Carpeta abierta con logo de AFIP

Se elimina la Tablita de Machinea para el 2009, pero no alcanza al aguinaldo 2008

 La Cámara de Diputados buscará hoy aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo que reforma el impuesto a las Ganancias para la  eliminación de la denominada y tan famosa  «Tablita de Machinea» diseñada por el ex ministro de Economía de la Alianza José Luís Machinea, y pasará al Senado mañana.  El proyecto en poco menos de una hora fue analizado ayer en un plenario de comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto de la Cámara baja, con el respaldo de todos los bloques, y  recibió dictamen favorable.    De esta manera, el proyecto del Poder Ejecutivo quedó habilitado para ser tratado en el recinto en una sesión especial convocada para las 10 horas.    El proyecto oficial consta de 4 artículos proponiendo […]

 La Cámara de Diputados buscará hoy aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo que reforma el impuesto a las Ganancias para la  eliminación de la denominada y tan famosa  «Tablita de Machinea» diseñada por el ex ministro de Economía de la Alianza José Luís Machinea, y pasará al Senado mañana.

 El proyecto en poco menos de una hora fue analizado ayer en un plenario de comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto de la Cámara baja, con el respaldo de todos los bloques, y  recibió dictamen favorable.
 
 De esta manera, el proyecto del Poder Ejecutivo quedó habilitado para ser tratado en el recinto en una sesión especial convocada para las 10 horas.
 
 El proyecto oficial consta de 4 artículos proponiendo la eliminación de lo que se conoce como la «tablita de Machinea», una modificación del impuesto a las Ganancias que se comenzó a aplicar a fines de 1999 y que hoy afecta a los sueldos de $7.000.- o más.
 
 El texto, establece la eliminación de ese mecanismo a partir del 1 de enero de 2009, en uno de sus párrafos aclara que «la segunda cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año 2008 no resultará alcanzada» por la denominada Tablita de Machinea, haciendo referencia al próximo aguinaldo.
 
 La decisión de enviar al Congreso el proyecto fue anunciada el viernes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien sostuvo que la «tristemente célebre» tablita  «no fue más que una medida regresiva y equivocada que castigó a los sectores que más apoyaron al entonces gobierno de la Alianza».
 
 De aprobarse hoy en la Cámara de Diputados, el Senado trataría la norma mañana en el recinto para convertirlo en ley en el mismo día.
 
 
 17/12/2008

1 comentario en “Se elimina la Tablita de Machinea para el 2009, pero no alcanza al aguinaldo 2008”

  1. Hola,en varios lugares esta como minimo no imponible para trabaj.en relación de dependencia solteros $4015. Al sumar 750 por Art.23 inc.a y 3600 Art. 23 inc.art.-79 inc.b tengo 4350.Porque la diferencia.El blog esta muy bueno.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *