Tablet con logo de EconoBlog

Censo 2010: Credenciales y Formularios

Por la inseguridad muchas personas tienen temor al momento de que deba responder el cuestionario del Censo 2010. Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, presentaron la credencial identificatoria que usarán los censistas el próximo día miércoles, la misma es inviolable y es obligación su presentación ante los ciudadanos, ya que la deben llevar colgada de su cuello en forma vertical, en su frente tiene impreso el logotipo  del censo en la parte superior y, más abajo el nombre del censista y su documento de identidad. La credencial que fue presentada a la prensa por autoridades del INDEC, en la sede de este organismo. La misma es una tarjeta de aproximadamente 10 por 15 centímetros, que el censista […]

Por la inseguridad muchas personas tienen temor al momento de que deba responder el cuestionario del Censo 2010. Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, presentaron la credencial identificatoria que usarán los censistas el próximo día miércoles, la misma es inviolable y es obligación su presentación ante los ciudadanos, ya que la deben llevar colgada de su cuello en forma vertical, en su frente tiene impreso el logotipo  del censo en la parte superior y, más abajo el nombre del censista y su documento de identidad.

La credencial que fue presentada a la prensa por autoridades del INDEC, en la sede de este organismo.

La misma es una tarjeta de aproximadamente 10 por 15 centímetros, que el censista tiene la obligación de llevarla colgada del cuello en forma vertical, en cuyo frente tiene impreso el logotipo del censo en la parte superior y, más abajo el nombre del censista y su documento de identidad.

Foto de la Credencial del Censo 2010

Tiene tres franjas rojas y otras tres naranjas, una tarjeta con su fondo blanco y con la palabra INDEC repetida y tramada en rojo, con marca de agua que se puede ver a trasluz.

Desde el organismo indicaron que el carácter de «inviolable» lo determina su tinta de seguridad que fue utilizada en las franjas naranjas, que al ser fotocopiada por cualquier proceso cambian su color a un amarillo suave y opaca.

La presentación oficial de la credencial fue realizada por Ana María Edwin, titular del INDEC, Roberto Itzcovich,  director técnico, Gustavo Varela, director de Administración,  y Roberto Muiños, coordinador general del Censo 2010.

Varela, además de mostrar la credencial, presentó el equipo que portarán los censista, que consiste en los formularios, tabla de apoyo, listado de poblaciones indígenas, lápiz, sacapuntas y goma, todo dentro de un bolso de plástico transparente , que tiene el logotipo del censo 2010, el cual se debe llevar colgado del hombro.

El funcionario señaló que tanto el lápiz como el papel de los formularios son de materiales especiales para ser leídos por dispositivos ópticos adecuados, además sostuvo que la existencia de este bolso fue mantenido en «estricta reserva» hasta ese momento, en tanto el diseño y contenido de la credencial fue de «estricto secreto».

Ana María Edwin, luego de la presentación, reiteró que estará garantizada tanto la seguridad de los censados como la de los censistas, ya que ese día «todas las fuerzas de seguridad de la Nación estarán en la calle» y trabajarán en combinación con sus pares de las provincias y municipios.

La titular del INDEC insistió en que es totalmente obligatoria por la ley la participación de todos los ciudadanos, colaborando con sus respuestas a los censistas, y al ser consultada sobre las medidas que se tomarían con quien se negara a hacerlo, se limitó a expresar que «el Estado nacional tiene los resortes para hacer cumplir la ley».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *