Mujer con carpeta de EconoBlog

AFIP actualizó el Formulario 102/RT del servicio doméstico

La AFIP actualizó el Formulario 102/RT del servicio doméstico. El mismo debe ser usado patra el pago de aportes y contribuciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó una actualización al Formulario 102/RT. El mismo es el que deben usar los empleadores de trabajadores del servicio doméstico para pagar aportes y contribuciones. Ésta modificación se tiene que utilizar por los contribuyentes para obligaciones vencidas desde marzo de 2022.

Todos los empeladores deben tener registrados a sus trabajadores de casas particulares.

La registración del personal doméstico se hace mediante la página de AFIP. Para ello es necesario identificarse en el sistema con CUIL o CUIT y Clave Fiscal.

Al cumplir con el pago de aportes y contribuciones se benefician ambas partes. El trabajador tiene obra social y podrá jubilarse en el futuro. Al empelador se le admiten deducciones de ganancias y tiene la cobertura de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART).

El pago de la cuota se tiene que realizar con el Formualrio 102/RT, el cual fue actualizado. Para bajar el mismo es necesario hacer clic aquí. Dado que está en formato PDF es necesario abrirlo con Adobe Acrobat Reader.

En la nueva versión del documento se reemplazó la frase «02 al 03» del segundo renglón por «02». Además, en el último renglón se cambió «Desde 06» por «Desde 05».

Aumento a empleados domésticos

Este mes se aplicó un 9% de aumento en los sueldos básicos de empleados domésticos. A partir del mes de junio la suba será del 15%. De esta forma se completará el 30% acordado por el Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares (CNTCP).

La escala salarial del sector se divide en cinco categorías. Las mismas dependen de la tarea realziada por cada dependiente y la modalidad de contratación.

Recordemos que en la próxima revisión salarial se analizará el plus por zona desfavorable. Actualmente el mismo es del 30%. Éste es para La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y en el partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

10 comentarios en “AFIP actualizó el Formulario 102/RT del servicio doméstico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *