Monotributista usando computadora con logo de AFIP

Nueva opción para tramitar el COTI, Código Oferta Transferencia de Inmuebles

 La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 2.506/08 estableció modificaciones al Régimen de Información de Negociación, COTI, Código de Oferta y Transferencia de Inmuebles, a partir del día 1º de noviembre de 2008 Los principales cambios introducidos por la norma son los siguientes: Tramitación: se incorpora la posibilidad de que el titular o condómino de bienes inmuebles, -cuando en los actos que corresponda tramitar el COTI intervenga un sujeto empadronado como inmobiliaria- pueda autorizarlo (por escrito) para la obtención del COTI en su representación. En el mismo constarán, de corresponder, los siguientes datos: Identificación del Inmueble Ubicación del Inmueble Precio fijado o estimado para la negociación, oferta o transferencia , indica el tipo de moneda. […]

 La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, mediante la Resolución General Nº 2.506/08 estableció modificaciones al Régimen de Información de Negociación, COTI, Código de Oferta y Transferencia de Inmuebles, a partir del día 1º de noviembre de 2008

Los principales cambios introducidos por la norma son los siguientes:

Tramitación: se incorpora la posibilidad de que el titular o condómino de bienes inmuebles, -cuando en los actos que corresponda tramitar el COTI intervenga un sujeto empadronado como inmobiliaria- pueda autorizarlo (por escrito) para la obtención del COTI en su representación. En el mismo constarán, de corresponder, los siguientes datos:

  • Identificación del Inmueble

  • Ubicación del Inmueble

  • Precio fijado o estimado para la negociación, oferta o transferencia , indica el tipo de moneda.

  • Identificación de los condóminos (CUIT, CUIL, y/o CDI) y el porcentaje de titularidad atribuirle a cada uno de ellos.

La tramitación del COTI efectuada en estas condiciones implicara para :

  1. El titular o condómino de bienes inmuebles: la excepción de dar cumplimiento a la obligación de tramitarlo, constituyendo el ejemplar impreso del COTI entregado por la inmobiliaria, comprobante justificativo de tal situación.

  2. La inmobiliaria: la confirmación de su participación en el acto de negociación, oferta o transferencia del bien incluido en dicho COTI.

Al momento de la Escrituración los escribanos deberán informar:

  • Cuando el monto de la transferencia consignado en la escritura traslativa de dominio resulte inferior en un porcentaje igual o mayor al 30%, respecto del último valor de negociación y/u oferta informado en la tramitación del COTI, si en la transacción las partes hubieran suscripto boleto de compraventa o documento equivalente.

  • En los supuestos en que se otorgue una escritura traslativa de dominio a favor del cesionario de un boleto de compraventa o cualquier otro contrato que cumpla la misma finalidad, que resulten alcanzados por la obligación de tramitar el COTI, la identidad del/los vendedores/es cedidos/s o cedente/s anteriores y, en su caso, el precio de las sesiones anteriores.

Estas nuevas disposiciones tienen vigencia desde el 1º de Noviembre de 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *