Manos con pesos argentinos

Aumento en Impuesto a la Herencia, Inmobiliario, Patentes

Las dos cámaras provinciales,  aprobaron el Presupuesto provincial y la Ley Impositiva 2011, que le permite al Daniel Scioli, Gobernador, a aplicar un aumento en el Impuesto a la Herencia, Inmobiliario y Patentes, se incrementara a partir de enero de 2011 las cargas fiscales que deberán soportarán los bonaerenses. De todas manera, el Ministro de economía de la provincia dijo que las viviendas más humildes continuaran exentas del pago del inmobiliario. Fueron aprobadas la Ley y las pautas que se deberán tener en cuenta para la liquidación de los tributos durante el año 2011, lo que implica un aumento en el impuesto a la herencia, inmobiliarios y patentes. Impuesto Inmobiliario Urbano: El promedio se ubica en un 25%, pero se […]

Las dos cámaras provinciales,  aprobaron el Presupuesto provincial y la Ley Impositiva 2011, que le permite al Daniel Scioli, Gobernador, a aplicar un aumento en el Impuesto a la Herencia, Inmobiliario y Patentes, se incrementara a partir de enero de 2011 las cargas fiscales que deberán soportarán los bonaerenses. De todas manera, el Ministro de economía de la provincia dijo que las viviendas más humildes continuaran exentas del pago del inmobiliario.

Fueron aprobadas la Ley y las pautas que se deberán tener en cuenta para la liquidación de los tributos durante el año 2011, lo que implica un aumento en el impuesto a la herencia, inmobiliarios y patentes.

Impuesto Inmobiliario Urbano: El promedio se ubica en un 25%, pero se creo un adicional de un 20% sobre el monto del tributo calculado para edificaciones cuya valuación sea inferior a $20.000.- y se encuentren sobre terrenos valuados en más de $200.000.-

Alejandro Arlía, Ministro de Economía, de la provincia de Buenos Aires, informó cual será el alcance del aumento:

  • Un  millón de viviendas, las más humildes, continuaran exentas.
  • 60% del total de las partidas, el aumento será de sólo $4 por mes.
  • 20% siguiente, el incremento no superará los $16 por mes.
  • 20% restante -las propiedades más caras- el aumento resultará mayor.

Inmobiliario Rural: No fueron modificadas las alícuotas y las valuaciones por metro cuadrado, pero sin embargo, la nueva normativa prevé la aplicación de coeficientes de incremento de hasta el 21%, según la zona en la que esté ubicada la propiedad.

El Poder Ejecutivo provincial sostuvo que:

  • «en las partidas rurales, la valuación fiscal se encuentra muy por debajo de los valores de mercado que el mismo modelo macro viabilizó a través de una mayor rentabilidad de la tierra».
  • «Además, el retraso se observa en relación a los valores de percepción de las rentas del sector, pudiéndose comprobar una fuerte caída del impuesto determinado por hectárea».

Impuesto a la Herencia: Este tributo si sufrió una modificación importante ya que fue ajustado de $3 millones a $200.000.- el importe por heredero que determina si la  transmisión gratuita de bienes está sujeta al tributo.

Franco Laporta e Iván Budassi, legisladores del Frente para la Victoria, FPV, de la provincia de Buenos Aires, explicaron que:

  • «Se decidió llevar a $200 mil el monto total de enriquecimiento obtenido por transmisión a título gratuito de bienes»
  • «no estará alcanzado por el impuesto cuando se trate de padres, hijos o cónyuges».

Impuesto sobre las Patentes: El proyecto aprobado por ambas Cámaras, poniendo un freno a uno de los mecanismos más comunes de evasión, para el año 2011, se triplica el pago de patentes, para aquellos que vivan en la provincia de Buenos Aires, y de manera fraudulenta radiquen el vehículo en otra jurisdicción para reducir la carga fiscal.

Esto sucede ya que cada provincia utiliza determinados criterios y pautas para establecer el impuesto anual.

Algunas jurisdicciones, llegan a cobrar tres veces menos que lo establecido en la provincia de Buenos Aires.

La nueva norma para el año 2011 establece que:

  • «los propietarios de vehículos automotores, con asiento principal de su residencia en territorio provincial, que tengan radicados los mismos en otras jurisdicciones, incurrirán en defraudación fiscal y serán pasibles de la aplicación de una multa equivalente al 200% del tributo anual que se deja de ingresar a la Provincia».
  • «Detectado el incumplimiento, de no mediar la regularización del contribuyente, el fisco bonaerense podrá, asimismo, reclamar la deuda devengada desde la fecha del acto administrativo que disponga la pertinente inscripción de oficio».

De esta manera, al contribuyente evasor, se le aplicará la multa del 200% sumado al impuesto que tiene pendiente de pago, significa que se le triplica la Patente a cancelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *