Familia mirando EconoBlog en una tablet

Anses: Titulares de AUH que pueden activar certificado de vivienda

Información sobre titulares de la Asignación Universal por Hijo que pueden activar certificado de vivienda familiar en Mi Anses.

El lunes pasado, el Ministerio de Desarrollo Social relanzó el Plan Mi Pieza. Para inscribirse es necesario tener activo un Certificado de Vivienda Familiar en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En referencia a ese tema recibimos muchas consultas de titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es por esta razón que decidimos aclarar qué beneficiarios pueden solicitar el subsidio.

Anses otorga el certificado de vivienda a familias que son censadas por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Es decir, solamente pueden anotarse al Plan Mi Pieza aquellas personas que habitan barrios populares. Afortunadamente, recientemente se hizo una ampliación de dicho registro permitiendo incorporar a más beneficiarios.

Mi Pieza puede ser solicitado por mujeres de 18 años de edad o más. Las adjudicaciones se hacen por sorteo y otorgan un subsidio de $100.000 ó $240.000. Este dinero sólo se puede utilizar para refaccionar viviendas.

El certificado no sólo sirve para este programa. También permite a los titulares acreditar el domicilio ante organismos públicos y empresas privadas. Con lo cual se puede tramitar servicios públicos y tener acceso a prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Algunas de las cosas que se pueden hacer con el mismo son gestionar agua corriente, cloacas, gas natural y energía eléctrica. Además permite obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).

Activar certificado de vivienda

  • Entrar a la página oficial del organismo previsional.
  • Hacer clic en el botón Mi Anses.
  • Identificarse con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  • Presionar en «Programas y beneficios» y «Certificado de vivienda (Renabap)».

Para inscribirse a Mi Pieza no es necesario tener el certificado de vivienda familiar impreso. Quienes deseen tenerlo pueden requerirlo en la delegación del organismo más cercana al hogar con turno.

Solicitud alta de barrio en el Renabap

Únicamente pueden ingresar una solicitud de alta las autoridades municipales o provinciales; u organizaciones sociales o comunitarias. Para hacerlo deben enviar un correo electrónico a [email protected] con «Actualización Renabap» en el asunto. Previamente a efectuar el alta se lleva adelante un análisis técnico y territorial.

Recordemos que en el pasado censo nacional no se han dado alta barrios ni familias al registro. El mismo se realizó para obtener información sobre la situación poblacional y habitacional del país.

22 comentarios en “Anses: Titulares de AUH que pueden activar certificado de vivienda”

  1. El email está mal escrito. Ahora, yendo a los importantes, en la página de mí Anses no está disponible para pedir dicho certificado de vivienda, tampoco mediante la app de mí Anses. Alguien debería mejorar este inconveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *