Me sacaron la Asignación Universal por Hijo ¿Porqué?

Publicado por Graciela
3 de septiembre de 2010, 4:05pm |  

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, paga la Asignación Universal por Hijo a las personas desocupadas que NO perciban suma alguna en concepto de prestaciones contributivas o no contributivas. subsidios, planes, jubilaciones o pensiones, a los  trabajadores no registrados o del servicio doméstico que ganen igual o menos del importe del Salario Mínimo, Vital y Móvil y a los monotributistas sociales.

Muchas consultas de nuestros visitantes son referidas a este tema y es por eso que reiteramos los requisitos para el cobro de la Asignación Universal por Hijo de $180.- que a partir de septiembre asciende a $220.-

La asignación será pagada a uno de los padres, tutor, curador, guardador o pariente que puede ser abuelo, tío, hermano mayor de 18 años que se encuentre a cargo del menor de 18 años o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado, es importante aclarar que no debe tener ingresos y que siempre se debe privilegiar a la madre.

El Decreto Nº 1.602/09 en su artículo 9º determina que:

“La percepción de las prestaciones previstas en el presente decreto resultan incompatibles con el cobro de cualquier suma originada en Prestaciones Contributivas o No Contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo las prestaciones de las Leyes Nros. 24.013, 24.241 y 24.714 y sus respectivas modificatorias y complementarias.”

Es necesario para incorporarse como beneficiario de la Asignación Universal por hijo, concurrir a una Delegación de ANSES imprescindiblemente con las Partidas de Nacimientos de los menores y Documento Nacional de Identidad, DNI, de todo el grupo familiar.

Otra consulta, es la de que si le retiraron la asignación porque el beneficiario o el otro padre o madre comenzó a trabajar y luego quedo sin ese empleo, debe obligatoriamente volver a tramitar la Asignación, no le van a pagar retroactivo pero si se la van a reintegrar.

206 comentarios sobre “Me sacaron la Asignación Universal por Hijo ¿Porqué?

  1. Myriam.
    abril 23, 2015 at 4:49 pm

    Yo estuve cobrando la asignación hasta febrero y me la sacaron por q el padre se los nenes tiene obra social, no presenta aportes ni nada por q trabaja en negro, no estoy cansada ni nada hace 4 años q me separe. Q tiene q ver q el tenga obra social, si no está en blanco, los nenes tampoco están en su obra social, los puedo poner en la. Mía q es el de amas de casa? Y así poder cobrar la asignación. ? Gracias.

    1. Graciela
      abril 23, 2015 at 8:45 pm

      Myriam

      Obra social de Ama de Casa?? o quizas queres decir que trabajas en servicio doméstico no entiendo??

      1. Myriam.
        abril 24, 2015 at 7:38 am

        No yo estoy en el plan ellas hacen. Y ahí tenemos obra social Lo que quiero saber es por q me sacaron la asignación, si el padre no tiene aportes y no figura en ningún lado, tampoco los tiene a los nenes en su obra social el trabaja en negro, tiene ioma y no tiene contacto con ellos, yo los tengo conmigo. “fui al anses y me dijeron q me sacaron la asignación por q tiene obra social.” solo eso.

        1. Graciela
          abril 24, 2015 at 12:26 pm

          Myriam

          Saca un turno para que te atiendan y te expliquen bien lleva toda la documentación formulario 1.73 Hace una Declaración jurada como que los chicos están a tu cargo Quizas el plan que cobras no permite el cobro de la asignación

          http://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

  2. esme
    abril 22, 2015 at 9:41 pm

    me sacaron la auh cdo mi conyuge tuvo el monotributo, pasaron los años y tuvimos una baja de oficio en dicho monotributo, en una delegacion de anses me dijeron que el afip no les informaron la baja,por eso no volvi a tener la auh automaticamente y en otra udai me dijeron que no obtuve la auh directamente por no haber presentado la libreta luego de la baja del monotributo, q presente la libreta y haga el reclamo( los datos de los vinculos familiares estan debidamente registrados en anses)
    ,lo cierto es que yo ya ni tengo la tarjeta para el cobro, y del banco me dicen que no poseo mas la cuenta de la auh, asi que estoy un poco extraviada nose si hablo con el afip o con anses…

    1. Graciela
      abril 23, 2015 at 6:30 pm

      esme

      si te dicen que presentes la libreta presentala y lleva un CBU o bien ANSES te destina otra boca de pago pero considero que además te van a pedir la baja de la AFIP

  3. cecilia
    abril 21, 2015 at 3:16 pm

    Hola. Soy casada pero separada hace 2 años. Por lo tanto me quede sola con dos hijos, uno de 3 y otro de 5. Estoy sin trabajo, ademas de sin familia ni la posibilidad de dejarlos con niñera para salir a trabajar. Quiero saber cuales son los tramites que tendria q hacer para cobrar la AUH y la escolaridad de mi hijo de 5 q esta en nivel inicial. ya que creo que la cobraba mi ex marido pero me la niega.

    1. Graciela
      abril 21, 2015 at 4:06 pm

      cecilia

      Si el trabaja no te van a pagar la AUH tenes que reclamar para cobrar el salario familiar vos presenta Formulario 2.73 y una declaración jurada explicando que estas separada y tus hijos estan a tu cargo y el no pasa nada

      http://www.econoblog.com.ar/12060/sacar-turnos-en-la-oficina-de-anses-mas-cercana/

  4. cecilia
    abril 21, 2015 at 3:12 pm

    Hola,soy casada pero estoy separada hace 2 años, por lo tanto me 2 hijos de 3 y 5 años. Quisier

  5. Camila
    abril 21, 2015 at 12:34 pm

    Hola! Yo cobraba la asignación por mi hija y desde Mayo del 2014 me dejaron de pagar y no se por que? su padre y yo trabajamos en relación de dependencia, y lo cobraba yo . No se porque ahora le mandaron un mail a su papa para decirle que la asignación no se estaba pagando y que se presente en el ANSES.
    El fue al ANSES, le dijeron que tiene que cobrar los meses que no se cobro, pero por que?… si la que cobraba fui siempre yo, por que me lo sacaron?…
    a el le pidieron todos los datos de mi hija CBU etc…si yo ya había hecho todo eso y es mas se me depositaba en mi cuenta CBU del Banco

    1. Graciela
      abril 21, 2015 at 8:11 pm

      Camila

      Vos dejaste de cobrar y nunca reclamastes? Presentante en ANSES con turno previo y lleva el formulario 2.73

      http://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

  6. alejandra
    abril 15, 2015 at 11:59 pm

    hola que tal..yo quisiera saber porque me sacaron la asignacion universal por hijo soy mama soltera,y me case legalmente…me dejaron de pagar la asignacion en nov de 2011, a lo cual nunca me quedo claro si me la quitaron x estar casada o por mandar a una escuela privada a mi hija. Lo que quiero tratar de entender es porque??? mi esposo no percibe ningun tipo de beneficio por mi hija,solo la pudo agregar como hijo de conyugue a la obra social,pero no percibe ni asignacion ni ayuda escolar…la puedo volver a tramitar o no???

  7. vanesa
    abril 6, 2015 at 2:32 pm

    pagan la escolaridad a los que cobran la asignacion

  8. sheila
    abril 1, 2015 at 5:29 pm

    hola quisiera saber como tengo que hacer para cobrar nuevamente la asignación ,ya que yo la cobraba y me la sacaron .

    1. Graciela
      abril 1, 2015 at 5:53 pm

      sheila

      no decis porque te dejaron de pagar?

      1. norma
        abril 16, 2015 at 12:40 am

        me sacaron el salario para pasarle al padre de mis hijosque cobra unapension por discapacidad como puedo hacer para cobrar nuevamente yo ya que mis hjos estan a cargo mio yo trabajo

        1. Graciela
          abril 16, 2015 at 7:27 pm

          norma

          Presenta el formulario 2.73 y una declaración jurada diciendo que los chicos estan a tu cargo

          http://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

  9. sheila
    abril 1, 2015 at 5:27 pm

    hola q

  10. Norma
    marzo 26, 2015 at 11:31 am

    Hola buenos días, tengo una hija que se encuentra cursando el 5°año en el colegio secundario y tiene 16 años, que no percibe la asignación familiar desde hace 2 años. Su padre la cobraba hasta Agosto-Septiembre del 2013, (esto lo descubro a fines de febrero del corriente año cuando constato en una de las oficinas del Anses que en esas fechas es cuando el renuncia al beneficio, hecho que también ignorábamos). En estos momentos me encuentro sin trabajo, y necesito imperiosamente de este beneficio para de alguna manera apalear mi situación.
    Me informan que no pueden dar cause al trámite para que yo cobre ese beneficio y mi pregunta es: ¿Cuál es el motivo por el cual si nadie esta cobrando ese beneficio porque no pueden otorgármelo? La respuesta fue: Porque existe un bache con respecto a ese tema…
    ¿Porque mi hija tiene que ser perjudicada al no percibir lo que por ley le corresponde?.

    1. Graciela
      marzo 28, 2015 at 2:42 pm

      NORMA

      si el papa trabaja y su sueldo esta dentro del tope salarial presenta el formulario 2.73 Percepción Madre

      http://www.econoblog.com.ar/27815/anses-bajar-formulario-2-73-percepcion-madres-para-cobrar-asignaciones/

  11. lujan
    marzo 25, 2015 at 11:10 am

    hola mi consulta es la siguiente: me retiraron la asignación universal porque mi pareja trabajo dos meses durante el verano. si bien se que luego puedo volver a cobrarla, mi duda tiene que ver con que si una vez que se me active nuevamente el beneficio me van a abonar los meses que no estuve cobrando?? sobre todo teniendo en cuenta que ahora en el mes de abril se va a apagar por única vez escolaridad y no quisiera perderlo. desde ya muchas gracias y espero tu respuesta.

    1. Graciela
      marzo 25, 2015 at 11:22 am

      lujan

      No te pagan retroactivo te comienzan a pagar desde que haces nuevamente el tramite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *