Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Moratoria para jubilarse con cuota de $3.187

Un proyecto de ley propone una moratoria de Anses para jubilarse con una cuota de $3.187 y habilita el pago voluntario de aportes.

Hoy en día hay dos moratorias vigentes que permiten comprar años de aportes hasta 2003. El gran problema es que muchas personas no están pudiendo iniciar su jubilación por falta de aportes. En este contexto se presentó un nuevo proyecto de ley. El mismo contempla un plan de pagos de Anses para jubilarse con una cuota de $3.187.

La semana pasada se presentó una interesante propuesta del interbloque del Frente de Todos en el Senado.

Actualmente sólo una de cada 10 mujeres pueden jubilarse y tres de cada diez hombres. Este número preocupa mucho tanto a las población como a las autoridades.

En el mes de julio vencerá la moratoria de Anses que permite regularizar aportes no ingresados hasta diciembre de 2003. La misma sólo está disponible para mujeres, los hombres no pueden acceder al beneficio.

Para ayudare a que más mujeres se jubilen, se lanzó el plan de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Dicho programa compensa años de servicio no ingresados por hijos que la persona haya tenido. Esto reconoce la labor que ellas han hecho para cuidar a su familia.

Quienes no pueden jubilarse tienen la posibilidad de tramitar la Pensión Universal para el Adulo Mayor (PUAM). La misma es del 80% del haber mínimo y los beneficiarios reciben la cobertura de PAMI.

El proyecto de ley propone un nuevo plan de pagos de Anses para la compra de aportes. Las cuotas se irían descontando el haber mensual.

Paralelamente, debido a las complicaciones para sacar turno, Anses lanzó este mes el Plan Feliz Cumpleaños. Éste permite iniciar la jubilación el día en el cual se cumple la edad jubilatoria sin turno previo.

Pago voluntario de aportes

La propuesta también contempla un pago voluntario de aportes a quienes están próximos a jubilarse. Faltando 10 años para cumplir la edad se podría ir haciendo pagos para acceder a un haber en el futuro.

La cuota sería equivalente al 29% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Con lo cual, actualmente sería de $3.187.

Los años compensados serían hasta el 31 de marzo de 2012 siempre y cuando hayan tenido residencia en el país.

Recordemos que al ingresar a la página oficial de la Anses se puede consultar la historia laboral. Sin embargo, a causa de la alta demanda del portal por el Refuerzo de Ingresos, actualmente no está disponible este servicio.

24 comentarios en “Anses: Moratoria para jubilarse con cuota de $3.187”

  1. Tengo 57 años soy monotributista,pero cuando tenga 60
    No voy a tener lo 30 años de aportes como tengo que hacer para ir pagando los años que me faltan,aproximadamente 16 años.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *