Mano cambiando un poco de luz

Se prohíbe cortar la luz por falta de pago de las facturas eléctricas

Las distribuidoras no podrán cortar la luz por falta de pago, la medida fue ordenada por el juzgado N° 9 a cargo de la jueza Alicia de Negre  «las empresas Edenor, Edesur y Edelap que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de las facturas emitidas con base en las resoluciones discutidas en este pleito, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente causa». La orden recae sobre los usuarios cuyos casos se citan en la presentación judicial y, a la vez, sienta un precedente para los futuros reclamos. La «presente causa» es el amparo colectivo que Mondino presentó para que el Gobierno dé marcha atrás con los aumentos en […]

Las distribuidoras no podrán cortar la luz por falta de pago, la medida fue ordenada por el juzgado N° 9 a cargo de la jueza Alicia de Negre  «las empresas Edenor, Edesur y Edelap que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de las facturas emitidas con base en las resoluciones discutidas en este pleito, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente causa». La orden recae sobre los usuarios cuyos casos se citan en la presentación judicial y, a la vez, sienta un precedente para los futuros reclamos.

La «presente causa» es el amparo colectivo que Mondino presentó para que el Gobierno dé marcha atrás con los aumentos en las tarifas de electricidad aplicados por Edesur, Edenor y Edelap a los usuarios que consumen más de 1000 kilovatios/hora por bimestre.

Este último mes los usuarios nos vimos afectados por el aumento de la tarifa eléctrica pero con esta orden judicial podremos respirar un poco mas tranquilos ya que se prohíbe el corte del suministro si no pagamos las facturas de luz, admitiendo en parte la medida cautelar solicitada por el defensor del pueblo, Eduardo Mondino, que acumula de esta forma su segunda victoria en los tribunales en dos días.

Eduardo Mondino realizo una presentación, estableciendo que las resoluciones 1169/08 y 745/05 de la Secretaría de Energía -más sus modificatorias- y las 628/08 y 654/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) «son contrarias al principio de razonabilidad económica, arbitrarias e ilegales». Además incluyo la medida cautelar para ordenar que las distribuidoras se abstengan de percibir las facturaciones ya emitidas y de cortar el servicio ante la falta de pago. La Justicia avaló la última parte y ahora Mondino apelará para anular las facturaciones. En una pregunta realiza por periodista del diario LA NACION ¿Cuánto podrá extenderse entonces la orden que impide el corte del suministro? respondió «No lo sabemos, pero esperamos que esto se resuelva pronto».

Además dijo «Ahora termina la feria judicial y nuestro pedido tiene que ser sorteado. Esta es una causa de puro derecho y no requiere pruebas. Sólo requiere hacer una simulación de la aplicación de la resolución 1169, como la que hicimos nosotros sobre las facturas que incluimos en el reclamo». Señalando  «el que haga eso va a encontrar, por ejemplo, que hay gente que bajó su consumo y encima tiene que pagar un 300 por ciento más». La jueza De Negre es la misma que había desconocido la semana pasada la legitimidad de la Defensoría del Pueblo para reclamar en nombre de los consumidores afectados y cuyo fallo fue revocado anteayer por sus superiores de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. «Venimos superando obstáculos desde la apertura de la feria judicial hasta el reconocimiento de legitimidad», celebró Mondino, que tambien ahora recibe reclamos de usuarios de Santiago del Estero, La Pampa y Tucumán.

28/08/2009 La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *