AFIP Modificación de Impuesto a las Ganancias – Aumento del Mínimo no Imponible

Publicado por Graciela
8 de julio de 2010, 5:42pm |  

Hoy al medio día cuando terminaba la reunión entre la Presidenta, Cristina Kirchner con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo, CGT, el titular de la AFIP y el Ministro de Economía, el Gobierno anunció el aumento de un 20% en el mínimo no imponible, fue aprobado el alivio fiscal para los contribuyentes que hoy pagan el Impuesto a las Ganancias. La noticia la difundió Amado Boudou, informando que el cambio rige desde el día 1º de julio de 2010.-

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy con  Amado Boudou, Ministro de Economía, Ricardo Echegaray, titular de AFIP, y Hugo Moyano, Omar Viviani y Antonio Caló,  sindicalistas  el encargado de dar el anuncio fue el titular del Palacio de Hacienda quién oficialmente informo del aumento de un 20% el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

A partir del sueldo devengado de julio de 2010 deberán pagar Ganancias:

  • Trabajador soltero con un sueldo mensual bruto, incluido aguinaldo, de $4.818.-, ahora lo hace con $4.015.-
  • Trabajador casado con dos hijos con un sueldo mensual bruto, incluido aguinaldo, de $6.663.-, ahora lo hace con $5.554.-

Boudou aclaró que el aumento del 20% será aplicado tanto a los trabajadores en relación de dependencia como a los autónomos. Destacando que dicho incremento rige a partir del 1º de julio de 2010.-

El funcionario que realizó el anunció en el Salón Sur de Casa de Gobierno, aclaró que:

  • “Es un paso más que da el Gobierno en el sentido de mejorar la situación de los trabajadores, pero también para mejorar el mercado interno, las condiciones económicas y para que podamos seguir creciendo, aumentando el consumo y que, en este año 2010, que viene creciendo mucho, la economía tenga un impulso adicional y que esto llegue a todos los trabajadores”.
  • “Esta medida forma parte de una política del Gobierno nacional, que se inició con la eliminación de la llamada tablita de Machinea”.
  • “el Estado dejará de percibir 3.184 millones de pesos”, cifra que “equivale a la construcción de 31 mil viviendas en el Plan Federal”.

La CGT fue la encargada de reclamar al gobierno para que diera el anunció, redoblando la presión para que aumentara el Mínimo no Imponible en Ganancias.

Minutos antes de la reunión, Hugo Moyano en declaraciones radiales advirtió que:

  • “Estamos esperando la respuesta del Gobierno. Esperemos que la haya. Le descuentan un monto importante al trabajador, pero eso no significa que el trabajador sea un potentado”.
  • Considerando que el trabajador recibe un salario “a través de un gran esfuerzo”. “Que vengan y le saquen un monto de su sacrificio, creemos que es injusto”.
  • “hay gremios que negocian días no trabajados para no elevar el salario y que el trabajador no sea víctima de este descuento”.
  • “En muchos casos, hay gente que quiere que se le paguen las horas extras u otros temas del convenio en negro porque, si no, le descuentan un monto que es importante para el trabajador”.

14 comentarios sobre “AFIP Modificación de Impuesto a las Ganancias – Aumento del Mínimo no Imponible

  1. cesareo
    mayo 15, 2012 at 11:15 pm

    EL GOBIERNO TIENE QUE TERMINAR CON LA ESPECULACIÓN,OTORGANDO LIBERTAD DE COMPRA PARA EL AHORRO O REINVERSIONES ADQUIRIENDO EN BIENES IMPORTADOS.LOS AHORROS TENDRÁN QUE MANTENERSE EN UNA CUENTA o CAJA DE AHORROS ESPECIAL,BAJO CLARAS REGLAS DE JUEGOS; TRANSPARENCIA Y GARANTÍA JURÍDICA.- EL MERCADO PARALELO,NO PODRÁ A OPERAR CON UNA DIFERENCIA NO MAYOR AL 10 %.-

  2. teresa
    enero 8, 2012 at 2:50 pm

    por renovar la imformadion,gracias

  3. marzo 23, 2011 at 5:06 pm

    alfredo

    Los centros de jubilados estan exentos pero se tienen qe inscribir y obtener la exención de AFIP, Ingresos Brutos, municipales, etc

  4. marzo 23, 2011 at 12:14 pm

    Favor necesito saber si un Centro de Jubilados y Pensionados, en Lanus Bs.As., que cobra a sus asociados (para mantenimiento) $3,oo por mes de cuota social, debe de pagar algun impuesto a la AFIP. Muchas Gracias Alfredo.-

  5. José Luis
    noviembre 27, 2010 at 7:06 pm

    soy jubilado estoy pagando préstamo de 60.000 pesos,como debo hacer para declarar los intereses abonados por el préstamo.Gracias.-

  6. Damian
    agosto 6, 2010 at 1:14 pm

    Hola Graciela, pregunta: que pasa con los Anticipos de Gcias que esta pagando una persona que hizo su DJ 2009 por este y otras actividades gravadas ? Se puede pedir algun tipo de reduccion ?

  7. julio 28, 2010 at 1:39 pm

    marcelo

    Lo que pasa es que si vos no llevas el descuento de los intereses mensuales recien te lo van adescontar al finalizar el año en la liquidacion anual contra la presentación del detalle del banco, los intereses no son iguales todos los meses van variando entendes? Y si lo que recibe tu padre supera el tope establecido que ahora es de los $10.80.- al año y antes $9.000.- al año no lo podes desocntar por mas que sea poquito

  8. marcelo
    julio 28, 2010 at 12:58 pm

    trabajo en el servicio penitenciario, y en la administracion, relice la delacracion jurada, luego tuve la suerte de tener un credito hiportecario, lo inclui, y desde entonces me piden mes a mes que les presente algo que acredite el descuento, todos los meses lo presento. Eso es legal? si esta la declaracion Jurada y una listado de los descuentos que devendrian en el credito hecho por el banco,
    La otra consulta es tengo mi padre de 80 años cobra una miseria por la juv. nacional lo incorperé en la declaracion y no me lo acpta esta administracion por decir que sobrepasa apenas el monto requerido, en fin todo lo que puedan aclarme AGRADECIDO

  9. julio 13, 2010 at 12:34 pm

    Carlos, no es cierto lo que decis, el minimo no imponible, deducción especial, esposa e hijo, son valores anuales y hay que dividirlos por 13 (cantidad de sueldos anuales) y no por 12 como lo has echo.
    Los montos anuales que estaban vigentes son:
    MNI: $9.000
    DE: $43.200
    Esposa: $10.000
    Hijo: $5.000

    Asi para un casado con dos hijos, el monto no imponible anual totalizaba: $ 72.200, lo que mensualmete daría (dividido por los 13 sueldos): $ 5.554.

    Saludos.

  10. Geor
    julio 11, 2010 at 11:59 pm

    Quisiera consultar en el caso de un empleado soltero del C…..os) q trabaja en 2 escuelas diferentes y recibe mensualmente 2 recibos (uno x cada escuela y emitido ambos por el Consejo), al sumar los brutos de ambos recibos surge un sueldo promedio mensual de $ 4800, sin embargo el Empleador (Consejo) no le retiene Ganancias, será porque el empleado no presentó el Form 572 informando en una de las escuelas q trabaja también p/ otra escuela,entonces no se estarían sumando los 2 sueldos ?? …Muchas Gracias !!
    Geor

  11. julio 11, 2010 at 6:47 pm

    Como existen todavía muchas dudas respecto de la modificación, ya que una Resolución no puede per sé modificar una Ley Nacional, por lo cual la misma debe ser aprobada por el Congreso Nacional, ya que el Ejecutivo no contaría con facultad para modificar tales alícuotas y asimismo existen dudas respecto de la vigencia de las mismas es que prefiero esperar a la sanción de la normativa específica para hablar al respecto, a los fines de no complicar el tema.

    Saludos y hasta pronto.

  12. sebastian
    julio 9, 2010 at 9:02 pm

    te felicito carlos!!! brillante tu explicacion!!! hablan de un 20% sin siquiera conocer la ley!!! imaginate un empleado que no pude deducir a su esposa, o que tenga un solo hijo!! estaria años tratando de entender como son los numeros!!! pero bue… en argentina hay mas opinologos que gente que sabe!!!

  13. Carlos
    julio 8, 2010 at 6:00 pm

    Sería deseable que las autoridades sepan de qué hablan antes de informar sobre algún tema.
    Los importes actuales son:
    Soltero $ 4.350 mensuales ($ 750 Ganancia no imponible + $ 3.600 Deducción Especial; y no $ 4.015)
    Casado con dos hijos $ 6.016 ($ 4.350 + $ 833 Cónyuge + $ 833 2 hijos; y no $5.554).
    Si los nuevos valores son los que figuran en la nota ($ 4.818 y $ 6.663), el aumento es sólo del 10,7%. Con 20% los valores serían: $ 5.220 y $ 7.219.
    Tomar un curso de matemática básica no estaría nada mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *