Mujer con carpeta de EconoBlog

Denunciar comercios que cobran recargo por Tarjeta Alimentar

Forma de denunciar comercios que cobran recargo o no aceptan la Tarjeta Alimentar otorgada a AUH, Asignación por Embarazo y madres de 7 hijos.

El Ministerio de Desarrollo Social establece que todos los comercios tienen la obligación de aceptar pagos con la Tarjeta Alimentar. Además, éstos no pueden aplicar un recargo por su utilización. Obviamente, esta medida se aplica solamente a aquellos que realizan venta minorista de alimentos. En caso de incumplimiento, los beneficiarios tienen la posibilidad de hacer una denuncia para que se apliquen las sanciones correspondientes.

La Tarjeta Alimentar de Argentina Contra el Hambre es un ayuda económica que el Gobierno le da a las familias más vulnerables. El beneficio no puede ser tramitado, se otorga automáticamente.

Para hacer el otorgamiento, Desarrollo Social cruza datos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Las personas que quieran verificar si están o no cubiertas por el subsidio deben consultar la página oficial del padrón.

Todos los comercios que venden alimentos de forma minorista están obligados a aceptar este subsidio como medio de pago. No pueden cobrar un recargo a los titulares.

Si algún comerciante no acepta el pago o quiere cobrar un adicional tiene que ser denunciado. Las denuncias se canalizan por la línea 0800-666-1518, la cual funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Requisitos de Tarjeta Alimentar

  • Tener hijos de hasta 14 años de edad, inclusive.
  • Cobrar Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo; o Pensión no Contributiva (PNC) para madres de siete hijos.

Importe del subsidio alimentario

  • 6.000 pesos si se tiene un hijo.
  • 9.000 pesos se tienen dos hijos.
  • 12.000 pesos si se tienen tres o más hijos.

¿Qué pasa si no se recibió la tarjeta?

Con el comienzo de la emergencia sanitaria se suspendieron las entregas de los plásticos. Por tal motivo se firmó un acuerdo mediante el cual la Anses deposita el dinero a quienes esperan la tarjeta.

Es importante no retirar el dinero correspondiente a este subsidio para no perder el mismo.

13 comentarios en “Denunciar comercios que cobran recargo por Tarjeta Alimentar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *