Mujer con carpeta de EconoBlog

Anses aplica cambios en requisitos del Plan Hogar

La Anses aplica cambios en los requisitos del Plan Hogar para el cobro del subsidio de la garrafa social en abril de 2022. Consultá los mismos.

Esta semana se acordó un aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). La medida produce un ajuste directo en varios programas sociales pagados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De esta manera se aplican cambios en los requisitos del Plan Hogar. Se evita que se deje de cobrar el subsidio de la garrafa social a pesar del incremento en los salarios.

El pago de la garrafa social se hace a las familias sin gas natural en su vivienda con menores ingresos.

Dicho subsidio es abonado mediante el Programa Hogar. Si bien su inscripción está a cargo de Anses, el otorgamiento y control es de la Secretaría de Energía.

Los requisitos del Plan Hogar establecen que la familia no puede tener ingresos mensuales mayores a dos veces el SMVM. Pasará a $77.880 desde abril, $84.480 en junio, $91.080 en agosto y $95.700 en diciembre.

Si uno de los habitantes de la vivienda tenga un Certificado Único de Discapacidad (CUD) el límite es tres SMVM. Con lo cual, los montos serán, $116.820, $126.720, $136.620 y $143.550, respectivamente.

El hecho de que este tope este sujeto al piso salarial evita su pérdida en el tiempo por falta de aumentos. De este modo se va actualizando con cada incremento que se aplique al salario mínimo.

Requisitos del Plan Hogar

  • La propiedad inmueble no puede tener conexión a la red de gas natural. Es indiferente que la misma esté disponible en el barrio, la vivienda no tiene que estar conectada.
  • Tanto el titular como el resto de su familia no puede tener un medidor de gas a su nombre.
  • Los ingresos mensuales de la familia deben ser inferiores a 2 veces el SMVM, 3 si hay un CUD.

Monto cobrado en abril

El aumento al tope de ingresos no impacta en el monto del subsidio. Éste es ajustado por el Gobierno Nacional cada vez que considera que es necesario.

Los pagos varían conforme al mes, la cantidad de personas que habitan el hogar y la provincia. De este modo se priorizan las temporadas más frías y las zonas más desfavorables.

Provincia Cantidad de garrafas Monto
Santa Cruz y Tierra del Fuego 4 $1.656
Chubut, Chubut y Río Negro 2 $828
Resto del país 2 $828

En caso de desconocer si se cobra o no el beneficio es posible realizar una consulta online en la página de Mi Anses. Para hacerlo, el usuario se tiene que identificar con su CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social.

Un dato a tener en cuenta es que se han habilitado varias vías de reclamo sobre el plan. Una de ellas es un formulario online. Otras son el correo electrónico [email protected] y la línea telefónica 0800-666-46427.

12 comentarios en “Anses aplica cambios en requisitos del Plan Hogar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *