Persona con celular mostrando EconoBlog

Los alumnos secundarios no tendrán más horas libres

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispuso que a partir del año 2011, los alumnos de los colegios secundarios públicos bonaerense no tendrán más horas libres cuando falte la profesora. Ya que si llegará a suceder, se les impartirán talleres de enseñanza que incluyan temas vinculados con la materia que debía ser dictada. Durante este año se realizaban algunas pruebas pilotos en un 20% de las escuelas provinciales. Dese el próximo año los alumnos de las escuelas secundarias no tendrán más horas libres, la falta del docente se suplirá con talleres educativos relativos a la asignatura. Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación Secundaria, dijo que: «Hace un tiempo que venimos trabajando en distintas pruebas […]

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispuso que a partir del año 2011, los alumnos de los colegios secundarios públicos bonaerense no tendrán más horas libres cuando falte la profesora. Ya que si llegará a suceder, se les impartirán talleres de enseñanza que incluyan temas vinculados con la materia que debía ser dictada. Durante este año se realizaban algunas pruebas pilotos en un 20% de las escuelas provinciales.

Dese el próximo año los alumnos de las escuelas secundarias no tendrán más horas libres, la falta del docente se suplirá con talleres educativos relativos a la asignatura.

Claudia Bracchi, subsecretaria de Educación Secundaria, dijo que: «Hace un tiempo que venimos trabajando en distintas pruebas piloto para aprovechar ese tiempo escolar para que el chico tenga. Ahora hemos decidirlo extenderlo a todos los colegios».

Actualmente, los alumnos secundarios cuando tienen una hora libre, por ausencia del profesor utilizan ese tiempo en lo que ellos dispongan. Si se da el caso de que ese horario  coincide con las últimas de estudio, se lo autoriza a retirarse del establecimiento.

Desde la cartera laboral,  analizando la perdida del tiempo escolar, desarrollaron una prueba piloto en un 20% de los establecimientos educativos en los cuales, eliminaron las horas libres. Durante ese tiempo, se desarrollaron actividades vinculadas con la asignatura en que el docente estuvo ausente.

Daniel Velinche, subsecretario de Educación bonaerense, comentó que:

  • «Se trabajó sobre propuestas como cine-debate y talleres literarios. Siempre con la premisa de que los jóvenes aprovechen esas horas que se crean ante la ausencia de un docente».
  • «Durante la hora libre, un preceptor se encargó de leer un texto sobre el cual, luego los chicos tuvieron que hacer un trabajo monográfico. En otra oportunidad, vieron una película, la discutieron y realizaron un trabajo escrito».
  • «Ahora, sobre la base de estos casos, queremos generalizar el proyecto y darle un espacio en la planificación curricular para el ciclo escolar 2011».
  • «Los profesores van a tener que planificar algunas actividades para que, cuando falte un docente, se pueda dar un mayor aprovechamiento del tiempo escolar. Esas actividades deberán ser presentadas a principios de año, cuando deban realizar la planificación del dictado de las materias y presentarla».
  • «En algunos casos se podrá dar literatura o proyectar una película que genere un debate, pero que en todos los casos estén articulados y planificados en el ámbito de las materias que van desarrollando durante el año».

Los planteles técnicos desde las oficinas de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, se encuentran diagramando y planificando los contenidos curriculares para el año 2011, el cual se iniciara el día 28 de febrero. Los docentes podrán sugerir actividades en caso que tomen alguna licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *