Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?

Es muy común escuchar que los bancos para realizar el pago a los jubilados y pensionados de  les solicitan el Certificado de Supervivencia. ¿Cómo y donde sacar dicho documento? El mismo se obtiene en la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de manera personal con el correspondiente Documento Nacional de Identidad, DNI, y el Formulario “Certificación de Supervivencia” debidamente completado y certificado por la autoridad competente. El “Certificado de Supervivencia” es una prueba de que el ciudadano se encuentra vivo y tiene como finalidad la comprobación de que la persona es realmente quién disfruta del beneficio de su jubilación y/o pensión. El trámite es personal con el DNI en las delegaciones de ANSES. También lo pude realizar el apoderado/a […]

Es muy común escuchar que los bancos para realizar el pago a los jubilados y pensionados de  les solicitan el Certificado de Supervivencia. ¿Cómo y donde sacar dicho documento? El mismo se obtiene en la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de manera personal con el correspondiente Documento Nacional de Identidad, DNI, y el Formulario “Certificación de Supervivencia” debidamente completado y certificado por la autoridad competente.

El “Certificado de Supervivencia” es una prueba de que el ciudadano se encuentra vivo y tiene como finalidad la comprobación de que la persona es realmente quién disfruta del beneficio de su jubilación y/o pensión.

El trámite es personal con el DNI en las delegaciones de ANSES. También lo pude realizar el apoderado/a pero necesita que se compruebe fehacientemente de que el jubilado y/o pensionado se encuentra viva, por eso es necesario el dicho formulario tenga la firma debidamente certificada por la autoridad competente, que puede ser funcionarios del organismo, Juez de Paz, Oficiales de la Policía, Escribanos, Directores de Hospitales o de Clínicas, privadas, municipales, etc.

Si el beneficiario del cobro no puede dirigirse a ANSES, el apoderado/a debe concurrir a la comisaría de la jurisdicción que corresponde al domicilio donde se encuentre el jubilado y/o pensionado de manera que se envíe a un personal policial para que de la Fe de Vida, así se llama el trámite.

Susana Ruiz, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social,  informó que se trata de:  “una certificación de que la persona está viva, que lo pedimos una vez al año porque desde que se bancarizaron es como que la Caja pierde contacto con el jubilado porque se va por cualquier lugar del país y en realidad no está cerca de su lugar de origen.”

En los casos en que el beneficiario se encuentre internado, la persona apoderado/a podrá realizar el trámite para obtener el “Certificado de Supervivencia” en el mismo lugar donde se encuentre el jubilado y/o pensionado, primero pedir en ANSES el formulario y será el médico tratante directamente quién puede expedir el certificado con la dolencia, piso y cama para que luego lo firme el Director del establecimiento.

El “Certificado de Supervivencia” tiene una validez de 60 días.

237 comentarios en “¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?”

  1. hola mi esposa es apoderada de su abuela es unica y directa familiar..antes con la presentacion del documemto cada tres meses certificaba la supervivencia..ahora le pedieron otros tramites muy complicados por la salud de su abuela que se debe hacer y donde gracias

  2. Mi madre reside temporariamente en España y yo soy su apoderado aquí para cobrar su jubilación. Este mes cobré la primera, ya que se acaba de jubilar. En el banco donde cobro me acaban de decir que ellos no piden supervivencia alguna. ¿Cómo es posible esto? No quisiera encontrarse con sorpresas raras porque un empleado me asesoró mal. Gracias.

  3. mi madre vive y cobra en España los haberes que le giran de la Argentina, como está aca de paseo y tenía que hacer el certificado de supervivencia, quisiera saber si lo puede hacer acá o lo hace al llegar alla en el consulado. De hacerlo acá don de debe dirigirse??

  4. Buen dia. Mi abuela se encuentra de vacaciones en Obera, Misiones, Y le toca hacer la supervivencia quisiera saber si la puede realizar aca, ella cobra por cajero automatico en San Pedro, provincia de Jujuy. Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *