Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Salario básico universal sería compatible con AUH

La Doctora Tamara Bezares afirmó que la Anses pagaría el nuevo Salario Básico Universal a los titulares de la AUH sin Tarjeta Alimentar.

El día de hoy se ha presentado un Proyecto de Ley que propone crear el nuevo Salario Básico Universal (SBU). Mediante el mismo se busca garantizar la protección social de los trabajadores con bajos ingresos mensuales. De acuerdo a lo informado por la Dra. Tamara Bezares en Crónica HD, sería compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) de Anses.

Anses abona la AUH a los trabajadores informales, desocupados y empleados del servicio doméstico.

Estos tres grupos estarían contemplados en el nuevo Salario Básico Universal. De este modo, estos trabajadores tendrán asegurado un ingreso cada mes, algo que hoy en día no ocurre.

La necesidad de pagar un SBU quedó en evidencia con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). En dicha oportunidad sorprendió a las autoridades la cantidad de personas sin un ingreso mensual fijo.

La iniciativa propone que los pagos sean mensuales en carácter no contributivo. Además se indica que la aplicación sería en toda la República Argentina.

De acuerdo a estimaciones, el corbo sería por parte de nueve millones de personas. Es decir, la misma cantidad que cobró el IFE. Aún la iniciativa debe ser analizada pero será necesario que se tengan los datos cargados en la página de Anses.

Requisitos para cobrar el salario básico universal

  • La edad deberá ser de 18 a 64 años, inclusive.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia legal de 2 años o mayor en Argentina.

Incompatibilidades con el SBU

  • Cobro del fondo de desempleo, Becas Progresar, Potenciar Trabajo o Tarjeta Alimentar. Tampoco podrá cobrar una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo.
  • Quedan exentos quienes perciben renta del suelo y renta de capitales correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias.
  • Los beneficiarios no podrán tener ingresos en relación de dependencia mayores a ingresos brutos anuales mayores a la categoría A del Monotributo. Tampoco podrán recibirlo los pequeños contribuyentes de la categoría B o superior.

Conforme a lo dicho por la Doctora Tamara Bezares, lo podrán cobrar los titulares de la AUH. Sin embargo quedarán excluidos si reciben el subsidio de la Tarjeta Alimentar de Argentina Contra el Hambre.

Se requerirá una acreditación anual

Será necesario que la persona haga una acreditación anual. La misma podrá ser por finalización de estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral; taller de orientación laboral; profesionalización del trabajo doméstico; o desarrollo de actividades sociocomunitarias.

Monto del salario básico universal

El monto del salario básico universal es igual a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto. En marzo pasado el mismo fue de $12.900, importe que se pagará en un 50% o 100% dependiendo de cada beneficiario.

Recibirán el 100% las personas desocupadas, trabajadores en negro, personal agrario y empelados domésticos. También aquellos que integran el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

Recibirán el 50% los pequeños contribuyentes registrados en la categoría A. También los trabajadores en relación de dependencia con ingresos brutos anuales inferiores a la categoría A del Monotributo.

7 comentarios en “Anses: Salario básico universal sería compatible con AUH”

  1. Hola tengo 56 año, tengo una menor a cargo y cobro la AUH,y trabajo en xada de familia en negro ,puedo cobrar el salario básico universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *