Familia mirando EconoBlog en una tablet

Audiencia por el Reparto de Ganancias con los Trabajadores

Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, el día de ayer concurrió a una audiencia en la Cámara de Diputados, acompañado prácticamente por toda la plana mayor de la Central Cegetista, donde se discutió el proyecto de ley presentado para que las empresas repartan ganancias entre sus trabajadores. Además de defender a capa y espada la iniciativa, criticó que los empresarios sólo tomen a los trabajadores como  “socios en las pérdidas” y no en las “ganancias”. En la audiencia en Diputados fue masiva la concurrencia de los sindicalistas en apoyo del proyecto de ley de repartir ganancias con los trabajadores, presentado por Héctor Recalde, contrarrestando con la falta de los principales empresarios. Las cámaras empresarias que forman […]

Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, el día de ayer concurrió a una audiencia en la Cámara de Diputados, acompañado prácticamente por toda la plana mayor de la Central Cegetista, donde se discutió el proyecto de ley presentado para que las empresas repartan ganancias entre sus trabajadores. Además de defender a capa y espada la iniciativa, criticó que los empresarios sólo tomen a los trabajadores como  “socios en las pérdidas” y no en las “ganancias”.

En la audiencia en Diputados fue masiva la concurrencia de los sindicalistas en apoyo del proyecto de ley de repartir ganancias con los trabajadores, presentado por Héctor Recalde, contrarrestando con la falta de los principales empresarios.

Las cámaras empresarias que forman el Grupo de los Seis, integrado por la Unión Industrial Argentina, UIA, la Cámara de Comercio, la Sociedad Rural, la Bolsa, la Cámara de la Construcción y la Asociación de Bancos de la Argentina, tal como ya lo había avisado, optaron por no ir al Congreso a dar su opinión sobre el tan polémico proyecto.

La propuesta de Héctor Recalde, Diputado por el Frente para la Victoria, fija que las empresas repartan hasta 10% de sus utilidades netas entre sus trabajadores. Si bien la CGT lo impulsa con energía, su tratamiento quedará para el año que viene, ya que a fin de mes finalizan las sesiones ordinarias en el Congreso.

Fueron varios los miembros de la CGT que el día de ayer, pidieron la palabra en apoyo del proyecto de ley.

Mario Manrique, secretario general de SMATA, sostuvo que:  “es un derecho natural que los trabajadores sean partícipes de las ganancias de las empresas”.

Juan Carlos Schmid, dirigente de Dragado y Balizamiento, agregó que: “La CGT está convencida que este es el momento adecuado para discutir” la iniciativa.

Hugo Moyano hizo hincapié en lo mismo:

  • “Este es el mejor momento para plantear este tema porque las empresas se han recuperado”.
  • “para los empresarios en la mala el trabajador es ‘socio’, pero cuando la empresa anda bien no los tienen en cuenta. Y por una cuestión de sentido común tendrían que participarlos de las ganancias”.

Adriana Rioboo, diputada radical, realizó un planteo por el cual, Moyano le contestó que en la Argentina hay libertad sindical. Resaltando que:

  • “Hay tanta que hasta pueden hacerse fraude electoral”, en clara chicana a los comicios de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.

Pablo Micheli y Hugo Yasky, quienes se disputan la conducción de la  CTA, si bien por separado, ambos estuvieron en Diputados, y avalaron la iniciativa de distribución de ganancias entre los empleados. Pero ni siquiera se saludaron y Micheli dijo que: “Me acusó de fraudulento. Yo a él no lo saludó nunca más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *