Para Tramitar la Ciudadanía española ¿ Que documentación se necesita?

29 de diciembre de 2008, 1:25pm |  

Las personas que residan fuera de España y quieran tramitar su ciudadanía española disponen de una página Web www.maec.se, en ella se encuentra toda la información requerida e inclusive sacar una cita previa para presentar la documentación necesaria ante el Consulado General de España o en la Sección Consular de la Embajada de España en cuya demarcación resida

Documentación a presentar para solicitar la nacionalidad española

  1. Personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español

  • Solicitud de opción a la nacionalidad española de origen (Formulario Anexo I, se baja de la pagina)

  • Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un Registro Civil local en el extranjero, legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil.

El Registro local extranjero debería informar al interesado acerca de cuál es la oficina del país de su residencia en el extranjero encargada de legalizar los documentos extranjeros o de poner la “Apostilla de la Haya”, en su caso, para que dichos documentos puedan ser admitidos en las Embajadas y Consulados Generales de España.

  • Certificación literal de nacimiento de su padre o madre originariamente español, expedida por un Registro Civil local en el extranjero o por un Registro Civil español (Consular o Municipal).

2.  Personas que sean nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

  • Solicitud de opción a la nacionalidad española de origen (Formulario Anexo II, se baja de la pagina)

  • Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un Registro Civil local en el extranjero, legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil.
    El Registro local extranjero debería informar al interesado acerca de cuál es la oficina del país de su residencia en el extranjero encargada de legalizar los documentos extranjeros o de poner la “Apostilla de La Haya”, en su caso, para que dichos documentos puedan ser admitidos en las Embajadas y Consulados Generales de España .

  • Certificación literal de nacimiento de su padre o madre, expedido por un Registro Civil local en el extranjero (legalizada o apostillada, en su caso, según los artículos 88 y 89 del Reglamento del Registro Civil ) o por un Registro Civil español (Consular o Municipal). Este certificado pretende únicamente relacionar el padre o la madre con el abuelo o la abuela.

  • Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante, expedida por un Registro Civil español (Consular o Municipal). Igual que en el caso anterior, si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación de bautismo.

Las certificaciones literales que soliciten los Registros Civiles Consulares no es necesario que tengan menos de tres meses desde su expedición, ya que sólo serán utilizadas para probar la filiación de los interesados con respecto a sus padres y abuelos, no para solicitar un Documento Nacional de Identidad, en cuyo caso sí es imprescindible que la certificación literal se haya expedido con una antelación máxima de tres meses.

Como se puede comprobar que la persona (abuelo o abuela) es un exiliado

Los interesados podrán acreditar la condición de exiliado de su abuelo o abuela mediante la aportación de alguno de los siguientes documentos:

a) Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, que prueba directamente y por sí sola el exilio.

b)  Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.

c)   Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio, bien por haber padecido exilio sus integrantes, o por haber destacado en la defensa y protección de los exiliados españoles, o por trabajar actualmente en la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Constituirán prueba del exilio los documentos anteriores b) y c) si se presentan en unión de cualquiera de los siguientes documentos:

  • Pasaporte con sello de entrada en el país de acogida.

  • Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.

  • Certificaciones del Registro Civil Consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.

  • Certificación del Registro Civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país

  • Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

d)  En todo caso, a los efectos del ejercicio de los derechos de opción, reconocidos en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955. La salida del territorio español podrá acreditarse mediante cualquiera de los documentos enumerados en el párrafo anterior.

24 comentarios sobre “Para Tramitar la Ciudadanía española ¿ Que documentación se necesita?

  1. Ivan
    noviembre 21, 2012 at 3:08 pm

    Soy nieto de español, abuelo materno, quiero tramitar la ciudadanía la única documentación que conservo es la partida de nacimiento de mi madre donde dice que es hija legitima de español.
    Agradeceré información, gracias.
    Soy de Bs As Argentina.

  2. Juan Manuel
    septiembre 19, 2012 at 2:54 pm

    Soy español de nacimiento y mi hijo tiene turno para iniciar el tramite para solicitar la ciudadania española, yo solicite a España la copia de mi acta literal de nacimiento, aun no la he recibido, sirve mi pasaporte español para acreditar mi nacionalidad en lugar del acta ????

    muchas gracias

  3. paz
    abril 20, 2012 at 5:35 pm

    Quisiera saber si tengo posibilidades de obtener la ciudadnía española. Soy bisnieta de españoles exiliados. Espero su respuesta, muchas gracias!

  4. asmel
    febrero 7, 2012 at 6:01 pm

    necesito informacion mis asestros eran espanoles judios sefarditas yo soy salvadoreno pero vivo en estados unidos como podria recuperar la siudadania espanola por medio de mis tataraabuelos que fueron judios sefarditas espanoles y los espulsaron de su tierra donde avian nacido recuperar siqiera la siudadania espanola para mis hijos tanvien y que mis abuelos de mis abuelos descansen en paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *