Calculadora con logo de la AFIP

Impuesto a las Ganancias, eliminada la Tablita de Machinea se mejoran los sueldos, ejemplos

 A partir de enero de 2009 quedo sin efecto la famosa «Tablita de Machinea» lo que implica que el bolsillos de los asalariados con sueldo saltos, superiores a $7.000.-,  se vea favorecido porque se les descontará menos para el Impuesto a las Ganancias de cuarta categoríaSegún se trate de un empelados soltero o casado la mejora salarial va desde los $ 538.-  hasta $ 1.333.- al mes, equivale a un 5% y en algunos casos hasta un  10%. Medio sueldo o hasta dos sueldos en el transcurso del año. Los profesionales y autónomos también se verán beneficiados, según información de la AFIP la medida alcanza a unos 240.000 asalariados y otros 120.000 autónomos. Incluyendo a  supervisores, capataces, gerentes, un sector […]

 A partir de enero de 2009 quedo sin efecto la famosa «Tablita de Machinea» lo que implica que el bolsillos de los asalariados con sueldo saltos, superiores a $7.000.-,  se vea favorecido porque se les descontará menos para el Impuesto a las Ganancias de cuarta categoríaSegún se trate de un empelados soltero o casado la mejora salarial va desde los $ 538.-  hasta $ 1.333.- al mes, equivale a un 5% y en algunos casos hasta un  10%. Medio sueldo o hasta dos sueldos en el transcurso del año.

Los profesionales y autónomos también se verán beneficiados, según información de la AFIP la medida alcanza a unos 240.000 asalariados y otros 120.000 autónomos. Incluyendo a  supervisores, capataces, gerentes, un sector de los camioneros, minería, de automotrices, siderurgia, bancos y aseguradoras.
Con la elimininación de la Tablita de Machinea todos los asalariados tienen el mismo mínimo no imponible y las mismas deducciones: $ 52.200 anuales para los trabajadores solteros y $ 72.200 anuales para los casados con 2 hijos. Además, se mantiene la progresividad del impuesto porque, a partir de esos valores, los que tienen un ingreso más alto pagan una alícuota superior, con un tope del 35%.
Mientras que cuando estaba tablita, al superar los $ 7.000 de ingreso mensual promedio, el mínimo no imponible y las deducciones especiales se iban reduciendo por escalas: pasaban a 50%, 70%, 90% y 100%.

Ejemplos sobre los sueldos netos una vez deducidos los aportes de Seguridad Social
Situación Sueldos Neto Descuento Actual Descuento Anterior Diferencia en $ anual
Trabajador soltero $ 8.000.- $9.214.- $ 15.933.- $ 6.719.-
Trabajador casado con 2 hijos $8.000.- $4.614.- $13.233.- $ 8.619.-

Los trabajadores que ganan menos de $7.000.- netos al mes con la eliminación de la Tablita de Machinea no les representará en su bolsillo ninguna modificación ya que se mantiene el mínimo no imponible y las mismas deducciones

  • Trabajadores solteros que ganen mas de $ 4.015.- sueldo neto por mes o $ 52.200.- sueldos netos por año continuaran pagando el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.
  • Trabajadores casados con dos hijos que ganen mas de $ 5.553.- sueldo neto por mes o $ 72.200.-  sueldos netos por año continuaran pagando el impuesto a las Ganancias de cuarta categoría.

Igualmente se estima que como se venia realizando anteriormente,  luego de los aumentos salariales próximos a pactarse en el año en curso se volverán a ajustar el mínimo no imponible y las deducciones, para evitar así que los trabajadores paguen el Impuesto a las Ganancias.
 

21 comentarios en “Impuesto a las Ganancias, eliminada la Tablita de Machinea se mejoran los sueldos, ejemplos”

  1. Si gracias!!!, te entiendo.

    O sea que terminaria presentando las informativas del 2007 y del 2008. La del 2007 ahora y 2008 en abril del 2009.
    En si no tengo la obligacion de inscribi porque mi unica renta gravada es mi sueldo en relacion de dependencia y en bienes tampoco porque mis bienes no llegan al minimo exento. no?

    Realmente te agradezco la ayuda

  2. Hola Agustina:

    La obligación es tuya y si no la presentaste presentala ahora y este año espera a ver que sale pero si te anotas despues tenes que presentar aunque la ley cambie si no tenes que hacerlo tenes obliagción de dar la baja Me entendiste?

  3. Què debo hacer si en el periodo fiscal 2007 tuve ingresos mayores a 96.000 y menores a 144.000 y no presente declaracion jurada informativa?
    Y que hago con este año que tambien tengo ingresos superiores a 96.000?
    Es obligacion de mi empleador presentarlas o mia?

    Gracias!

  4. Hola Graciela, muy buena la pagina y la tabla de ganancias, pero tengo unas dudas con respecto al conyuge para poder descontarlos
    1) el tope que tiene que tener para descontar surgue del neto cobrado por recibo del conyuge (incluye lo no remunerativo) y en el caso de la licencia por maternidad y el prenatal tambien se cuenta, porque eso no recibe ningun tipo de descuento. Tambien la liquidacion final por renuncia (incluido indemnizaciones por maternindad y demas) te pregunto esto porque mi sueldo bruto era inferior a 600 pero con los no remunerativos y el prenatal se fue a mas.
    2) el caso del servicio domestico nosotros la tuvimos 4 meses en blanco donde le pagamos los aportes y el sueldo fijo $700, en el ultimo mes la despedimos y le pagamos la liquidacion final $1500, en ese caso tomo todo lo que le pague(3 meses 700 y 1mes de 1500).
    Bueno eso seria todos
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *