Conduciendo un auto en la ruta

Petroleras estudian nuevo Aumento de Naftas

Después de que la Justicia habilitará la semana pasada, a la petrolera Shell a subir los precios de los combustibles, luego de que Guillermo Moreno le pusiera un freno, ahora desde el sector se preguntan “hasta cuando” y  estudian si realmente se van a aplicar los aumentos de manera inminente o no, pero las autoridades el Gobierno mantienen vigente la resolución de la Secretaría de Comercio que, en el mes de julio, congeló los precios de las naftas en los surtidores. La Justicia le puso un freno a la medida de Guillermo Moreno,  Secretario de Comercio, de no permitir el aumento de los combustibles y las petroleras estudian si vuelven a aumentar la nafta de forma inminente o esperan un […]

Después de que la Justicia habilitará la semana pasada, a la petrolera Shell a subir los precios de los combustibles, luego de que Guillermo Moreno le pusiera un freno, ahora desde el sector se preguntan “hasta cuando” y  estudian si realmente se van a aplicar los aumentos de manera inminente o no, pero las autoridades el Gobierno mantienen vigente la resolución de la Secretaría de Comercio que, en el mes de julio, congeló los precios de las naftas en los surtidores.

La Justicia le puso un freno a la medida de Guillermo Moreno,  Secretario de Comercio, de no permitir el aumento de los combustibles y las petroleras estudian si vuelven a aumentar la nafta de forma inminente o esperan un poco.

Desde Esso ya analizaron el fallo favorable para Shell y sus directivos ya tienen previsto pedirle una audiencia al Secretario de Comercio, con el fin de plantearle el tema.

Un vocero que se refirió de manera especial a la compra del petróleo crudo, en dólares, con la incidencia de los aumentos salariales, y teniendo en cuenta que juntamente con Shell,  desde Esso se había presentado un recurso administrativo momentos antes de conocerse la decisión del Gobierno de congelar los precios. Comentando que: «La pregunta es hasta cuándo va a tener vigencia la resolución 295 de la Secretaria, teniendo en cuenta que ya pasaron dos meses del congelamiento de precios. Y nos preocupa mucho la situación porque la empresa tiene compromisos asumidos y mientras tanto debe absorber los mayores costos».

El día jueves anterior, desde las distintas entidades de defensa del consumidor criticaron la posibilidad de nuevos aumentos de los combustibles.

Sandra González, titular de la Asociación de Defensa de Consumidores, ADECUA,  aseguró que:

  • la medida cautelar no es un «fallo contra el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sino contra la gente».
  • «Como entidad somos respetuosos de los pasos de la Justicia, pero estaremos evaluando en las próximas horas medidas de acción directa».

Horacio Berstein, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo que:

  • la «decisión judicial resulta perjudicial para el interés de los consumidores, más allá de las fundamentaciones que puede haber tenido el tribunal al momento de pronunciarse».
  • «Es claramente perjudicial para los consumidores de combustibles».
  • en el último año, «mientras se produjo un sensible descenso en el precio del petróleo a nivel internacional, en el mercado local los precios crecieron más o menos 70%».
  • «después de esta cautelar podemos llegar a asistir a una suba de precios generalizada» en los combustibles. Y se manifestó a favor de establecer contactos con «otras asociaciones para asumir una posición conjunta» en torno del tema.

Ricardo Nasio, de Proconsumer, también habló de la posible disparada de los precios, diciendo que: «Es una lástima porque era una buena medida precautoria la decisión tomada por la Secretaría de Comercio Interior para frenar la suba de los combustibles».

Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, ADDUC,  dijo que: «el Estado debe proteger a los consumidores», y señaló que el fallo, en este caso, va en contra de esa posibilidad.

1 comentario en “Petroleras estudian nuevo Aumento de Naftas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *