Teléfono con logo de EconoBlog

Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde septiembre

Nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores vigente desde septiembre de 2021. La escala salarial incluye un 12% de aumento.

En septiembre de 2021 se aplica un 12% de aumento en la escala salarial de empleados del servicio doméstico. Dicho ajuste fue determinado en la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares (CNTCP). En este artículo, EconoBlog da la posibilidad de consultar los nuevos sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores.

Este año de estableció un 42% de aumento al personal doméstico. Dicha suba es en tres cuotas (13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo).

La escala salarial de empleados domésticos está integrada por cinco categorías. Éstas varías conforme a la labor desempeñada por los trabajadores. Al mismo tiempo, los sueldos básicos se diferencian del tipo de contratación (Con o sin retiro).

Los cuidadores domiciliarios integran la cuarta categoría. Estos empleados brindan cuidado no terapéutico de adultos mayores, niños, adolescentes, personas con discapacidad y enfermos.

Escala salarial de cuidadores de adultos mayores

Con retiro Sin retiro
Hora $249,50 $279,50
Mes $28.457,00 $31.644,00

Plus por zona desfavorable

El personal que desempeña tareas en la región patagónica recibe un 30% adicional. Ello es para La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También para el partido bonaerense de Patagones.

Antigüedad

Este mes entra en vigencia el pago de un 1% por cada año de antigüedad. Sólo se cuenta desde 2020. Es decir, no se reconocen los años anteriores.

Los sindicalistas reclaman el pago de este concepto desde hace mucho tiempo. Finalmente, en las negociaciones paritarias del corriente año se ha otorgado el beneficio.

Registración del personal doméstico

Todos los empleadores de casas particulares tienen la obligación de registrar a sus trabajadores. El trámite se realiza de forma online mediante la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Gracias a la registración, el personal cuenta con obra social, aportes y Tarifa Social. Los empleadores tienen cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) y pueden hacer deducciones de ganancias.

42 comentarios en “Sueldos básicos de cuidadores de adultos mayores desde septiembre”

  1. Tengo experiencia, como cuidador de ancianos, Vivo en Rusia, Moscú. Soy cubana. La experiencia la adquirí en Cuba durante 14 años trabajé con el adulto mayor en sus casa. Dándole las atenciones necesarias, con los cuidados óptimos, sinceramente me gusta. Estoy capacitada y tengo experiencia.

  2. Hola, si una persona trabaja de lunes a sabado en la mañana, con cama, cuidando a una persona mayor, que no se mueve y tiene que hacer todo por ella, ademas de realizar tareas de la casa (como limpieza), exceptuando cocina a veces, cuanto deberia cobrar??
    Muchas gracias
    Sara

  3. Cuanto deberia cobrar. Cuido a un hombre de 45 años. Mis tareas son asistirlo para lo q necesite. No camina. Llevarlo al baño, bañarlo etc horario de trabajo de 08:00 hasta las 12:00 y de 13:00 hasta las 17:00. Trabajo para una art y la hora me la pagan $160 de lunes a lunes sin francos

  4. Hola, si una persona trabaja sin retiro de lunes a viernes por la mañana, y otra de viernes por la mañana a domingo a la noche, como se calculan los sueldos?
    la sra de los fines de semana cobra el doble?
    me podrian orientar por favor?
    gracias
    Stella

    1. La legislación nada dice sobre el tema de los fines de semana, solo que al trabajar sábados después de las 13.00 horas, domingos y/o feriados se pagan doble.
      Por lo que sueldo mínimo por cada hora es de $ 334.-, para una jornada simple de lunes a viernes, y si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas. Por lo que hablado sugiero hablar entre las partes y llegar a un acuerdo
      Y la que trabaja de lunes a viernes Sueldo mínimo $42317.- más si la antigüedad es desde septiembre/2020 o anterior, el 1% mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *