Tablet con logo de EconoBlog

UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

Los trabajadores de la construcción agrupados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, cuando finaliza el trabajo no cobra una indemnización por despido como el  resto de los trabajadores, sino que los empleadores están inscriptos en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, y depositan en una cuenta  de forma mensual un aporte sobre el sueldo del obrero. Estos una vez finalizado el trabajo tanto sea  por despido, voluntario o cualquier causa, cobran el Fondo del cese Laboral. Los obreros de la construcción cobran el fondo del Cese Laboral depositado por su empleador en una cuenta especial en el banco de la zona, a nombre del trabajador, durante el […]

Los trabajadores de la construcción agrupados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, UOCRA, cuando finaliza el trabajo no cobra una indemnización por despido como el  resto de los trabajadores, sino que los empleadores están inscriptos en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, y depositan en una cuenta  de forma mensual un aporte sobre el sueldo del obrero. Estos una vez finalizado el trabajo tanto sea  por despido, voluntario o cualquier causa, cobran el Fondo del cese Laboral.

Los obreros de la construcción cobran el fondo del Cese Laboral depositado por su empleador en una cuenta especial en el banco de la zona, a nombre del trabajador, durante el tiempo de servicio prestado. Si la antigüedad es inferior al año se deposita el 12% del total de remuneraciones y si es mayor al año se deposita un 8%.

Antes el maneja era con la Libreta del Fondo de Desempleo, la cual se puede utilizar hasta el mes de marzo de 2011, ya que la misma fue reemplazada por la tarjeta “Soy Constructor”.

¿Quienes Cobran el Fondo del cese Laboral?

El Fondo del Cese Laboral lo cobran todos los trabajadores de la UOCRA al finalizar su relación laboral, ya sea por renuncia, despido o cualquier otra causa.

Si el trabajador inició sus tareas después del día 20 del mes y se retira antes del día 15 del mes, el empleador puede hacer el pago de manera efectiva, caso contrario tiene la obligación de abrir la cuenta especial.

¿Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?

Cuando finaliza la relación laboral, el empleador debe entregarle al obrero la libreta del fondo de Desempleo, si todavía no tramito la tarjeta “Soy Constructor”, corresponde la manual, caso contrario entregara las Hojas Móviles.

En ambos casos, debe estar completa y debidamente firmada indicando el nombre del banco y sucursal donde fueron depositados los fondos.

875 comentarios en “UOCRA: ¿Quienes y Cómo cobran el Fondo del Cese Laboral?”

    1. Luca

      SI El fondo de desempleo de los trabajadores de la construcción si es un deposito que se hace mensualmente y lo cobran cuando dejan de trabajar

  1. Buenos días, mi consulta es la siguiente. En el Banco me piden que actualice la fecha de la nota donde figura el N° de Cuenta donde esta depositado el F.C.L. ya que la misma es del año 2007 y recién pasaran a cobrar en estos días lo depositado. Como actualizo la nota??, solo le cambio la fecha (Creo que es un riesgo) o certifico una copia fiel de la que ya le entregamos en su momento, aclarando fecha Actual.- Espero se entienda mi consulta.-

  2. Hola, despúes de 4 años me despiden y me entregan la tarjeta IERIC, pero al ir a cobrar al banco me dicen que la cuenta esta abierta, existe , pero que nunca se hicieron los depòsitos, por lo tanto no tengo nada para cobrar. Como puedo hacer para poder cobrar? gracias.

  3. hola quería hacer la siguiente consulta. yo estaba por art hasta el 31 de octubre del 2013 que me dan el alta,cuando comunico a la empresa que me que me dieron el alta me despidieron por medio de telegrama y no me pagaron nada ni la quincena que me quedaba por art mucho menos la liquidación final,la verdad no me quieren pagar nada como podría hacer para cobrar por lo menos el fondo cese laboral, y si eso implica una mora o interés, tenia 5 meses de antigüedad, espero repuesta muchas gracias

    1. alfredo

      Anda a ver a un abogado o intimalos por telegrama a que te paguen lo que te deben te den documetatción, tarjeta inteligente para cobrar Fondeo de Cese Laboral

  4. Consulta: a fecha de hoy, puede ir a cobrar con la libreta o, sí o sí, tiene que tramitar la tarjeta? Arriba en un momento hablan de «hasta Marzo de 2011». Gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *