Cuaderno con logo de la Anses

Estafas a Jubilados con Billetes Falsos

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, debido a la gran   cantidad de   estafas a     jubilados con billetes falsos, les advierte que deben tener mucho cuidado cuando    cobran sus haberes jubilatorios.   Generalmente la operatoria  se    realiza    al   momento del   salir de la entidad bancaria o centros de pagos utilizando el sistema de engañarlos y le cambian los billetes verdaderos por los falsos.  Por este motivo, ANSES les acerca unas recomendaciones para que los jubilados y/o pensionados eviten ser víctimas de diferentes tipos de ilícitos. Algunas de las medidas a tener cuenta son: Tratar de no ir solos cuando vayan a cobrar. Nunca comentar con extraños día y lugar de cobro. Si va a cobrar en remis ó taxis concurrir […]

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, debido a la gran   cantidad de   estafas a     jubilados con billetes falsos, les advierte que deben tener mucho cuidado cuando    cobran sus haberes jubilatorios.   Generalmente la operatoria  se    realiza    al   momento del   salir de la entidad bancaria o centros de pagos utilizando el sistema de engañarlos y le cambian los billetes verdaderos por los falsos. 

Por este motivo, ANSES les acerca unas recomendaciones para que los jubilados y/o pensionados eviten ser víctimas de diferentes tipos de ilícitos. Algunas de las medidas a tener cuenta son:

  • Tratar de no ir solos cuando vayan a cobrar.
  • Nunca comentar con extraños día y lugar de cobro.
  • Si va a cobrar en remis ó taxis concurrir con n vehículo de confianza y retirarse con el mismo. De no ser posible, es conveniente caminar unas cuadras para tomar cualquier vehículo de alquiler, que no se den cuenta que salió de la entidad bancaria.
  • Cuando va a comprar o pagar algo, si lo va a hacer con plata recién cobrada y la persona le indica que ese billete es falso, no le entregue el resto de los billetes, para evitar que le cambien la totalidad de los válidos por falsos.
  • Dentro de la entidad bancaria o alrededores, estar bien atentos y ante cualquier actitud sospechosa, como que alguien se acerque y simule que lo conoce, le manifieste que fue recientemente asaltado o bien que finja haber encontrado dinero tirado en el suelo, usted acercarse a los funcionarios del banco o la autoridad policial y comente el echo.
  • Recuerde, que el cajero debe pasar todos los billetes por la “luz alógena”, un sistema lumínico de detección de billetes falsos. Esto debe hacerlo a la vista del jubilado. En el caso de no hacerlo, usted le puede exigir que así, lo haga.

Diego Bossio, director ejecutivo de ANSES, sostuvo que:

  • “nuestros adultos mayores deben estar atentos cuando van a cobrar sus haberes, ya que siempre hay inescrupulosos que tratan de tomar ventaja. Nosotros, desde nuestra gerencia de Finanzas, realizamos controles periódicos a los distintos bancos y centros de pagos, solicitándoles que informen regularmente a ANSES cuáles son las medidas implementadas para evitar situaciones de fraude”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *