Familia mirando EconoBlog en una tablet

Ecuador: Estado de Excepción

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, se encuentra secuestrado en el Hospital Militar de Quito, de acuerdo a lo manifestado por el propio mandatario, en medio de un intento de Golpe de Estado. En cuyas puertas un grupo de policías sublevados reprimía a ciento de manifestantes. En medio de todo un descontrol   el Gobierno decreto el estado de excepción en todo el territorio nacional delegando a las fuerzas armada la seguridad interna y externa  del país. En medio de todo el conflicto de Ecuador, el Gobierno a través de Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el «estado de excepción por una semana» y que en ese […]

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, se encuentra secuestrado en el Hospital Militar de Quito, de acuerdo a lo manifestado por el propio mandatario, en medio de un intento de Golpe de Estado. En cuyas puertas un grupo de policías sublevados reprimía a ciento de manifestantes. En medio de todo un descontrol   el Gobierno decreto el estado de excepción en todo el territorio nacional delegando a las fuerzas armada la seguridad interna y externa  del país.

En medio de todo el conflicto de Ecuador, el Gobierno a través de Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dijo en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno que se declara el «estado de excepción por una semana» y que en ese período las fuerzas militares asumirán el control de la seguridad.

De la misma manera que Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa, anunció este jueves que el país se declaraba en «estado de excepción».

¿Qué implica el estado de excepción?

El estado de excepción  implica que el Ejército y las Fuerzas Armadas se harán cargo del control interno del país, haciendo a un lado a la policía.

La agencia de Noticias, EFE, informó que también, puede contemplar la suspensión del libre ejercicio de algunos derechos por parte de los ciudadanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos subrayó que la verdadera naturaleza y el único y auténtico fin de los estados de excepción es «la defensa de la democracia, de las instituciones del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos».

Los estados de excepción pueden tener diversas modalidades:

  • Estado de sitio
  • Estado de emergencia
  • Estado de conmoción interior
  • Estado de catástrofe u otro semejante.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, aclaró que la medida no equivale al toque de queda y  llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, «a quedarse en las casas».

Concretamente, las Fuerzas Armadas tratarán de despejar las vías y puentes cerrados y proteger las operaciones de los aeropuertos.

Además, aclararon que en vista de semejante escenario, las clases estarán suspendidas a todo nivel hasta el lunes.

Mientras que, el sector bancario espera que vuelva la calma para que se restablezcan los servicios con normalidad, que en la jornada han atendido de manera restringida al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *