Calculadora con el logo de la Anses

ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados

El certificado de supervivencia es un documento mediante el cual beneficiario le demuestra la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se encuentra vivo y que es el realmente quién recibe los haberes a su jubilación y/o pensión. Si la persona percibe haberes en Caja de Ahorro sueldo por sistema Bancor, deben tener en claro que dicha certificación o comprobación de supervivencia tiene una validez de 6 meses. El Certificado de Supervivencia tiene la finalidad de demostrar que el jubilado y/o pensionados se encuentra con vida y es realmente él quién se beneficia con el haber. Para obtenerlo debe acercarse de forma personalizada ante las oficinas de ANSES, con su Documento Nacional de Identidad, DNI, original y fotocopia de […]

El certificado de supervivencia es un documento mediante el cual beneficiario le demuestra la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, que se encuentra vivo y que es el realmente quién recibe los haberes a su jubilación y/o pensión. Si la persona percibe haberes en Caja de Ahorro sueldo por sistema Bancor, deben tener en claro que dicha certificación o comprobación de supervivencia tiene una validez de 6 meses.

El Certificado de Supervivencia tiene la finalidad de demostrar que el jubilado y/o pensionados se encuentra con vida y es realmente él quién se beneficia con el haber. Para obtenerlo debe acercarse de forma personalizada ante las oficinas de ANSES, con su Documento Nacional de Identidad, DNI, original y fotocopia de las páginas 1,2 y 3.

Es importante que tengan en cuenta aquellos jubilados y/o pensionados que cobran sus haberes bajo el sistema de depósito en Caja de Ahorro Sueldo por sistema Bancor, que si no realizan la correspondiente presentación del Certificado de Supervivencia cada seis meses, que es el tiempo de validez de dicha documentación, ANSES no depositará su haber en la caja de ahorro, debiendo realizar el cobro en ventanilla con su correspondiente DNI.

Si además, no presentó el certificado de supervivencia y por cualquier motivo, no fue a cobrarlo en ventanilla, por el tiempo de tres meses, ANSES dejará de enviar ese dinero al banco, y el beneficiario deberá realizar todo un trámite para volver a percibir su haber jubilatorio o de pensión.

Claro parece ridículo, decir que un jubilado y/o pensionado no cobro su haber por tres meses y no se dio cuenta, pero les comento que pude suceder, y en los bancos muchas veces hay personas reclamando por ese motivo. Puede que quizás el abuelo/a se encuentre enfermo en la casa de algún familiar o internado y nadie retire su haber ya que no lo necesitan, o bien que se disponga de ese dinero para pagos automáticos y el banco no avisa de que su cuenta esta en cero, etc.

473 comentarios en “ANSES: Certificado de Supervivencia de Jubilados”

  1. Hola yo tenia q presentar el papel de supervivencia en el mes del 9 y ya estamos en el mes 10 y no sabia. Como hago ahora? Xq me toca cobrar el 3 y ya es 2. Que va a pasar?

  2. nsoy pensionado por discapacidad,no me llego la prueba de supervivencia,quiero saber que debo hacer,tengo 64 años y cobro por cajero automatico ¿que tengo que hacer?

  3. Yo soy argentina, vivo es España. Cobro desde hace un año. He enviado el certificado de supervivencia en febrero y en agosto de 2013, como me marcan en una fotocopia que me dieron el el Banco de la Nación Argentina de Mar del Plata. Los certificados de superivencia los he enviado con acuse de recibo al Banco de la Nación de Bartolomé Mitre 326. He seguido ambos envios por el localizador en la página del correo de España y en el de Argentina. AMBOS los ha recibido el destinatario. Pues bien ahora me entero al entrar en la página de Anses y pinchar en Donde Cobro, que este mes no tengo fecha de cobro. He llamado, tras muchisimos intentos al Banco Nación de Argentina y me han dicho que me han suspendido la pensión «porque no han recibido el certificado de supervivencia de febrero». No me han avisado nada, no tengo información, se supone que ya tienen el certificado de agosto. Ahora tengo que hacer una serie de trámites para recuperar mi pensión. Es de locos. Cómo podemos hacer los jubilados residentes en España para que alguien nos informe de algo y entre el Banco y A
    nses, alguien se haga responsable de estos «extravios» imposibles. Un saludo, Balbi. PD. A alguien más le ha ocurrido un hecho tan insólito?

  4. Me tome enserio lo de LA CAJA DE AHORRO para jubilados ,soy la apoderada de mi mama ,enferma de alzheimer con 90 años.No pude pasar por el cajero a retirar el dinero por cuestiones de salud y falta de tiempo.y pensando que estaba AHORRANDO cuando fui a retirar algo el 15 de septiembre el mes de agosto había sido devuelto a ANSES.Me pueden explicar que clase de CAJA DE AHORRO ÉS, que no sirve para ahorrar.Porque nos MIENTEN.Ahora tuve que Hacer un expediente para recuperar el pago.Los jubilados no son de segunda ,pero los tratan así. 20/09/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *