Familia mirando EconoBlog en una tablet

Eliminar Sumas no Remunerativas de los Salarios

El próximo miércoles será debatido en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley para eliminar las sumas no remunerativas de los salarios privados a partir del año 2012, según un acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición. A partir de que la normativa se apruebe y oficialice todos los aumentos alcanzados entre partes integraran el sueldo con carácter de remunerativo y llevaran los correspondientes descuentos previsionales y se tendrán en cuenta para los pagos de vacaciones y aguinaldos. Serán eliminadas las sumas no remunerativas de los salarios del sector privado. Si bien oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo, resta que  cierren un arreglo preliminar de sesionar siempre y cuando en el temario se incluyan asuntos “no conflictivos”. […]

El próximo miércoles será debatido en la Cámara de Senadores un proyecto de Ley para eliminar las sumas no remunerativas de los salarios privados a partir del año 2012, según un acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición. A partir de que la normativa se apruebe y oficialice todos los aumentos alcanzados entre partes integraran el sueldo con carácter de remunerativo y llevaran los correspondientes descuentos previsionales y se tendrán en cuenta para los pagos de vacaciones y aguinaldos.

Serán eliminadas las sumas no remunerativas de los salarios del sector privado. Si bien oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo, resta que  cierren un arreglo preliminar de sesionar siempre y cuando en el temario se incluyan asuntos “no conflictivos”.

El proyecto de Ley, de todas maneras deberá ser girado a la consideración de Diputados y debido a que el plazo para su vigencia, en total suma 18 meses, es por eso que recién entrara en vigencia bien entrado el año 2012.

La semana anterior la comisión de Trabajo de la Cámara alta estuvo reunida y tanto los oficialistas como los opositores llegaron al acuerdo de impulsar la iniciativa que responde a Nito Artaza. El dictamen ya logró 5 firmas y estará en condiciones reglamentarias de llegar la recinto con las tres firmas que faltan.

Anteriormente a la discusión en la Comisión, Nito Artaza obtuvo el respaldo de Héctor Recalde, Diputado y asesor legal de la Confederación General del Trabajo, CGT.  Y el viernes pasado, el jefe del bloque oficial consiguió el visto bueno de Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, pero les reclamó que amplíen el período de transición a 18 meses para que comience a regir la ley.

Se establece en el artículo primero que a partir de la sanción de la norma:

“toda suma cuya obligación de pago a favor de los trabajadores se establezca en convenios colectivos o acuerdos de igual naturaleza tendrá carácter remuneratorio” .

Lo que significa que cualquier aumento otorgado se deberán realizar los aportes al sistema de seguridad social, obras sociales y formarán parte del cálculo del aguinaldo y otras bonificaciones.

Pero además, la norma fija el proceso de transición. Estableciendo un plazo de 6 meses para que empiece a regir, y que sea de forma escalonada Si las Sumas No Remunerativas están previstas en los convenios o acuerdos colectivos de trabajo celebrados con anterioridad, el dictamen indica que adquirirán carácter remuneratorio “de manera escalonada y progresiva”, a razón de un 20% en cinco trimestres consecutivos contados después de 90 días que se otorgará como período de gracia a partir de la publicación de la ley.

Nito Artaza aclaró que la ley le  “dará mayores ingresos a la ANSES” y “reducirá la litigiosidad” . Hay fallos de la Corte Suprema que llamaron la atención sobre esta anomalía fruto del descalabro que produjo en el país la crisis de 2001.

Se aclara que dicho proyecto no rige para los empleados públicos nacionales y provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *