno, solamente una promesa en estudio. Recordemos que desde el año 2008 no hay ninguna modificación en el tope salarial y actualmente pagan […]

Hace meses que Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo, CGT, viene negociando y tratando de que el Gobierno modifique el piso salarial por le cual los trabajadores en relación de dependencia pagan el Impuesto a la Ganancias a la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. Ahora los legisladores de la oposición pretenden arrebatarle el reclamo que hasta el momento no fue realizado.

Debido a las subas salariales son muchos más los empleados que deben pagar Ganancias, y este mes la situación esta agravada con el pago del aguinaldo y sin ninguna respuesta del gobierno, solamente una promesa en estudio.

Recordemos que desde el año 2008 no hay ninguna modificación en el tope salarial y actualmente pagan el tributo los trabajadores:

  • Solteros que ganan más de $4.015.-
  • Casados con dos hijos que ganan más de $5.554.-

Debido a las paritarias salariales son muchos más los que quedan atrapados en el impuestos y los que ya pagaban deben tributar más.

Por el momento el beneficiado es el Gobierno que aumenta su recaudación y los más perjudicados los trabajadores de clase media y a esto se debe la demora de instrumentar el decreto que ya esta el proyecto en el Congreso. Es un proyecto de Ley impulsado por Héctor Recalde, abogado de la CGT y y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo.

Debido a que no hay definición del Gobierno y la CGT solo promete, la oposición en el Congreso pretende tomar la posta. La semana anterior Roberto Mouilleron, Diputado  del Peronismo Federal, en la Comisión de Legislación del Trabajo, realizó la propuesta de avanzar en la discusión del tema, lo que generó el rápido aval del resto de los miembros del cuerpo, incluso oficialistas. Recalde, sorprendido, debió aceptar, con lo que dentro de diez días se abordará la cuestión en la comisión.

De manera paralela Miguel Giubergia por la Unión Cívica Radical, UCR, y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, reclamó a través de una nota que ese cuerpo se aboque rápidamente al tratamiento de la suba del mínimo no imponible. Sosteniendo que: «Es un tema que no admite más demora».

Esta ofensiva de la oposición no fue bien vista en el oficialismo. Pero de todas maneras sabe que va a resultar difícil ponerle un freno de origen sindical.  Por lo que Recalde, admitió que:  «Posiblemente podamos trabajar en una resolución para instar al Gobierno a que suba el mínimo no imponible». La oposición, que es mayoría en las comisiones y en el recinto, no se contentaría con sólo una resolución y avanzaría en un proyecto de ley. No obstante, aún no hay un criterio acordado entre los opositores sobre cuánto debería subir el mínimo no imponible.

Claudio Lozano, Diputado del Proyecto Sur, sostuvo que: » El proyecto debería establecer un mecanismo automático de suba, ya sea por inflación o por el incremento de la canasta familiar, para evitar que cada año tengamos este mismo problema, de tener pisos desactualizados».

La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *