Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses: Pago retroactivo para Asignación por Embarazo y AUH

La Anses anunció un pago retroactivo para Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo por el Plan de los Mil Días.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha el nuevo Plan de los Mil Días. Con el mismo, el Gobierno pasa a cubrir la totalidad de la gestación con la Asignación por Embarazo. Por tal razón, algunos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán un retroactivo. El mismo será equivalente a tres pagos.

Desde noviembre se aplica la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Dicha normativa fue sancionada junto con la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito. La misma amplía la cobertura social otorgada a las mujeres embarazadas de 6 a 9 meses.

Anses aclaró que la extensión se aplica de forma automática. Con lo cual, las beneficiarias no necesitan llevar adelante ninguna gestión para cobrar.

Por esta razón se hará un pago retroactivo a quienes cobraron el beneficio. El depósito del dinero será automático en la cuenta bancaria en la cual cobran la asignación.

Cabe señalar que la normativa contempla el pago de la asignación universal por cuidado de salud integral. Dicha prestación son tres pagos anuales consecutivos que refuerzan la ayuda en los primeros años de vida. Sin embargo, hasta el momento, esta medida aún no fue regulada.

¿Quiénes cobran la Asignación por Embarazo?

  • Desocupadas.
  • Empleadas del servicio doméstica.
  • Trabajadoras en negro.
  • Monotribtuistas sociales.

¿Cómo cobrar la asignación por embarazo?

Durante la pandemia, el Estado Nacional habilitó la gestión del beneficio a distancia. Con lo cual, accediendo a la página de Anses se puede hacer la solicitud mediante el servicio Atención Virtual.

Recordemos que para usar dicha herramienta se debe tener Clave de la Seguridad Social. Aparte es importante tener actualizados los datos de contacto en el sistema. Esto es porque el organismo previsional usa dicha información para dar una respuesta a la solicitud.

Recordemos que la gestión se puede hacer desde la semana número 12 de gestación hasta el nacimiento. Una vez que nació el bebé no se puede hacer la solicitud.

20% acumulado mensualmente

Cada mes se retiene un 20% de la prestación. Ese dinero se abona una vez que se cumple con la acreditación de los controles de salud tras el nacimiento. Las beneficiarias tienen 12 meses para hacer el trámite.

28 comentarios en “Anses: Pago retroactivo para Asignación por Embarazo y AUH”

  1. Jajaja esto es una burla ! Con mí marido hicimos los papeles del prenatal a las 20 semanas de gestación y un mes después cargaron mal los datos. Lo volvimos a hacer y supuestamente iba a venir con retroactivo,y q paso cobramos 3 meses después de que nació mí hija el prenatal correspondiente. el retroactivo CRI CRI CRI .

  2. La verdad a mi me saltaba que tenía para cobrar desde septiembre entraba a mi Anses y salía como tenía fecha cobro pero no como ahe.no recuerdo creo,y hace unos días de noviembre m envían masaje y correo q hoy 16/11/2021 tengo fecha de cobro el retroactivo… pero no ahí nada.asi q la verdad n entiendo es la primera vez q lo hago.

  3. Hola me llamo yamila y cobro asignación por hijo mi bebé tiene 5 meses el dni me lo dieron hace un mes..puedo presntar el formulario de nacimiento ahora?

  4. Podrán cobrar el retroactivo las mamás que hayan tenido hace 3 años a su bebé? Por qué yo no he precibido el retroactivo y tuve un embarazo complicado

  5. Hola me parece q las auh y las suaf tienen q tener el mismo beneficio ya q hay mujers solas q crian a sus hijos y se rompen trabajando y no siquiera la alimentaria todos los niños tendrían q tener los mismos beneficios y fijarse q sea utilizado sólo para ellos y no comprar bebida y comer asado y los nenes pidiendo en las calles espero se presidente los niños son todos iguales necesitan los mismos recursos para vivir puede en los niños no si están en blanco o en negro su flia del a todos por igual no discrimine en esta época hay veces q todos comen una vez por dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *