Mujer con carpeta de EconoBlog

Quejas a Anses por falta de aumento a topes del SUAF

Quejas a la Anses por una falta de aumento a los topes de ingresos para el cobro de asignaciones familiares liquidadas por el SUAF.

En diciembre, las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) subieron en un 12,11%. Al hacerse se incrementaron los límites de cada escala. El gran problema es que no se aplicó un aumento en los topes del SUAF. Esta falta de actualización hace que muchas personas dejen de percibir las prestaciones.

La Ley de Movilidad establece una actualización trimestral a los montos de asignaciones familiares del SUAF.

Desafortunadamente, la normativa no actualiza directamente los importes de los límites de ingresos. Esto es algo que deberían hacer las autoridades y no lo hacen desde hace un tiempo.

Anses hace el pago de asignaciones familiares por SUAF a los trabajadores registrados. El pago corresponde sólo si el ingreso del grupo familiar no es mayor los $210.278. Además, el ingreso individual no puede superar los $105.139.

Estos valores están fijos desde hace largo tiempo. La falta de actualización de ellos y la suba de precios afecta de forma directa a los trabajadores.

Trimestralmente, al momento de calcular el aumento de las asignaciones, el Estado tiene en cuenta dos variaciones. Se consideran los salarios y la recaudación del organismo a cargo de María Fernanda Raverta.

El índice de movilidad usado para estos valores es el mismo que se usa para ajustar los haberes de los jubilados.

SUAF por embargo

La falta de ajuste también perjudica a las madres que cobran el llamado SUAF por embargo. Así es como se dice a quienes perciben la prestación cuando su ex pareja es empelado en relación de dependencia.

Para solicitar el cobro, ellas deben presentar el Formulario PS 2.73 y entregarlo en la Anses. La gestión puede ser llevada adelante por la madre o el padre, siempre y cuando sea el que tiene a su cargo al menor. En caso de que se tenga menos de 18 años se requiere la acreditación de un representante (Madre, padre o representante legal).

Una vez que se completa el formulario, el organismo liquida la asignación por hijo a un apoderado.

13 comentarios en “Quejas a Anses por falta de aumento a topes del SUAF”

  1. Quisiera saber porque no aumentan el tope? Otro año más y queda en 105000? Supuestamente se aumenta en marzo y estamos casi pisando ese mes, y ni novedades. Meses sin cobrar lo que es de menores… en éstas fechas que corren, bien vendría esa ayuda…

  2. El problema principal es que no piensan en las necesidades de los chicos, porque para el estado trabajar en blanco cobras un sueldo, el cual no alcanza y todos los chicos tienen los mismos derechos. Porque a las AUH les dan mucho y a nosotros nos descuentan todos los meses pero no percibimos nada porque superamos el tope.

  3. La verdad una vergüenza. Siempre los de suaf somos los mas golpeados. Nunca aumentan los topes . No les conviene . Tendría que ser ley pareja para todos.

  4. Si no suben los topes , al menos que tomen el neto y no bruto , por que aparte de los descuentos que hacen en el recibo uno tiene otras cuentas que pagar y comprar para comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *