Mujer mirando el logo de EconoBlog

Empleados de Comercio: Avanza Proyecto que limita el Trabajo los Fines de Semana

Los empleados de comercio actualmente dependen del acuerdo entre partes entre el sindicato zonal y el empleador para no trabajar los fines de semana o bien si lo hacen cobrar las horas al 100% como marca la Ley de Contrato de Trabajo. Se encuentra en el Congreso, próximo a ser tratado en estos días, un proyecto con media sanción en Senadores    que busca exigir que no se trabaje desde el sábado a las 13 horas hasta el domingo. Avanza el proyecto que limita el trabajo los fines de semana en comercios, ya cuenta con media sanción del Senado, y en los próximos días será tratado en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados María de los […]

Los empleados de comercio actualmente dependen del acuerdo entre partes entre el sindicato zonal y el empleador para no trabajar los fines de semana o bien si lo hacen cobrar las horas al 100% como marca la Ley de Contrato de Trabajo. Se encuentra en el Congreso, próximo a ser tratado en estos días, un proyecto con media sanción en Senadores    que busca exigir que no se trabaje desde el sábado a las 13 horas hasta el domingo.

Avanza el proyecto que limita el trabajo los fines de semana en comercios, ya cuenta con media sanción del Senado, y en los próximos días será tratado en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados

María de los Ángeles Higonet y Carlos Verna, legisladores justicialistas, son los que elaboraron la iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara alta, y la misma pretende exigir: “la remuneración de las horas extra al 100% de todos los trabajadores, tanto de los que están encuadrados bajo un sindicato como de aquellos que no lo están” que presten tareas entre el sábado a las 13 y el domingo a las 24 horas.

En la actualidad existen más de 1 millón de empleados de comercio que dependen exclusivamente del acuerdo de partes que alcancen el sindicato de la zona y la empresa para que se reconozca este beneficio. Muy particularmente, de aprobarse la iniciativa, llegará con más fuerza a los comercios establecidos en grandes superficies, como son los shoppings y supermercados, que en la actualidad disponen de los trabajadores los fines de semana sin mucho costo adicional.

Héctor Recalde, Diputado oficialista y presidente de la comisión de Legislación del Trabajo,  explicó que la propuesta será muy bien recibida dado que se trata de un proyecto que busca la mejora de las condiciones laborales.

Destacando la aceptación que tuvo en la Cámara alta al ponderar que:

  • “se trata de un muy buen antecedente, dado que las medidas que mejoran la situación de los trabajadores y protegen sus derechos, deberían ser apoyadas”.
  • “El trabajador tiene derecho a disfrutar del descanso dominical que tiene que ver con actividades culturales, familiares, de esparcimiento”

El proyecto de ley, por lo general cae de lleno a los empleados de comercio que es el gremio, que más realiza tareas los fines de semana, el mismo establece que el trabajo efectuado a partir del sábado a las 13 horas y hasta las 24 horas del domingo tendrá que ser remunerado con un recargo del 100%, muy por lo contrario a lo que se encuentra estipulado en el decreto de desregulación.

Remarca que en los casos de trabajarse durante la mencionada banda horaria de los fines de semana,omitiéndose el descanso compensatorio en tiempo y forma, el trabajador podrá realizar una comunicación formal, con una antelación d e24 horas, que se tomará el franco a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente.

Además, de que la empresa deberá abonar el salario habitual con un recargo del 100%.

Recalde, señaló que:

  • “Esto de trabajar todos los sábados y domingos me choca un poco, más allá de que se le pague al trabajador el 100% y que se le otorgue el descanso compensatorio”.
  • Generalmente en los shopping: “Si uno va a un local a las 9.30 de la mañana, luego concurre a las 2 de la tarde y vuelve a ir a las 10 de la noche se encuentra con que sigue estando el mismo empleado”.

3 comentarios en “Empleados de Comercio: Avanza Proyecto que limita el Trabajo los Fines de Semana”

  1. buenisimo la verdad.yo trabajo en un supermerado en bariloche ,nos pagan 45 pesos por domingos mas un franco en la semana.pero pasa que hay mucho trabajo los fines de semana y no se encuentra el personal completo , explotan a los que les toca trabajar por 45 pesos que te alcansa para 1.5 kilos de milanesas.-estaria bueno que sea optativo .los de comercio somos los unicos esclavos del 2010 que trabajamos los sabados desùes de las 13 y domingos todo el dia .saludos.

  2. la verdad que a la firma para que trabajo no le importa el decreto establecido. ¿como van a lograr que esto se tome enserio? la verdad alguien habla con los empleados?, alguien verifica la veracidad de los datos expuestos en la planilla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *