Escribiendo en cuaderno con logo de Anses

¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?

Es muy común escuchar que los bancos para realizar el pago a los jubilados y pensionados de  les solicitan el Certificado de Supervivencia. ¿Cómo y donde sacar dicho documento? El mismo se obtiene en la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de manera personal con el correspondiente Documento Nacional de Identidad, DNI, y el Formulario “Certificación de Supervivencia” debidamente completado y certificado por la autoridad competente. El “Certificado de Supervivencia” es una prueba de que el ciudadano se encuentra vivo y tiene como finalidad la comprobación de que la persona es realmente quién disfruta del beneficio de su jubilación y/o pensión. El trámite es personal con el DNI en las delegaciones de ANSES. También lo pude realizar el apoderado/a […]

Es muy común escuchar que los bancos para realizar el pago a los jubilados y pensionados de  les solicitan el Certificado de Supervivencia. ¿Cómo y donde sacar dicho documento? El mismo se obtiene en la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, de manera personal con el correspondiente Documento Nacional de Identidad, DNI, y el Formulario “Certificación de Supervivencia” debidamente completado y certificado por la autoridad competente.

El “Certificado de Supervivencia” es una prueba de que el ciudadano se encuentra vivo y tiene como finalidad la comprobación de que la persona es realmente quién disfruta del beneficio de su jubilación y/o pensión.

El trámite es personal con el DNI en las delegaciones de ANSES. También lo pude realizar el apoderado/a pero necesita que se compruebe fehacientemente de que el jubilado y/o pensionado se encuentra viva, por eso es necesario el dicho formulario tenga la firma debidamente certificada por la autoridad competente, que puede ser funcionarios del organismo, Juez de Paz, Oficiales de la Policía, Escribanos, Directores de Hospitales o de Clínicas, privadas, municipales, etc.

Si el beneficiario del cobro no puede dirigirse a ANSES, el apoderado/a debe concurrir a la comisaría de la jurisdicción que corresponde al domicilio donde se encuentre el jubilado y/o pensionado de manera que se envíe a un personal policial para que de la Fe de Vida, así se llama el trámite.

Susana Ruiz, vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social,  informó que se trata de:  “una certificación de que la persona está viva, que lo pedimos una vez al año porque desde que se bancarizaron es como que la Caja pierde contacto con el jubilado porque se va por cualquier lugar del país y en realidad no está cerca de su lugar de origen.”

En los casos en que el beneficiario se encuentre internado, la persona apoderado/a podrá realizar el trámite para obtener el “Certificado de Supervivencia” en el mismo lugar donde se encuentre el jubilado y/o pensionado, primero pedir en ANSES el formulario y será el médico tratante directamente quién puede expedir el certificado con la dolencia, piso y cama para que luego lo firme el Director del establecimiento.

El “Certificado de Supervivencia” tiene una validez de 60 días.

237 comentarios en “¿Cómo y dónde sacar el Certificado de Supervivencia?”

  1. hola queria saber cuando voy a poder cobrar elpago del mes de abril ya que hoy 22 de abril hice el certificado de supervivencia y no estaba hecho mi pago porfavor necesito una respusta ya que cuento con ese dinero muchas gracias atte laura

    1. laura

      Hiciste el tramite porque el dinero volvio ANSES? Ya que de no ser asi el banco te continua pagando Por favor la pregunta completa

  2. Hola mi nieto tiene el beneficio de una pension no contributiva la cual la cobra la madre, pero ella no tiene contacto con mi nieto, quisiera saber si ella necesita presentar un certificado de supervivencia para cobrar la pension mencionada? muchas gracias.

  3. mÍ madre cobra su Jubilación en el Banco de Galicia en Gba cerca de su casa mendiante

    tarjeta de débito. Quiero saber como tiene que hacer para presentarse en la sucursal que la emitió y no saben responderme.
    Me aseguran que haciendo una compra con la misma es suficiente

  4. 1. Se puede hacer el certificado de supervivencia en la oficina de policia correspondiente al domicilio de la persona que lo solicita?
    2.De hacerlo en la Anses se debe pedir turno o se puede ir directamente y lo entregan en el momento? Gracias

  5. Estoy en España desde el 04/09/2013 hasta el 13/01/2014. Mi sobrina que es mi apoderada percibió mi jubilación en setiembre, octubre y proximamente noviembre. Creo no llegar a tiempo para percibir diciembre, debe ella presentar certificado de supervivencia en el banco o en ANSES??. Hizo la consulta en banco Galicia y no saben responderle. Por mi parte averigué en el Consulado Argentino en Madrid y tramitan el certificado de Supervivencia para presentar.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *