Calendario con el logo de la AFIP

Liquidación de las contribuciones y aportes a las Cargas Sociales, sumas No Remunerativas

Muchos son los acuerdos salariales otorgados en los cuales se abonan sueldos como sumas «No Remunerativas» sobre las cuales no se aplican aportes y contribuciones correspondientes a la Seguridad Social pero si a las Obras Sociales El Aplicativo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, SIJP, desdobla la base de cálculo del aporte y de la contribución con destino a la obra social en remuneraciones distintas -4 y 2 respectivamente-, y como los sindicatos negociaron aumentos otorgados mediante sumas no remunerativas que contribuían y aportaban a la obra social solamente, estas sumas “semi-contributivas” se sumaban a la Remuneración 4 a los efectos de este cálculo. Ahora con el nuevo aplicativo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, SIJP, Versión 30, sí se […]

Muchos son los acuerdos salariales otorgados en los cuales se abonan sueldos como sumas «No Remunerativas» sobre las cuales no se aplican aportes y contribuciones correspondientes a la Seguridad Social pero si a las Obras Sociales

El Aplicativo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, SIJP, desdobla la base de cálculo del aporte y de la contribución con destino a la obra social en remuneraciones distintas -4 y 2 respectivamente-, y como los sindicatos negociaron aumentos otorgados mediante sumas no remunerativas que contribuían y aportaban a la obra social solamente, estas sumas “semi-contributivas” se sumaban a la Remuneración 4 a los efectos de este cálculo.

Ahora con el nuevo aplicativo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, SIJP, Versión 30, sí se suma a la «Remuneración 4» calcula el aporte y no la contribución de Obra Social. Pero no corresponde sumar a la «Remuneración 2», ya que calcula la contribución de Obra Social y además el 10,17 % de Jubilación y el 1,50 % de INSSJP.

La AFIP, cuando se le pregunta  cómo se debe  ingresar el 6% de la contribución patronal de la Obra Social sobre sumas “no remunerativas “, acordadas en negociación colectiva a partir de la versión 30, contesta  que “para abonar contribuciones de Obra Social por el aumento no remunerativo mencionado, dicho monto debe indicarse en el campo importe Adicional de Contribuciones de la pestaña Obra Social”.

04/12/2008 Infobae

72 comentarios en “Liquidación de las contribuciones y aportes a las Cargas Sociales, sumas No Remunerativas”

  1. Graciela una duda sobre los aportes mínimos para obra social calculados sobre base de 176 hs para la construcción. En el caso del mes de alta, supongamos que el empleado se le dío de alta el 29/4 (2 días hasta el fin de mes), se calculan y declaran igual los aportes y contribuciones de O. Soc. por las 176 hs o se proporciona?. Lo mismo para el mes de baja (por ejemplo baja el día 2 de un mes).
    Saludos y gracias

  2. Hola te quería consultar sobre las liquidaciones del 931 para camioneros, ellos cobran sumas no remunerativas por comidas y viáticos realizados, los cúales estoy en duda si tomarlos o no para pagar los aportes y contribuciones a la obra social, es decir los conceptos 4 y 8 del 931. En el sindicato de indicaron que tengo que tener en cuenta para dichas remuneraciones el total cobrado por los empleados, es decir, el bruto más los conceptos no remunerativos, no así, para las remuneraciones 1-2-3-5-6 y 7 del mismo formulario, que deberian ir solamente las remuneraciones brutas. Te agradeceria la ayuda porque la verdad no me queda claro totalmente. Gracias!!!!!!!!!!!!

    1. Griselda

      Yo tengo entendido que no es así Remuneraciones No Remunerativas no se tienen en cuenta para la obra social. Si alguien sabe algo o te enteras de algo mas comentalo por favor Gracias

  3. Graciela:

    Se toma como minimos las 176 hs para aportes y contribuciones a la O.S.en la construccion, está claro para la DJ del F931. La duda que tengo es en el RECIBO DE SUELDO también se liquidan con ese minimo de horas? En tal caso, como afectaría el art. 133 de la L.C.T. que impone hasta un 20% de deducciones. Sabiendo que a menores hs. trabajadas mayor el % que se retiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *