Nietos de españoles pueden tramitar la ciudadanía

Publicado por Graciela
29 de diciembre de 2008, 12:54pm |  

Los nietos de españoles que lo deseen desde hoy pueden tramitar su ciudadanía en forma gratuita sin necesidad de ningún intermediario. La Ley contempla a los descendientes de los que sufrieron el exilio

La Ley de Memoria Histórica 52/2007 publicada en diciembre del 2007, establece medidas a favor de aquellos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura española, ahora los hijos y por primera vez los nietos de españoles, y en forma muy especial los que hayan sufrido persecución política y exilio, ya pueden iniciar el trámite para pedir la ciudadanía española.

El trámite es gratuito y no necesita intermediarios, los que estén interesados en iniciar el trámite deben ingresar a la pagina Web, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, www.maec.es, que fue diseñada exclusivamente para las personas que residen fuera de España.

Se recomienda que las personas interesadas, inicien le trámite cuanto antes mejor, ya que el plazo es por dos años, con mucha posibilidades de que se extienda a tres, pero por la gran cantidad de personas es aconsejable, que los interesados vayan sacándose dudas según dijo el señor Agustín Torres, Director General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que “Con tantos casos, cada uno tendrá un contenido muy distinto y complejo. Aconsejamos que quien tenga dudas, inicie las gestiones para que se pueda aclarar su situación. O como mínimo, que consulte”, y que “Como nunca había sucedido antes, esta nueva legislación facilita el acceso a la nacionalidad española de origen a los descendientes de emigrantes españoles, hijos y nietos”.

Existen tres diferentes tipos de solicitud para pedir la nacionalidad española, según sea el caso y tal como se aclara en la ley:

  1. Personas que tengan derecho a la nacionalidad española de origen, o sea gente cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español.

  2. Personas que tengan derecho a la nacionalidad española de origen, que sean nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

  3. Quienes ya optaron a la nacionalidad española no de origen (Ley 36/2002, de 8 de octubre) y ahora, completando y presentando el formulario en la Embajada o Consulado General de España, podrán optar a la nacionalidad española de origen.

10 comentarios sobre “Nietos de españoles pueden tramitar la ciudadanía

  1. cristian
    noviembre 23, 2014 at 12:08 pm

    Soy nieto de españoles, mi padre es argentino. quisiera saber si puedo sacar la ciudadanía y que requisitos necesito. gracias.

  2. Ricardo
    septiembre 14, 2014 at 11:48 am

    Mi papá es español y vino a Argentina en los años 50. En la decada del 70 se hizo ciudadano Argentino. Fallecio en el año 98, sin renunciar a esta ciudadania. Quisiera saber si puedo sacar la ciudadania española para mí y mi hija. Gracias

  3. Liliana
    julio 18, 2014 at 1:45 pm

    Soy nieta de español quiero solicitar la nacionalidad española . Que necesito presentar . Resido en Santa Rosa (La Pampa )
    Atte Liliana

  4. MARIA
    junio 4, 2011 at 2:46 pm

    soy hija de padre español y obtuve la nacionalidad española hace tres años ahora quiero hacer estensiva dicha nacionalidad a mis tres hijos , mi urgencia es que mi hijo el 21 de agosto cumpliria 18 años , los restantes tiene 15 y 9 años respectivamente.no fue realizado con anterioridad dado que he quedado viuda y mi esposo en su momento no quiso.Quisisera saber donde puedo obtener u turno aunque sea para el mayor po r q se venceria el 21 de agosto.En su momneto me dijeroq solo necesito mi partida de naciomiento española y los documentos de mis hijos quisisera saber si necesito algo mas y si es posible que pueda danderle dicha nacionalidad antes de l 21 p q si nola perderia des de ya muchas gracias.

  5. cosme r
    febrero 27, 2011 at 8:07 pm

    Puedo optar por la ciudadania esapñola de mi visabuelo que nacio en españa , gracias

  6. patricia
    diciembre 1, 2010 at 12:33 pm

    Necesito saber si puedo tramitar la ciudadania al ser nieta de inmigrantes españoles pero que no fueron exiliados. Muchas gracias

  7. yai
    septiembre 20, 2010 at 7:15 pm

    Puedo optar por la ciudadania de mi visabuelo, gracias

  8. carmen laura trejo
    septiembre 9, 2009 at 3:26 pm

    hace bastante que busco como tramitar la doble cuidadania el vice consul que figura en santiago del estero no existe y hoy encontre su pagina con el art que dice que uno puede tramitar picando donde uno puede entrar pero no puedo, pueden pasarme bien la direccion para realizar la doble ciudadania española o a donde debo dirigirme.

  9. Ana
    septiembre 4, 2009 at 4:35 am

    Analia:

    Lo que vas a poder conseguir es la entrada al pais (argentina) pero no la salida de españa. En aquel entonces no se acostumbraba.
    Te podes acercar al museo de migraciones que esta en puerto madero y con el apellido y el año en que supuestamente ingresó al pais te emiten un certificado siempre y cuando este ingresada en la base. En aquellos años los barcos ingresaban por Bahia Blanca, Rosario, La boca y por el puerto de buenos aires. Solo existe registro de los ingresos por el Puerto de Buenos aires. Otra de las opciones que tenes es consultar en el mismo conculado español si existe algun “registro matricular” de ellos. Si tuvieras algun documento de ellos tambien podria ayudar. recorda que la ley para nietos es SOLO para un periodo en particular. Todo esto lo se porque yo estuve haciendo el tramite para mi marido. Te digo que comparando los registros nuestros con el de Brasil, el nuestro deja mucho que desear. Espero te sirva. saludos,

    Ana.

  10. ANALIA IVANA
    marzo 7, 2009 at 2:17 pm

    HOLA NECESITO SABER COMO ACCEDER A DOCUMENTACION QUE ACREDITE LA SALIDA DE MI ABUELA DE ESPAÑA, DONDE PEDIRLA YA QUE PARA LA CIUDADANIA ESPAÑOLA ME PIDEN PRUEBA DE EXILIO
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *