Persona con celular mostrando EconoBlog

Tengo la empleada doméstica en blanco, ¿cobro el plan Registradas?

Tengo la empleada doméstica en blanco, ¿es posible tramitar el nuevo Plan Registradas de la AFIP? El beneficio es de hasta $15.000 mensuales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con el Plan Registradas. Éste busca reducir la cantidad de empelados domésticos en negro. De la mano del mismo, los empleadores reciben un subsidio de hasta 15.000 pesos para el pago de salarios. Debido a las consultas recibidas, EconoBlog aclara que el beneficio es sólo para nuevas registraciones.

Históricamente, los empleados domésticos son los que cuentan con un mayor grado de informalidad.

Registradas se pone en marcha con el objetivo de ayudar a los empleadores a regularizar las relaciones laborables informales. Con él, AFIP da una ayuda que va del 30% al 50% sobre el salario del dependiente. Este beneficio se aplica por el plazo de seis meses.

Dada las consultas que nos han hecho llegar es importante aclarar que no es retroactivo. Sólo se aplica a las nuevas empleadas domésticas registradas.

Una vez otorgado el beneficio se procede a la apertura de una cuenta bancaria en el Banco Nación. En ella se depositará el subsidio. Es decir, el pago se hace directamente a la trabajadora.

El empleador tendrá que completar el 70% ó 50% restante, según corresponda, para completar el salario. También estará a su cargo el pago de aportes, contribuciones y cuotas de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).

Requisitos del Plan Registradas

  • Trabajar, al menos, 12 horas semanales.
  • Desempeñar tareas en una de las categorías de la escala salarial del servicio doméstico.
  • El empleador debe registrar la relación laboral.
  • Cada empleador puede adherir un trabajador al programa.
  • La trabajadora sólo podrá estar anotada al plan para un empleador.

Monto del Programa Registradas

  • 50% si los ingresos brutos del empleador son menores a $122.500.
  • 30% si los ingresos brutos son de $122.500 a $175.000.

El monto mensual máximo es de $15.000. Ese dinero se deposita por seis meses en la cuenta de la trabajadora de casas particulares.

La inscripción tiene que ser llevada adelante antes del 31 de diciembre. Ésta tiene que ser llevada adelante por medio del servicio «Personal Casas Particulares» de la página de AFIP. Para hacerlo tiene que usar su CUIL o CUIT y Clave Fiscal.

El beneficio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; Becas Progresar; Potenciar Trabajo; y Tarjeta Alimentar.

12 comentarios en “Tengo la empleada doméstica en blanco, ¿cobro el plan Registradas?”

    1. Es un plan para que el servicio doméstico este registrado y es para aquellos empleadores que registren a su personal ahora, no para quienes ya están registrados Es una parte del sueldo de los trabajadores, no es un ingreso extra

  1. Las q estamos registradas desde hace un tiempo ..pierde porq no es beneficiaria a dicha ..ayuda .como si nuestros sueldos de 12 horas semanales ..pudieramos comer !! Vergüenza…dan..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *