Teléfono con logo de EconoBlog

La Construcción muestra un avance

Mediante un informe brindado desde el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador, USAL, se advierte que el sector de la construcción muestra un avance pero que todavía no salió totalmente de su etapa recesiva, que es casi el único de los sectores con problemas. De acuerdo a los últimos datos se constata que todavía existen signos de debilidad y que no ha tenido la misma recuperación que la industria y el agro. Desde USAL advierten que: “todavía no ha salido totalmente de su etapa recesiva y apenas exhibe una modesta recuperación”. “El sector de la construcción parece ser el único con problemas para recuperar la dinámica previa a la crisis. Si bien comenzó el repunte todavía se […]

Mediante un informe brindado desde el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador, USAL, se advierte que el sector de la construcción muestra un avance pero que todavía no salió totalmente de su etapa recesiva, que es casi el único de los sectores con problemas. De acuerdo a los últimos datos se constata que todavía existen signos de debilidad y que no ha tenido la misma recuperación que la industria y el agro.

Desde USAL advierten que:

  • “todavía no ha salido totalmente de su etapa recesiva y apenas exhibe una modesta recuperación”.
  • “El sector de la construcción parece ser el único con problemas para recuperar la dinámica previa a la crisis. Si bien comenzó el repunte todavía se encuentran debilidades que impiden un rebote en la actividad como lo lograron otros sectores”.
  • «Es más, el empleo se encuentra un 19,1% por debajo de su pico en noviembre de 2007, y desde entonces su evolución ha sido negativa».
  • “el sector todavía no ha salido completamente de su etapa recesiva”.
  • «La construcción de edificaciones para vivienda exhibió recientemente una tendencia a la baja. Este comportamiento estaría indicando que el inicio de obras nuevas no alcanza a compensar la menor demanda de insumos derivada de la finalización de aquellas construcciones que, tras paralizarse con la crisis de 2009, se reanudaron a comienzos de 2010».
  • “Del pico alcanzado en abril de 2008 con 26.288 empresas registradas, el número actual es de 19.344 a agosto de 2010”.
  • las hipotecas para viviendas que «comenzaron a desacelerarse a principios de 2009 para luego, a finales de ese año, caer».
  • «Al dato más reciente, agosto de 2010, todavía exhibe una dinámica negativa».
  • “la superficie a construir estimada, también muestra signos de debilidad del sector.”.
  • contrariamente a lo que señala el INDEC, «la construcción no muestra una recuperación como lo hicieron la industria y el agro».
  • «Apenas si exhibe una modesta recuperación y probablemente no alcance los niveles de actividad previos a la crisis».

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, la construcción creció en agosto 8,1% con respecto a un año atrás y acumula un alza de 9% en lo que va del año.

Pero USAL por su parte,  recalca que luego de alcanzar un pico de actividad durante el segundo trimestre, la construcción presentó un ligero retroceso.

El Índice Construya (que mide el despacho de insumos sectoriales al mercado interno) creció 7,8% interanual en tercer trimestre contra 15,4% en el segundo, marcando la desaceleración del ritmo de crecimiento.

Mientras tanto, de acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, el empleo comenzó a caer antes de declararse la recesión en octubre de 2008 y aún no se recupera los niveles anteriores, la variación interanual continúa negativa al igual que la del promedio acumulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *